Crisis migratoria europea: aquellos vientos trajeron estas tempestades ( Fotos y Video)

El drama migratorio que atraviesan algunos países fue el tema central de la Mesa de este jueves.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Europa atraviesa la crisis migratoria más fuerte de los últimos 70 años. Ante el dilema, los países miembros de la comunidad no llegan a un consenso y las fronteras son el escenario doloroso en el que se pulsa la crisis humanitaria que viven los países del norte de África y del Medio Oriente, víctimas de las guerras y la desestabilización.

Para la Doctora María Elena Álvarez, estamos ante un problema global, porque es una situación que puede afectar a todo el sistema. “Se trata, dentro de la crisis estructural del capitalismo, de un fenómeno conflictual, en el que tanto la emigración voluntaria como la forzada está impactando a todo el sistema”.

Argumentó que la globalización neoliberal ha tenido un impacto económico, político, social y militar, y se trata de un proyecto de dominación que aumenta después del derrumbe de las torres gemelas. “Esto ha causado un proceso de depauperación que aumenta la presión de la emigración global”.

Pero en su opinión, no estamos ante un problema nuevo. Porque la disfuncionalidad del sistema, a partir de esta manifestación, se hace evidente desde el siglo XX. “Lo que con los años es más estratificado y se horizontaliza el movimiento”.

La analista hizo énfasis en que a pesar de que la migración es un proceso natural entre los seres humanos, el problema comienza a ser conflictual en el capitalismo, y la lucha por el poder y la recomposición de este que lleva a las guerras lo ha agudizado. “Se trata de una ecuación: violencia + guerra + recursos naturales -que ahora coincide con el terrorismo- y migración, en la que el elemento más sensible es el ser humano”.

En su intervención, distinguió al emigrante voluntario del forzado: el primero es un concepto evidente, en tanto en el caso del segundo se trata de personas que emigran porque  no pueden regresar a sus países de origen por razones políticas, religiosas, por amenaza a su vida, por violencia o perturbación del orden público. Es por ello que el 85 por ciento de los refugiados están en las zonas vecinas de la zona de guerra.

En opinión de la Doctora Álvarez, la globalización de los problemas se vincula al reordenamiento de los poderes y el individuo es el que está en el centro de las contradicciones.

El Doctor Antonio Aja, por su parte, utilizó una imagen elocuente para ir a las causas del fenómeno: “Aquellos vientos trajeron estas tempestades. Y para entenderlo mejor debemos remontarnos  al final de la segunda guerra mundial, al momento de la rehabilitación de Europa y las políticas que trazó el capitalismo para contrarrestar el poder del socialismo. Ese proceso de la movilización de los capitales llevó a que se movieran para reanimar a Europa. La migración cambió de sentido y comenzó a ser de sur a norte. Ese proceso continuó en la década de los 60 y 70”.

Advirtió en su explicación que migración atrae migración y las cadenas atraen nuevas redes, a partir de lo cual quedó trazada una configuración bien definida de estos movimientos hacia Europa y América del Norte.

Alegó que en efecto, como diría la Doctora María Elena, no es un proceso nuevo pero que siempre fue más selectivo. “Lo que ahora hay políticas de dominio económico y político que nos llevan a los refugiados. Por eso no podemos confundir los términos de migrantes y los de refugiados, porque no son lo mismo.

“Hace unos años no existía esta avalancha de refugiados y emigrantes, porque Europa se convirtió en un escenario de emigración selectiva, porque la necesita como fuerza de trabajo barata y calificada. Entonces fue moderando este flujo”, dijo.

El Doctor Aja añadió que ahora tienen que definir cómo ordenar esto, y en qué condiciones los van a recibir, porque se mantiene la necesidad de fuerza de trabajo barata, pero lo que no hay seguridad es de las condiciones en las que estas personas estarían. “Es muy difícil saber cuántos de ellos tienen redes sociales para aceptarlos y cuáles van a estar desposeídos, quienes se convertirían en una carga y en un problema social para Europa”.

Como Estados Unidos no puede lavarse las manos con lo que está sucediendo en el viejo continente, el analista Reinaldo Taladrid se detuvo en cómo se maneja el tema en la élite política norteamericana. “Como es un problema cada vez más global, recientemente el Presidente del Comité Judicial de EE.UU. abordó el tema con la comparecencia del secretario de Estado, John Kerry, quien puntualizó que van a aceptar 5 mil refugiados, que no se puede confundir con el que va en busca de una supuesta mejoría económica.

“Esta postura responde a la lógica de que no van a decirle después a sus aliados europeos que pongan dinero para bombardear a Siria, si los abandonan ahora frente a la crisis migratoria. También esta sociedad es la más rica del planeta, y necesita de mano de obra, de hecho, alrededor del 70 por ciento de la mano de obra en la agricultura es mexicana”.

Tampoco, reflexionó, pueden rechazar la emigración cuando pretenden mantener a una clase media, lo cual depende también de contar con esta mano de obra barata. Lo que no se puede olvidar es que esta manera de asumir a los emigrantes desemboca en males sociales históricos como la xenofobia, el racismo, los grupos de supremacía blanca…

Además, hizo alusión a que Estados Unidos es una sociedad de grupos de poder con objetivos muy parecidos, pero difieren en cómo lograrlo, por lo que tampoco tienen un consenso frente al fenómeno de la emigración.

El Doctor Antonio Aja precisó que la migración es necesaria. Sostuvo que no podemos perder la memoria histórica. “Es difícil encontrar a un pueblo totalmente puro. Los estados nacionales se fueron conformando de las migraciones. Es una gran combinación que ha estado confluyendo. La migración no es un proceso a condenar, si no fuera por la migración no tuviéramos la herencia cultural.

“De hecho, es un elemento funcional para estos países que precisan de población económicamente activa, pero este elemento objetivo choca con los de tipo subjetivo: la xenofobia, la selectividad, el racismo…  Por eso se suscita este escenario que desata las alarmas”.

Estas expresiones, aseguró Aja, ya se constatan en la reacción de las tropas fronterizas frente a la avalancha, y es más pernicioso en la vida cotidiana. “Vamos a pensar que sea aceptada esta cantidad de personas que buscan refugio o mejoría económica, pero en qué condiciones de vida estarían”.

En su búsqueda de los orígenes de todo lo que está sucediendo, comentó que han existido políticas que provocan que las personas se lancen. Al tiempo que reconoció que también los medios han hecho de esto un show mediático.

Reinaldo Taladrid, a propósito del reflejo de este asunto por las grandes transnacionales mediáticas, compartió que se están dando informaciones en las que nadie profundiza en lo que está detrás de la noticia, porque lo que tratan es de vender su show.

Para la Doctora María Elena Álvarez, estamos ante un problema global, porque es una situación que puede afectar a todo el sistema.

La periodista Jennifer Zubizarreta nos actualizó sobre el panorama noticioso desde la Internet.

El Doctor Antonio Aja, por su parte, advirtió en su explicación que migración atrae migración y las cadenas atraen nuevas redes, a partir de lo cual quedó trazada una configuración bien definida de estos movimientos hacia Europa y América del Norte.

Como Estados Unidos no puede lavarse las manos con lo que está sucediendo en el viejo continente, el analista Reinaldo Taladrid se detuvo en cómo se maneja el tema en la élite política norteamericana.

3 Comentarios »

  • LisbanUclv dijo:

    Los países de la OTAN y el resto de Europa se preocupan al tener que soportar todo el peso de la crisis migratoria que ellos mismos han ayudado a provocar, se preocupan a lo interno, cuando la verdadera solución está en ayudar a esos países a salir de la crisis, a desarrollarse… ya es hora de dejarse de hipocresías, porque hasta cuándo va a durar la supuesta lucha contra el terrorismo…

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    cuando hableremos de nuestros emigrantes! sus razones su sueños carencias realidades dificultades etc

  • Carlos M Santana dijo:

    A mi modesta opinión el tema de la migración lo veo como algo ya planificado con tiempo. El envejecimiento poblacional y acelerado de los países del viejo continente es un realidad de la que ellos están bien claros, en los próximos años se convertirá en un problema social y es necesario personas que laboren en los puestos que no quieren los nativos de los países de la C/E por lo que necesitan de fuerza de trabajo joven y es en estas migración del norte de África donde encuentran la fuerza laborar para paliar la crisis actual y tener garantizada la futura con los niños que llegan con los padres, migra la juventud y los niños, los adultos y mas viejos se quedan en casa, nada un negocio bien planificado. Se reparten el pastel en estos momentos en la cara del mundo por cuotas. Espero que sea así y cuando cubran sus necesidades se termine con las guerras aunque es un negocio de la industria armamentista. En fin provoco un fenómeno para obtener algo a cambio: Cuanto deseo estar equivocado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.