Siete años después, la crisis sobrevive en Europa (+ Fotos y Video)

Siete años después, la crisis que tuvo su génesis en Estados Unidos y llegó al Viejo Continente con la fuerza globalizadora del capitalismo.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Siete años después, la crisis que tuvo su génesis en Estados Unidos y llegó al Viejo Continente con la fuerza globalizadora del capitalismo, aún se expande por las arenas políticas, económicas, sociales y militares de los países de la Unión Europea. Ahí están los sucesos recientes en España, Grecia y Ucrania para confirmarlo.

El experto Leyde Rodríguez no le dio muchas vueltas al abordar el asunto: “La crisis forma parte de los desafíos y contradicciones de la Unión Europea”. Y Santiago Pérez respaldó la perspectiva desde el enfoque de un problema sistémico y estructural, de la cual España es parte y también víctima, al igual que Grecia, Portugal… países que sufrieron los impactos de las medidas neoliberales.

En el caso puntual de España, parte de las ramificaciones de esa crisis se ha hecho evidente con los últimos comicios regionales y municipales, en los que sufrieron un fuerte revés los partidos tradiciones y emergieron formaciones políticas como Podemos y Ciudadanos.

Pese a ser el más votado el domingo, el Partido Popular (PP) obtuvo su peor resultado en 20 años en unas elecciones, ya perdió casi 2,5 millones de votos en relación con los comicios de 2011, mientras hubo un ascenso impetuoso de la izquierda en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

El bipartidismo —a base del PP y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— registró un profundo deterioro al lograr alrededor del 50 por ciento de los votos, muy por debajo del 65,3 por ciento alcanzado hace cuatro años.

En tanto, en Grecia, el mapa político también se reconfiguró con la formación Syripas, quien ha tenido que enfrentarse a la bancarrota en la que los mandatarios anteriores dejaron al país, y se niega a saldar deudas con más recortes que perjudiquen al pueblo.

Para la experta Elsa Claro, si nos atenemos a las informaciones que están circulando por Internet, parece que se va a llegar a un acuerdo entre Grecia y la Troika (FMI, UE, Banco Central Europeo), aunque el problema ha demorado en dilucidarse porque el Gobierno griego se ha negado a afectar más a la población y a hacer lo que le plantea el FMI,  lo que implicaría que no tendría forma de moverse para lograr crecimiento.

En su opinión, este es el primer país que sufre el descalabro de la crisis. Y por suerte “Alexis Tsipras —primer ministro de la nación helénica— y su grupo han luchado para llegar a un acuerdo de renegociación de la deuda sin afectar a la gente, sin intervenir a los fondos de pensiones”.

En Grecia, puntualizó, la situación sigue siendo muy delicada, porque incluso aunque se logre el acuerdo, hay una erosión enorme de tipo financiera, porque han salido más de 60 mil millones de dólares del país en los últimos cuatro meses y el Estado no tiene dinero.

Las fórmulas neoliberales, dijo, ha sido a lo que más se ha recurrido en estos países en crisis, lo que ha generado bajos salarios, desempleos y otros problemas sociales. Chipre, por ejemplo, está en pésimas condiciones y, en España, aunque tiene áreas como Baleares que tiene una recuperación económica, el país solo tiene un crecimiento del uno por ciento, lo cual habla de que no se ha recuperado.

En su intervención en la Mesa Redonda, ahondó en que países como Gran Bretaña hoy tienen más de un millón y medio de pobladores que van a comedores humanitarios. “Y estamos hablando de un país encumbradísimo”.

Santiago Pérez insistió en que se trata de una crisis estructural del capitalismo desarrollado, de la que el propio Obama dijo que era la peor después de la del 33. “Arrancó en 2008 en Estados Unidos y evidentemente tiene sus reflejos a nivel de los sistemas políticos. Y el hecho de que haya crecimiento no hay indicios de que estén saliendo del bache”.

Advirtió que todo esto ha tenido implicaciones geopolíticas, porque no pocos países han buscado en esa zona determinadas salidas. “El caso ucraniano es paradigmático, porque golpeó al presidente y se han visto implicados Rusia, con poder nuclear, la Unión Europea y Estados Unidos”.

La Unión Europea, advirtió, fue arrastrada por el poder norteamericano a seguir las sanciones contra Rusia en medio de estas tensiones, sin embargo han tenido que reaccionar por el nivel de pérdidas que le ha costado esta postura.

“Con el pretendido aislamiento a Rusia no lograron los resultados esperados en cuanto a su debilitamiento. De hecho, las recientes visitas de Kerry y de la Merkel, confirman que esa oposición que montaron a nadie le conviene”.

También el anuncio ruso-británico de cooperar estrechamente para resolver la crisis en Siria indica que Occidente parece haber comprendido que la confrontación con Rusia no tiene un buen final.

Igualmente se ha alertado de que una eventual entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) provocaría tensiones irreversibles. Si se quiere que Ucrania sea un amigo de Europa y un puente con Rusia, pero no un miembro de la OTAN ni de la Unión Europea (UE), entonces hay que impulsar políticas coherentes con este objetivo. “Pero si el propósito es adherir Ucrania a la OTAN, entonces se crearán tensiones irreversibles”, han reconocido altas autoridades británicas.

En tanto, la situación interna en Ucrania sigue frágil. “Si bien funciona el protocolo de Minsk, todavía la paz es muy inestable. Además, se avecinan elecciones, y será absurdo pretender que Donetsk y Lugansk, con más de 6 mil muertos en la confrontación, quieran sumarse a esta contienda”.

Sobre el rol de Rusia en la situación ucraniana, Santiago Pérez precisó que han sido una contención poderosa, aunque ellos siempre han asumido que lo que allí ocurre es un problema interno.

El profesor Leyde Rodríguez, por su parte, puso la mirada en la respuesta de Europa al tema migratorio, la cual calificó de triste. “Las intervenciones de los buques no será la solución del problema. Lo que allí está sucediendo está asociado a la brecha entre el norte y el sur en materia de desarrollo económico. Y aunque la UE es uno de los mayores donantes en África, ellos han exacerbado el éxodo. Son cientos de miles las personas que llegan todos los días, y no es acertado el uso de los mecanismos militares para enfrentar el tráfico de personas. Todo esto solo servirá de pretexto para las políticas antimigratorias, el resurgimiento de fuerzas de extremo fascista y la xenofobia”.

El experto Leyde Rodríguez no le dio muchas vueltas al abordar el asunto: “La crisis forma parte de los desafíos y contradicciones de la Unión Europea”.

Para la experta Elsa Claro, si nos atenemos a las informaciones que están circulando por Internet, parece que se va a llegar a un acuerdo entre Grecia y la Troika (FMI, UE, Banco Central Europeo).

Santiago Pérez insistió en que se trata de una crisis estructural del capitalismo desarrollado, de la que el propio Obama dijo que era la peor después de la del 33.

La periodista Jennifer Zubizarreta Arias, en un recorrido por Internet, destacó los sucesos más trascendentales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.