Los animales también merecen amor

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

De las actitudes negativas en la relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos dialogaron periodistas y expertos en la Mesa Redonda de este viernes, espacio en el que la doctora María Gloria Vidal Ribalta, presidenta de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, definió que cuando se habla de maltrato no solo podemos referirnos a perros, a gallos y a caballos, porque hay otras formas que no se visualizan fácilmente, como que los niños suelen hacer disecciones a las lagartijas o que los jóvenes cogen murciélagos en las cuevas e intentan ponerlos a fumar, conducta  tan nociva que incluso puede implicar la propagación de enfermedades como la rabia, porque generalmente un murciélago que se deja capturar tiene algún problema de salud.

Entre los ejemplos de malas prácticas también mencionó la gran cantidad de personas que llevan palomas a las clínicas envueltas en periódicos o jabas de nylon, o aquellos que ponen a los pajaritos en pomos plásticos, en los que carecen de una base plana para posicionarse adecuadamente.

La experta precisó que el concepto de protección es mitigación de daños que afecten la calidad de vida, mientras que el de bienestar es que el animal tenga un perfecto estado de salud física y espiritual. “Por eso es que preferimos hablar de bienestar”, dijo.

Los panelistas coincidieron en que la familia es primordial en la formación de una conciencia ambiental favorable y en el convencimiento de que no heredamos el planeta para destruirlo o para maltratar a sus especies, sino que lo recibimos en calidad de préstamo para luego ofrecérselo a las nuevas generaciones.

No obstante, se reconoció que no es suficiente con apelar a la sensatez y el buen corazón de la gente, y por ello la existencia de una legislación que tipifique las conductas violatorias hacia los animales y que permita erradicar, con sanciones, posturas negativas que deforman la imagen de nuestra cultura, sería de gran utilidad.

Sobre ello, la doctora María Gloria Vidal Ribalta hizo referencia a que la Comisión que preside está comprometida con poner en manos del Ministerio de la Agricultura —el organismo al que se subordinan— el tercer anteproyecto de Ley en función del bienestar animal.

Aunque, en su opinión, también es necesario que la gente entienda que la tenencia responsable de una mascota no se circunscribe a darle agua y comida. “Las personas deben estar más capacitadas en función de tener un papel más enérgico en el cuidado y bienestar de los animales”.

La periodista Ana María Domínguez Cruz, una ferviente defensora de los animales, expresó que en Cuba hay muchas personas que los maltratan, pero que afortunadamente hay también quien los cuida. Al tiempo que insistió en la pertinencia de un cuerpo legal que respalde el cuidado de estos seres vivos.

Comentó que actualmente es necesario proteger a los animales y una ley pudiera ayudar mucho en ese propósito. A la hora de exigir respeto hacia los animales, al igual que hacemos con los seres humanos, no debemos fijarnos solo en qué tipo de especie es,  pues la protección no debe tener diferencias.

La Presidenta de la Comisión Nacional de Bienestar Animal ahondó en que en nuestro país hay antecedentes de leyes en este sentido, que datan de los primeros años del siglo pasado. “Hubo una primera Ley con la que se castigaba a través de multas o privación de libertad a las personas que no garantizaban la salud de sus animales. Y hoy existe el decreto-ley que establece normas para garantizar la salud de los animales, pero no existe una ley para la protección y bienestar animal”.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural Ciro Bianchi Ross argumentó el criterio de que el maltrato a los animales no es algo que se circunscribe solo a nuestro tiempo. “La primera corrida de toros en Cuba data de 1538. Mientras muchas personas ignoran que hubo unas 500 vallas de gallos que daban más dinero que los teatros y los cines en la Isla, porque los españoles cuando fundaban una iglesia, también fundaban una valla de gallos”.

Recordó a la norteamericana Jeannette Ryder  —fundadora del Bando de Piedad— y de otras acciones a favor de los animales. “La imagen de una mujer y su perro muertos —reflejada en una lápida de la Necrópolis de Colón— es parte de su historia de pasión y cuidado hacia los canes que se remonta a principios del siglo XX.

Cuentan que Ryder dedicó gran parte de su vida a proteger a los infantes desamparados, a los animales maltratados (caballos, toros, gatos) y, en especial, a los perros callejeros que deambulaban, azarosos, por la entonces Habana colonial. Todo el mundo la creía loca, sin embargo, hizo caso omiso de las burlas que recibía y, en su lugar, fundó el primer Hospicio para Animales en la isla. Su trabajo constante hizo que quienes la ofendían comenzaran a respetarla, y así, poco a poco, se fue ganando la admiración de mucha gente.

En Cuba se recuerda a Jeannette Ryder  el segundo domingo de cada mes de abril, fecha en que se celebra el Día del Perro Cubano y en torno a ella también se efectúa el Campeonato Internacional de Belleza Canina, entre otras actividades.

A juicio de Ana María Domínguez Cruz, el maltrato animal cuando se aborda en los medios es un tema que despierta mucha sensibilidad. “Porque es inconcebible que si somos herederos de otras buenas prácticas, no vayamos a reaccionar en función del bienestar de los animales”.

La doctora María Gloria Vidal Ribalta insistió en que los cubanos sensibles debemos trabajar en función de una vida plena para todos los animales.  “Hay que tocar las fibras de cada persona en nuestra familia, en la escuela, en la comunidad, en los programas de la radio y la televisión”.

En esa misma cuerda de pensamiento, Domínguez Cruz advirtió que en la sensibilidad y en la educación de cada persona está la clave para relacionarnos con la naturaleza de la cual somos parte. “Proteger los animales es también parte de los valores humanos. Si alguna persona no comprende el cariño y la amistad que una mascota puede brindarle, no será capaz de retribuir con un mínimo de responsabilidad y respeto”.

Sobre la Mesa se puso las actitudes negativas en relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos con la participación de periodistas y especialistas.

La doctora María Gloria Vidal Ribalta, presidenta de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, definió que cuando se habla de maltrato no solo podemos referirnos a perros, a gallos y a caballos, porque hay otras formas que no se visualizan fácilmente, como que los niños suelen hacer disecciones a las lagartijas

Los panelistas coincidieron en que la familia es primordial en la formación de una conciencia ambiental favorable y en el convencimiento de que no heredamos el planeta para destruirlo o para maltratar a sus especies.

La periodista Ana María Domínguez Cruz, una ferviente defensora de los animales, expresó que en Cuba hay muchas personas que los maltratan, pero que afortunadamente hay también quien los cuida.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural Ciro Bianchi Ross argumentó el criterio de que el maltrato a los animales no es algo que se circunscribe solo a nuestro tiempo.

10 Comentarios »

  • Gabriela dijo:

    Hoy en dia la sociedad está muy desvalorizada, permitiendo que se creen hábitos de mala conducta que afecten la armonía social. Los animales son víctimas de esta degradación de valores en la que esta inmmerso el mundo de hoy. Los animales tambien necesitan amor, es un tema muy sugerente y necesario que hacer un llamado de atención a todos aquellos que toman a los perros, a los gatos, a los caballos como juguetes o como objetos que no tienen vida, que son solo un medio para alcanzar un fin individual. Me gustaría que siguieran tratando estos temas ya que los animales necesitan cuidados especiales y es muy triste la forma en que son tratados por todas las personas hoy en día.

  • Ramón dijo:

    Pude ver el programa del viernes sobre el maltrato a los animales.
    Fue interesante y de mucho comentario e impacto en la población.
    Lamento que el teléfono quedo limitado es algo que deben tener presente pues solo una minoría puede acceder a las redes de internet o intranet.

    Lamentablemente no pude enviar previamente mi comentario al respecto pero viendo el programa hay un tema que entro al debate y generó cierta ambigüedad en los panelistas, me refiero a la comercialización y el mantener en cautiverio las aves y el ejemplo del caso de los tomeguines que querían llevarse del pais atados a la pierna de un pasajero,sorprendido por la aduana

    Yo me centro en el listado ya emitido por CITMA sobre la flora y fauna protegida por ley en nuestro país y está bien claro que protección no es comercializar, no es lucrar, no es tenerlos en mi casa como mascota.

    Las especies de pajaros son las más vulnerables de comercialización y lucro, por ejemplo tener una cotorra de mascota se ha vuelto un simbolo de aquellos nuevos ricos y forma parte de las especies protegidas.

    Las asociaciones de protección a los animales, como la Asociación de Canaricultores deben cambiar sus conceptos, su fin debe ser defender el habitat natural de la especie y no comercializarla. Poder contar con un centro de mejoramiento y cría de especies para luego ponerlas en su medio natural.

    Tener como mascota gatos o perros es lo común y para lo que existe un sistema de control fitosanitario sobre ellos desde los sistemas de salud locales, fuera de estos animales es totalmente singular y constituyen especies que no están controladas por las autoridades sanitarias y por consiguiente no se deben permitir por constituir un risgo sanitario y un maltrato a la especie.

    La Nueva Ley solicitada para la protección de animales debe incluir el tema de las mascotas.

    Hablan de una famosa paladar en Villa Clara que tiene un sistema de mesa bufet cuyo dueño tiene en su patio aves exóticas como el pavo real ???? no lo apruebo nadie tiene derecho a tener un zoologico particular para eso están las instituciones y eso debe preverlo la Ley.

    Y con el tema de las cotorras habrá que hacer como con la cría de puercos en La Habana una especie de ofensiva y decomiso para retornar estas especies a su medio natural previa multa grande a los poseedores y seguir la pista hasta sus distribuidores.

    Gracias

  • Tania Lozano dijo:

    Finalmente se trata este tema en la Mesa Redonda, ya es hora de cambiar las mentalidades por muy difícil que esto sea y por todo lo que requiera, como lo es también la voluntad política aún cuando sabemos que no existe una ley que proteja a los animales, en este caso me refiero a los seres irracionales, y que a su vez castigue a los otros animales, es decir, a los racionales.
    Me llamó mucho la atención la intervención de la periodista Ana María Domínguez, la manera en que transmitió el mensaje, un mensaje plagado de amor por lo animales y preocupación a la vez.
    !!Y que bueno que ella también en la medida de lo posible se ha sumado a esta labor social, lo digo por los cuatro perritos que tiene..!!
    Por otra parte quisiera apuntar la manera tan desagradable que tienen las personas que trabajan en la bien o mal llamada SONOSIS de recoger los perros de la calle, no se sabe si los están matando o sencillamente llevándoselos, este episodio horrendo lo ven los niños, (las futuras generaciones) y hasta el turista extranjero que nos visita y que por supuesto no está acostumbrado a ver semejante espectáculo, en ese minuto pues sacan sus cámaras fotográficas y el respectivo video no puede faltar.
    Pienso que una sola Mesa Redonda no es suficiente para abordar el tema en su complejidad y profundidad, queda mucho por decir y hacer al respecto.
    Saludos

  • Norma J. López Regalado dijo:

    De magnífica califico la Mesa Redonda que trató el “Maltrato a los animales”, pues este tema es bastante escaso en prensa plana, spot televisivos u otros programas que eduquen a las personas sobre el respeto, si es que no se tiene amor, a todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.

    Hace poco retrasmitieron la novela para jóvenes “Blanco y Negro No” realizada en 1994, Año de la Familia, por la UNESCO, cuyo uno de sus protagonistas era un gato siamés y el amor que sentían por el.. En las telenovelas tanto nacionales como extranjeras no se incluyen personajes de animales por lo que no se le da relevancia a este tema. En las escenas del filme Conducta, en la que se incluye la pelea de perros, y en la película Reina y Rey, es donde único he visto reflejada los animales de compañia y los sentimientos que acompañan a los protagonistas .

    No solo el maltrato a nuestras mascotas es importante, también debemos de inisitir en el cuidado y bienestar de otros animales que tenemos en los Zoológicos, Acuarios, Circos, Animales de trabajo y productivos, y a todos los que formen parte de nuestra biodiversidad.

    Hace unos meses escribí al canal Cubavisión con el malestar que me causaba el Spot televisivo que planteaba el manejar en estado de embriaguez y el irrespeto hacia los animales como al mono, cerdo y el león éste último era una pelìcula que lo representaba, en mi carta hacia mención del por qué tenemos que comparar las conductas inadecuadas de los humanos con los animales, en este caso manejar ebrio y después preguntar ¿confiaría usted su vida a alguno de ellos?.

    Felicitaciones y muy buena las intervenciones de la periodista Ana María y que continúe desde su posición escribiendo y participando en la defensa de los animales.

    Hace poco recibí en un correo este pensamiento anónimo:

    “Los animales pueden ser nada para algunos, algo para muchos y todo para pocos.” (Anónimo)
    y para desvirtuar esta frase debemos continuar con la educación pública en todos los niveles educacionales incluyendo los círculos infantiles, para que sea a muchos a quienes les interese y preocupe.

    Dos lemas que se enarbolan, uno por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el otro, por la Protección Animal Mundial (WPA) son:
    “Proteger a los animales, preservar el futuro” y los “Animales me importan”, hagamoslos nuestro.

    Por ser este espacio de la Mesa Redonda de tanto importancia en el país y ser vista por una gran cantidad de personas, esperamos que no sea la única vez que se trate este tema y que para el próximo programa ya se pueda dar alguna respuesta positiva sobre la aprobación de un Decreto Ley que proteja a toda nuestra fauna.

    Saludos para todos.

    Norma J. Lopez Regalado.

  • Yander Serra dijo:

    La Mesa Redonda de ese día fue de las mejores de los últimos tiempo. Felicito al equipo realizador por tocas al fin un tema como este. Ahora les explico algo.
    Sin dudas uno de los grandes abusos que se cometen hoy en día en nuestra ciudad por no decir en el país entero; ya que no tengo conocimiento de otros lugares dónde se realice esta práctica; es la venta de mascotas, y no precisamente la que se realiza por las personas que se dedican a reproducir razas con carácter comercial, pues estos últimos extreman cuidados en sus especímenes para que tengan el valor comercial requerido, un poco feo verlo de esta forma pero al menos cuidan a los animalitos, me refiero en cambio a estas personas que se posicionan en la calle Obispo y sus alrededores.
    Si alguna vez han pasado por ahí, seguro que sí pues es ruta obligada de todos los capitalinos y visitantes, seguro han constatado personalmente a qué me refiero, y es que no logro ver lo que sucede de otra manera en mi cabeza, que dibujado como un campo de concentración o un cunero de un hospital donde lanzan sin cuidado alguno a 6 o 7 bebés sin la más mínima ternura ni conciencia y es que, y lo viví en carne propia, suelen tener varios cachorros metidos en jaulas incomodísimas unos encima de otros, perritos cachorros de 1 mes y unos días en condiciones brutales, las jaulas son hechas de metal y lo que viene siendo el piso de la jaula queda de forma tal que al ser tan grandes los cuadros que van formando la jaula, las patitas de los perritos se meten en esos huecos y se maltratan las barriguitas, los órganos reproductores, se golpean, etc. También juntas varias razas a la vez, Spaniels Tibetanos con Pastores Alemanes, Chiguaguas con Charpeys, Ratoneros con Huskys Siberianos, cuyos tamaños en cuanto a raza varían grandemente y los grandes suelen tirarse encima de los más pequeños, morderlos, en fin hacerles daño, además de tener en cuenta que en nuestro país hace un calor inmenso y todos estos animalitos están forrados de pelos y sí, están a la sombra pero unos encima de otro indiscutiblemente pasan calor y les es imposible dormir aun sabiendo que un cachorro duerme hasta 6 veces al día, sin hablar de la alimentación que los perritos entre el mes y medio y los 6 meses de edad deben tener 3 comidas al día, he estado horas observando a estas personas y nunca he visto que les suministren nada de comer como tampoco agua, cuando ellos piensan que el animalito puede tener sed los sacan y los ponen delante de un plato con agua, si no toman inmediatamente, simplemente los vuelven a meter en la jaula y adiós agua, sin darse cuenta que están estresados por tanta gente manoseándolos, observándolos, hablándoles, por los otros perritos alrededor, encima, mordiendo, ladrando, el calor, los ruidos, es inhumano señores, y por los precios tan altos que tienen algunas razas en ocasiones hay perritos que están metidos en esas jaulas hasta dos meses, eso sin nombrar lo que puede suceder cuando se acaba el día de venta y recogen todo ¿a dónde van a parar esos animalitos hasta el otro día? Solo he sabido, al preguntar sobre el tema justamente a uno de los vendedores, que les dan comida a 5 o 6 en un solo platico y que coma el que pueda, literalmente “yo no puedo estar velando 10 o 15 perros a ver cuál come o no, eso es problemas de ellos…” ¿Cómo es eso?
    Al principio decía que viví en carne propia lo que sucede con ellos porque tengo un Spaniel Tibetano que se llama Enzo, al cual saqué de allí, mi Enzo es la alegría de la casa, junto a Gala nuestra mestiza recogida de la calle, cuya amarga historia les dejo aquí en un link al final, para que lean si quieren y Romeo mi Gato hermoso, regalo de un amigo a mi novia. El día que compré a Enzo por supuesto estaba junto a 4 perritos de la misma raza en una jaula de 50cm x 40cm unos encima de los otros, yo no puedo explicar con palabras la alegría que sintió ese animalito en el momento que lo tomé en mis brazos y lo arrullé, no paraba de darme lengüetazos por toda la cara, en las manos, movía su diminuta colita, daba ladridos, casi inaudibles en medio de tanto bullicio, por la alegría que sentía de tener dueño, no logro descifrar que fue pero él supo y agradeció desde ese instante que fuera yo quien lo sacara de ese sufrimiento, lástima no haber tenido dinero para comprarlos a todos ese día, pues me rompió el corazón dejar a sus hermanitos allí, pues todos eran de la misma camada.
    Yo, y aclaro, no estoy en contra de la venta de mascotas, claro que no, en todo el mundo existen los PetShop pero con condiciones óptimas, con comodidades indispensables, con jaulas acolchonadas, con su agua 24/7, en lugares climatizados, con veterinarios que los revisan cotidianamente y los vacunan y desparasitan a tiempo si no han sido vendidos. Que tomen “Animalia” que es una tienda que está vacía prácticamente ya que no abastecen hace más de 8 meses, dicho por su almacenero, y la acomoden para que sea un PetShop, espacio hay de sobra, que trabajen con estos señores que venden estos perritos abusados en cooperativa, exigiéndole las óptimas condiciones para los cachorros pero brindándoles a la vez condiciones para trabajar, vamos hagan algo que valga la pena y está bueno ya de bla bla bla en vano, estamos cansados de escuchar palabras absurdas, es hora de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” no es así, entonces vamos a cambiarlo de una buena vez.
    Es hora entonces de que este país que tanto cuida su moral ante el mundo y tanta ayuda humanitaria brinda a otros países, implemente una ley de protección animal, una sociedad se mide por la forma en que trata a sus animales, alguien dijo esto y está en lo cierto, entonces qué imagen damos al mundo, sí, mucha donación, muchos médicos cumpliendo misión, y la salud aquí, el cuidado de los animales también es cuidar la salud del país. Debe crearse una ley bien recia, quién abandone un perro o un gato deberá ser multado con una suma que no baje de 2000 pesos cubanos y/o de acuerdo al tipo de maltrato deben ser encarcelados sin pena alguna. Quien sea visto golpeando un animal en la calle debe ser multado también, no 5 pesos ni 10 pesos, no con eso el cubano de limpia el… una multa que se sienta, que le duela tanto como le duele al animalito el golpe. De esta forma y solo de esta, lograremos tener una sociedad un poco más parecida a las sociedades desarrolladas que hace siglos tienen leyes que protegen sus animales, sobre todo los domésticos, así no luciremos como indígenas ante el mundo, sí “mucho desarrollo” aquí y allá, y el país adelante, ¿Cuándo y Dónde? Que no lo veo.
    Esperamos que se tome en cuenta a estas criaturas y se acabe de una buena vez de volver a incrementar una ley de Protección Animal como estaba antes del Triunfo de la Revolución ¿no sé por qué esa ley se fue al triunfar la Revolución? Sí Cuba es “genial y se protege todo y a todos los que vivimos en ella”.

    http://www.haciendoalmas.cult.cu/2012/10/11/somos-responsables-de-aquello-que-domesticamos-foto/

  • Olivia dijo:

    Al fin!!! Me alegro que al fin este tema sea tratado con la sensibilidad y responsabilidad que merece. La no existencia de una ley que proteja a los animales da mucho que decir de la sociedad cubana. Yo amo a los animales y estoy plenamente de acuerdo con que este asunto sea llevado a los más altos niveles con la consecuente implementación de cuantas regulaciones sean necesarias para garantizar poner fin a conductas abusivas e insensibles hacia los animales.
    Creo que se debería fortalecer la Sociedad captando personas que, como yo, estamos dispuestas a brindar nuestro aporte voluntario a esta causa. Quisiera saber la forma de vincularme con la Sociedad Protectora de Animales en Cuba.

  • Janet dijo:

    Gracias por tratar el tema en la mesa redonda, como siempre con todo el rigor científico en defensa de los que no tienen voz. Es necesario penalizar el maltrato a los animales en Cuba. Es una verdad a luces que en nuestro país sí se maltratan a los animales, daña la sensibilidad humana la crueldad y el abandono que existe en las calles. Urge sensibilizar y crear conciencia pero de igual manera no se puede esperar que las personas por sí solas cambien su actitud y sean responsables y consecuentes con sus actos, sino no fuesen necesario las leyes. No solo hacer campañas sino buscar fondos para crear refugios donde puedan ser rescatados y adoptados los animales sin hogar, sobre todo de perros y gatos. No idealizo, pero las mismas sociedades veterinarias y de bienestar animal que existen en el país pueden buscar fondos en organizaciones no gubernamentales con la voluntad política del estado, sin contar con la ayuda de personas naturales que de seguro pondran su granito. Es horrible el comercio, no sé si es legal pero sí deprimente de animales afectivos, especialmente los cachorros de raza en jaulas, hacinados, sin alimento ni agua, o los que salen en bici con el perro kilométros como entrenamiento para las peleas, a todos esos aparte de la multa los encerraría, no sin antes hacerle exactamente lo mismo. Debe regularse no sólo el comercio sino la tenencia de animales afectivos. Sin dudas, los problemas económicos y sociales en nuestro país han degradado la escala de valores, y los animales han sido víctimas en todas las manifestaciones de abuso, pero rescatar esos valores no puede ser responsabilidad no solo de los medios de comunicaión, de la educación desde los niveles más tempranos, sino que tiene que ir necesariamente acompañado de leyes y las medidas para hacer cumplir las mismas. Restaurar la protección de los animales en Cuba es una deuda del gobierno cubano con los que no tienen voz.

  • Milagritos dijo:

    Muy bien y estoy de acuerdo con los comentarios que se publican aqui, pero me pregunto; ¿hasta cuando vamos a tener perros sueltos por las calles?, ¿a donde los llevaran los duenos cuando estos mueran?, ¿quien se va a responsabilizar con la higiene?, ¿como tener esos animalitos y que no molesten a los vecinos?, y digo esto porque vivo en un edificio donde hay perros, cuando los vecinos salen y dejan al perro en el patio, este se pone a ladrar y emite unos aullidos y aunque usted necesite dormir, no hay manera de hacerlo, lo peor es que quieras dormir porque estas enfermo y lo necesites humanamente, ¿no puedes?, asimismo no puedes pararte o tender nada en el balcon, porque cuando menos te cae baba del perro que saca la cabeza por algun hueco del balcon o simplemente se orina y te cae el orine encima ¿?, si l e abren la puerta de su casa y esta apurado se orina y se ensucia en la escalera y alla va eso, la fetidez y suciedad se esparce.
    Todo esto sin contar que como tenemos balcon a la calle y vivimos en un segundo piso, a la hora que queremos escuchar y oir una noticia o algun programa que nos interese, se forma una gran pelea de perros frente a la casa, de los que los dueños sacan a pasear cuando esta cayendo la tarde con otros que pululan en las calle y que no tienen dueño. Pesima situacion se torna cuando muere algun animalito de estos que sin piedad lo echan cerca del vertedero de la basura en la intercepcion de las Calle Pedroso y Pasaje A en el Cerro, para esto no existe ya en la actualidad ni siquiera ni saneami9ento canino. Incierto se torna la calle cuando en los barrios los dueños se pasean con los grandes ejemplares sueltos, cerca de su lado, pero sueltos, temibles por su tamaño y lo que significa la agresividad para los extraños, los dueños siempre expresan: “no hace nada”, no son pocas las victimas de los perros que hay cada año en el mundo, se debe prohibir que quien los tenga ande con ellos sin una cadena o soga de seguridad, esos son algunas dificultades que se afrontan con la tenencia de estos animales, que sin duda, se pueden superar con una legislación.

  • Sara dijo:

    Este es un tema olvidado cada vez que se habla de Valores en cualquier medio o escenario, nunca se menciona a los animales que conviven con nosotros como perros, caballos, bueyes y otros y la crueldad de que son víctimas. El ser humano se cree superior porque posee una cierta inteligencia, pero esta no sirve de nada a falta de sentimientos humanos: a diario se ven en las calles crueldades y maltratos atroces delante de todos, los niños están creciendo mirando todo esto como algo normal.
    Desgraciadamente en Cuba no hay leyes que protejan a los animales, no resuelve nada Flora y Fauna porque se limita a las especies en peligro y autóctonas, pero ignora totalmente a los animales domésticos.
    Hay que crear una ley urgentemente que proteja a perros, caballos y demás.
    ¡NO A LA CRUELDAD CON LOS ANIMALES!
    Me sumo a lo que dijo alguien:
    “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias, y la bestialidad de los hombres”

  • Carlos M. Díaz Almeida dijo:

    Recientemente estamos por terminar de crear un sitio web referido al bienestar animal y todas sus disyuntivas , es una pagina sin animos de lucro y puramente infortamita con el objetivo de crear concientecia activa y sentar las bases a futuras leyes encaminadas al bieneas animal , cualquiera que quiera colaborar con nosotros , SU AYUADA SERA RECIVIDA !!!!!!!!!!!, nos puedes contactar a cmiguel@unah.edu.cu o carlosmiguel53604929@gmail.com , agradeceremos su ayuda. Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.