Los Brics: una vuelta de tuerca en la geopolítica mundial

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El mundo sigue con atención la remodelación de la arquitectura financiera global, desde que este martes las cinco grandes economías emergentes del mundo (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) avanzaron en la consolidación del grupo Brics con la creación de un Banco de Desarrollo y un Acuerdo de Reservas de Contingencia.

El Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que llevó dos años de negociaciones entre los cinco miembros, se concretó durante la celebración de la VI Cumbre de estos países, en la ciudad brasileña de Fortaleza.

En opinión de la Doctora Gladys Hernández , este hecho es otra señal de la proyección global que busca ganar el grupo con herramientas económicas concretas y con nuevos diseños en su concepción, pues la primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño, y el presidente, indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica. También se ha mencionado que la presidencia será rotativa y cada cinco años.

El capital inicial autorizado será de 100 000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50 000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte. La entidad estará destinada a financiar proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

En la declaración conjunta, los Brics patentaron que el banco fortalecerá la cooperación entre sus países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global, contribuyendo, así, a sus compromisos colectivos en la consecución de la meta de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

Los Brics, precisó  Gladys Hernández, también formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia, el cual podrá ser utilizado por los Estados miembros para hacer frente a contingencias financieras. Ese fondo estará dotado con 100 000 millones de dólares, de los que China aportará 41 000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18 000 millones cada uno y Sudáfrica los 5 000 millones restantes.

En su declaración hicieron énfasis en que este acuerdo tendrá un efecto positivo de precaución, ayudará a los países para evitar problemas de presión de liquidez a corto plazo, promoverá una mayor cooperación de los Brics, fortalecerá la seguridad en las finanzas globales y complementará los acuerdos internacionales existentes.

Para la experta, los Brics demuestran su voluntad para trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel global y aumentar la representatividad de los países en desarrollo. Además, tienen el imperativo de estas alianzas económicas frente a la crisis internacional y la necesidad de desarrollar sus aún deprimidas infraestructuras.

La Doctora María Elena Álvarez, por su parte, enfatizó en la Mesa Redonda de este miércoles en que los Brics quieren presentarse como algo diferente a una asociación estratégica, porque cuidan de repetir hasta los mismos conceptos que han prevalecido en el diseño del poderío internacional.

En su intervención, la analista destacó que estamos frente a un asunto geopolítico, y es una demostración más de la transición de la bipolaridad a la multipolaridad.

Acotó que Rusia y China se necesitan mutuamente en el fortalecimiento de su liderazgo internacional.Estados Unidos ocupó  partes que pertenecieron a la antigua URSS y buscan cercar a China, por ello las relaciones entre Rusia y China tienen un camino que los lleva a los Brics y ello les ha permitido asegurar el traspatio euroasiático. Además, las potencias nucleares están en esa región. Ellos necesitan esa dupla, porque aunque Rusia no persiga mucho el liderazgo mundial —por las propias consecuencias que eso le trajo en otro momento— sí le es importante consolidar su recuperación paulatina.

Vamos hacia un camino de la multipolaridad. “Uno ve la paciencia y la serenidad asiática en esta convergencia política. Tienen un banco que se está iniciando, pero con pausa. El Brics puede ir así, pero si se apresura puede perder. Es una alternativa al sur, y para América Latina es importante, da posibilidades. Es un proyecto superinteresante que empezó a caminar”, afirmó.

Los representantes del Brics y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvieron igualmente en Brasilia el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos. La reunión entre líderes de ambos grupos demuestra el objetivo de ampliar los vínculos y buscar acercamientos que se traduzcan en más comercio, cooperación económica y prosperidad para las poblaciones.

Según se conoció, los jefes de Estado y  de Gobierno evaluaron la situación político-económica internacional, analizaron las posibilidades para estrechar las relaciones y lograr respaldo financiero para proyectos de infraestructura sustentables.

Para la Doctora Gladys Hernández  estas potencias están buscado un mayor acercamiento a América Latina, lo que se reafirma desde la propia celebración de la Cumbre en esta región.

Igualmente se detuvo en su análisis en que tenemos que ver igualmente a los países miembros del grupo de los Brics como una potencia histórica, social, cultural y como una plataforma estratégica que pudiera replantearse el enfrentamiento a problemas globales como como la redifinición de las balanzas internacionales (representan el 56 por ciento del crecimiento económico mundial), el intervencionismo, el cambio climático… “Podrían hasta promover una nueva forma de asociación energética o construir estaciones terrestres que se contrapongan al GPS o unificar los cables subacuáticos en los cuatro continentes e impulsar el desarrollo tecnológico”.

Mientras, la Doctora María Elena Álvarez, alertó de que todavía hay un camino muy duro que recorrer, porque se trata de países diferentes, con culturas diversas… y además, Estados Unidos y sus aliados no se quedarán pasivamente observando este panorama.

La Mesa Redonda dedicó su emisión al análisis de los resultados de la Cumbre de Presidentes de los países integrantes del BRICS y de las reuniones de este grupo con UNASUR y la CELAC.

En opinión de la Doctora Gladys Hernández , los Brics patentaron que el banco fortalecerá la cooperación entre sus países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global.

Los Brics, precisó Gladys Hernández, también formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia, el cual podrá ser utilizado por los Estados miembros para hacer frente a contingencias financieras.

Los representantes del Brics y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvieron igualmente en Brasilia el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos.

La Doctora María Elena Álvarez, alertó de que todavía hay un camino muy duro que recorrer, porque se trata de países diferentes, con culturas diversas… y además, Estados Unidos y sus aliados no se quedarán pasivamente observando este panorama.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.