En nombre del amor

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Quienes este 4 de junio se reunieron en Washington para celebrar la III Jornada Cinco Días por los Cinco,  lo hicieron en nombre del amor, de la justicia y la vergüenza. Así catalogó esta entrega Adriana Pérez, esposa del héroe Gerardo Hernández, para quien el agradecimiento infinito a tan buenos amigos de la solidaridad no le parecía suficiente.

En la Mesa Redonda de este miércoles, acentuó que justo este día era el cumpleaños de Gerardo, y que en el reclusorio donde estaba era una día más, por ello buscaban la manera de hacerlo diferente, y de buscar fuerzas, porque “no podemos dejar que nos arrebaten las alegrías”.

Sobre la Jornada de Solidaridad, añadió que se había hecho coincidir con el cumpleaños de Gerardo, y con la cercanía del cumpleaños de Ramón, dos hombres quienes llevan en sí, junto a sus otros tres hermanos, el decoro de muchos hombres.

Explicó que los reunidos en Estados Unidos en esta nueva batalla por el regreso de los Cinco a casa lo hacían con su voluntad y sacrificio, asumiendo los gastos económicos, y aunando sus empeños para que estos cubanos buenos estén junto a los suyos.

Entre quienes alzaron sus voces en este reclamo de justicia, estuvo Martin Garbus, abogado de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, quien denunció la presión ejercida por la prensa financiada contra los Cinco, durante el proceso que mantiene aún como «criminales políticos» a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, en comunicación telefónica con la Mesa, explicó que fue una conferencia tremenda en el Club Nacional de Prensa, en la que también participó Stephen Kimber, escritor, profesor y periodista canadiense. Esta actividad marcó el inicio en Washington de la III Jornada Cinco Días por los Cinco, mientras en numerosos países se llevaban a cabo actividades paralelas de solidaridad.

Garbus señaló que su equipo ha completado el envío de miles de documentos en los que argumentan que el jurado tomó su decisión «fuertemente influenciado» por los artículos que, encargados por el Gobierno estadounidense, se escribieron mientras se deliberaba el caso.

Si la juez determina que hubo mala praxis podría desechar u ordenar un nuevo juicio, algo que consideró poco probable porque «no se podría tener ahora a los testigos que estuvieron disponibles» cuando fueron juzgados, por lo que «si no puede ordenar un nuevo juicio, lo que procede entonces es desechar el proceso», explicó el magistrado.

El evento convocado por el Comité Internacional de Solidaridad, que se extenderá hasta el 11 de junio, y que cuenta con la participación de parlamentarios, abogados, líderes religiosos, intelectuales, activistas por la paz y otras personalidades, será acompañado de acciones en al menos 42 países, y en 19 de ellos se han organizado marchas o plantones frente a embajadas o consulados de Estados Unidos para exigir la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio.

Según Alicia Jrapko, entre los participantes directos en Washington están 11 parlamentarios de diez países, 13 juristas, incluidos cuatro estadounidenses; una treintena de representantes de sectores religiosos, sindicales y alcaldías, además de 22 intelectuales y académicos y otras 38 personalidades públicas.

Para este jueves, la Jornada en Washington prevé una conferencia denominada Nueva Era en las relaciones Estados Unidos-Cuba, además de diversos paneles, una muestra de las caricaturas de Gerardo y de las acuarelas de Tony, y la presentación de libros sobre el caso de los Cinco.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, alegó que habían estado muy pendientes de todos los elementos organizativos de todo este acontecimiento a favor del regreso de los Cinco, así como habían colaborado con los organizadores, quienes son personas muy especiales que han abrazado con una fuerza muy intensa esta causa.

Alicia Jrapko declaró que este es el tercer evento anual que se realiza en Washington, cuyo propósito es encontrar una solución humanitaria al caso y un cambio de la política estadounidense hacia la Isla.

La batalla por el regreso desde suelo norteamericano es sumamente importante, así lo han reconocido los héroes Fernando y René González, porque la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles de Estados Unidos depende de la voluntad política del presidente Barack Obama.

Fernando, quien recientemente cumplió íntegramente su condena de 19 años acusado de espionaje, resaltó este lunes en conferencia de prensa la importancia de la III Jornada de Solidaridad por los Cinco en Washington. Este es el momento más importante de la lucha por poner fin a las injustas condenas a que fuimos sometidos, apuntó. Las penas alcanzan hasta dos cadenas perpetuas, más 15 años, en el caso de Gerardo.

Aún el conocimiento dentro de la sociedad norteamericana sobre el tema es insuficiente, comentó, pero consideró que se abre paso y son cada vez mayores los esfuerzos que se hacen desde los diferentes comités de solidaridad internacional.

Maruchi Guerrero, hermana de Antonio, dijo en la Mesa Redonda, que el premio anual por los derechos humanos de Global Exchange, que entrega el pueblo en los Estados Unidos, y que en esta ocasión recayó en los Cinco, será donado a los compañeros de la solidaridad, quienes han puesto sus bolsillos en función del regreso a suelo cubano de estos hombres.

Ahora, dijo, también merecieron el premio Nelson Mandela, y procederemos de igual forma. Para Maruchi, el agradecimiento a quienes los han acompañado nunca será suficiente, así como la admiración que les profesa a estos grandes héroes.

“Cuando visitó la obra de Kcho, que reproduce el hueco en el que han estado confinado en múltiples ocasiones, dijo que había que ser muy fuerte para solamente imaginar que su hermano había estado en esas circunstancias 17 veces”. Alegó además que la esperanza no se podía perder, aunque 16 años fuera demasiado tiempo.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a la III Jornada por los Cinco, que reúne en la capital estadounidense a solidarios de todo el mundo, convocado por el Comité Internacional para demandar ante la Casa Blanca y el Congreso el fin del injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Adriana Pérez, esposa del héroe Gerardo Hernández, añadió que la III Jornada se había hecho coincidir con el cumpleaños de Gerardo, y con la cercanía del cumpleaños de Ramón.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, en comunicación telefónica con la Mesa, explicó que fue una conferencia tremenda en el Club Nacional de Prensa.

Para este jueves, la Jornada en Washington prevé una conferencia denominada Nueva Era en las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, alegó que habían estado muy pendientes de todos los elementos organizativos de todo este acontecimiento a favor del regreso de los Cinco.

11 Comentarios »

  • Kirenia Mustelier dijo:

    En nombre del amor q se siente desde lo mas profundo de los corazones de los Guantameros nos convocamos la Filial de Ciencias Medicas este 4 de junio un rrecorrido por toda la Provincia llebando a cada rincon y estrecho la lucha por nuestros Cinco y realizando disimileds actividades y reclamando la libertad de ellos

    libertad o muerte

  • nglprez dijo:

    Hola estimados colegas les escrio desde manzanillo en la provincia de Granma
    Creo q el tema del diseño en nuestro país es un tema, y valga la redondancia, q desde hace buen rato debía ser tratado
    Me refririé en mi comentario al diseño en los dibujos animados creo q nuestros dibujos animados hoy en dia no son tan bistosos como los de hace 20 años, no tanto por la historia q cuentan sino por el diseño creo q le falta acabado y mejorado no se q tecnica usan cuando son creados en 2D pero no me gustan ni un poquito los nuevos dibujos animados creados en 2D
    Hay q recordar ademas q el ·3D es lo q esta marcando la diferencia hoy en dia y q en nuestro pais ahora es q esta dando los primeros pasos en dicha tecnica creo q en general ahy q mejorar el diseño de todos los programas q se trasmiten a diario por la tv

  • frank luis dijo:

    me encantaria estar mucho tiempo conectado pero me quedare aqui para todos

  • oscar dijo:

    Gracias por su opinión

  • frank luis dijo:

    de nada seguire opinando sobre el deporte

  • frank luis dijo:

    muchas gracias Kirenia Mustelier por desirnoslos

  • yo dijo:

    y por que no hablan del diseño en la television cubana?

  • frank luis dijo:

    me gustaría seguir conversando sobre temas importantes sobre el país

  • Rafael Gonzalez y José Espino dijo:

    INFORMANDOPOR DE CARTA ENVIADA POR DOS ARTISTAS A BARACK OBAMA POR LOS “5 H”

    La Habana, 7 de junio de 2014

    Dr. Barak Obama.
    Presidente de los Estados Unidos de América.

    AST: APOYO PARA REALIZAR UN ACTO HUMANO.

    Excelentísimo Señor Presidente:
    Llevo días tratando de entender y por fin comprendo el duro papel del Presidente de un país, que si bien políticamente tiene que tener una actitud sólida y de principio también todos los días cuando llegan a sus casas y ven a sus hijos se tienen que enfrentar a sus problemas como padre y les viene a su cabeza en “su caso” , que todavía hoy están presos Tres de los Cinco Cubanos que según las Leyes de los Estados Unidos estaban “Espiando” y que no deja de en lo más profundo de su ser causarle un dolor, la triste comparación que esto pudiera estarle pasando un día a cualesquiera a uno de sus hijos.
    Dr. Obama, como estudiante de enfermería que fui y el médico que quise ser, siempre trato de calmar de cierta manera el dolor y la tristeza a las personas que están mi alcance. Ahora como realizador que soy de documentales, trato de también de contribuir con la imagen al bienestar de la humanidad pues las personas no sólo enferman de Cáncer.
    Hace día que maduré el presente Proyecto Humano y conociendo la calidad de mi colega y Director Artístico José Antonio Espino Blanco, en el día de hoy le pedí que me acompañara en la realización del documental “PAZ Y AMOR”.
    Dr. Obama, queremos que evalúe la posibilidad de que ambos podamos realizar con su ayuda el siguiente acto humanitario: Usted permite que uno de los tres cubanos preso tenga un “PASE SABATICO DE UN MES” a Cuba. Mientras nosotros convivimos con los dos restantes en la prisión con ellos de manera alternativa entrando a la hora de levantase hasta la hora de dormir que no retiramos a un local controlado para revisar lo grabado para el documental con todo el devenir diario de los dos restantes. Un especialista en Video de su Gobierno iría revisando lo grabado y mostraríamos lo que esté autorizado. O en la manera que Usted, decida. Al regreso del primero al mes exacto automáticamente el otro viene a Cuba a disfrutar de su mes también. Por nuestra parte entrevistaríamos al que regresó de Cuba y así haríamos hasta que esto sea realizado por los tres prisioneros.
    Terminado estos tres meses de convivencias con estos tres prisionero quisiéramos poder terminar este documental con una entrevista a su persona para que nos de su valoración como padre, presidente y como hombre y a Michael Obama, como Madre, Primera Dama y como Mujer. Nuestra presencia además serviría de GARANTE de que ellos cumplirán su compromiso con la fecha de regreso.
    Este documental quedaría como un gesto humano propio de un “Premio Nobel de la Paz” y de un Presidente con un profundo sentido de humanidad y con esto además de dar a la familia de estos prisioneros un momento de paz Usted, pasaría a la historia.

    NOTA: LA DIRECCIÓN ARTISTICA Y POLÍTICA DE MI PAÍS CONOCERÁN POR LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA Y POR INTERNET DE ESTA PROPUESTA EN EL MISMO INSTANTE QUE USTED.

    Un abrazo cordial

    Lic. Rafael Julio González Mesa José Antonio Espino Blanco.
    Director de TV Director Artístico.
    C.I: 54 -041200720- Movil: 058140010 C.I: 39 -032302205 – Telef: 831 4665

  • Rafael Gonzalez y José Espino dijo:

    No queremos protagnismo. Sólo estamos inforamando, no pidiendo permiso pues no queremos se interprete como una manipulación de la dirección del país por parte del Gobierno de Obama.

    Sólo es una humilde idea de dos artistas cubanos.

    Rafae y José

  • Rafael Gonzalez y José Espino dijo:

    La Habana, 7 de junio de 2014

    Dr. Barak Obama.
    Presidente de los Estados Unidos de América.

    AST: APOYO PARA REALIZAR UN ACTO HUMANO.

    Excelentísimo Señor Presidente:
    Llevo días tratando de entender y por fin comprendo el duro papel del Presidente de un país, que si bien políticamente tiene que tener una actitud sólida y de principio también todos los días cuando llegan a sus casas y ven a sus hijos se tienen que enfrentar a sus problemas como padre y les viene a su cabeza en “su caso” , que todavía hoy están presos Tres de los Cinco Cubanos que según las Leyes de los Estados Unidos estaban “Espiando” y que no deja de en lo más profundo de su ser causarle un dolor, la triste comparación que esto pudiera estarle pasando un día a cualesquiera a uno de sus hijos.
    Dr. Obama, como estudiante de enfermería que fui y el médico que quise ser, siempre trato de calmar de cierta manera el dolor y la tristeza a las personas que están mi alcance. Ahora como realizador que soy de documentales, trato de también de contribuir con la imagen al bienestar de la humanidad pues las personas no sólo enferman de Cáncer.
    Hace día que maduré el presente Proyecto Humano y conociendo la calidad de mi colega y Director Artístico José Antonio Espino Blanco, en el día de hoy le pedí que me acompañara en la realización del documental “PAZ Y AMOR”.
    Dr. Obama, queremos que evalúe la posibilidad de que ambos podamos realizar con su ayuda el siguiente acto humanitario: Usted permite que uno de los tres cubanos preso tenga un “PASE SABATICO DE UN MES” a Cuba. Mientras nosotros convivimos con los dos restantes en la prisión con ellos de manera alternativa entrando a la hora de levantase hasta la hora de dormir que no retiramos a un local controlado para revisar lo grabado para el documental con todo el devenir diario de los dos restantes. Un especialista en Video de su Gobierno iría revisando lo grabado y mostraríamos lo que esté autorizado. O en la manera que Usted, decida. Al regreso del primero al mes exacto automáticamente el otro viene a Cuba a disfrutar de su mes también. Por nuestra parte entrevistaríamos al que regresó de Cuba y así haríamos hasta que esto sea realizado por los tres prisioneros.
    Terminado estos tres meses de convivencias con estos tres prisionero quisiéramos poder terminar este documental con una entrevista a su persona para que nos de su valoración como padre, presidente y como hombre y a Michael Obama, como Madre, Primera Dama y como Mujer. Nuestra presencia además serviría de GARANTE de que ellos cumplirán su compromiso con la fecha de regreso.
    Este documental quedaría como un gesto humano propio de un “Premio Nobel de la Paz” y de un Presidente con un profundo sentido de humanidad y con esto además de dar a la familia de estos prisioneros un momento de paz Usted, pasaría a la historia.

    NOTA: LA DIRECCIÓN ARTISTICA Y POLÍTICA DE MI PAÍS CONOCERÁN POR LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA Y POR INTERNET DE ESTA PROPUESTA EN EL MISMO INSTANTE QUE USTED.

    Un abrazo cordial

    Lic. Rafael Julio González Mesa José Antonio Espino Blanco.
    Director de TV Director Artístico.
    C.I: 54 -041200720- Movil: 058140010 C.I: 39 -032302205 – Telef: 831 4665

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.