Referendo en Bolivia y tregua momentánea en Siria en la Mesa Redonda (+ Fotos y Video)

La Mesa Redonda de este lunes estuvo dedicada a analizar los resultados preliminares del Referendo en Bolivia y la tregua momentánea pactada en Siria.

Fotos: Roberto Garaicoa
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Aunque no hay resultados definitivos del referendo en Bolivia, el corte preliminar de los votos ofrecía el triunfo del No en aproximadamente un 56 por ciento, mientras el Sí se comportaba en poco más del 43 por ciento. No obstante a la tendencia desfavorable para la habilitación del presidente Evo Morales para un cuarto mandato a partir de 2020, hay que esperar por el conteo total, porque faltaba contabilizar los de las zonas rurales y del exterior del país, que podrían ser favorables al Sí.

Sobre esta consulta, que tuvo como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma a la Carta Magna que permitiría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera postularse a las elecciones de 2019, a fin de continuar el proceso de cambios iniciado hace una década en ese país, ofreció detalles la Doctora Ana Teresa Badía en la Mesa Redonda de este lunes.

Para la experta no pasaron desapercibidos los sondeos a boca de urna, aunque no dejó de alertar que existen reservas sobre esos estudios de opinión. “Estos dan el triunfo a la opción de No modificar el artículo 168 de la Constitución que permitiría un nuevo mandato a Evo y a Álvaro García Linera. No obstante, habrá que esperar las próximas horas para conocer los resultados”.

Ante una eventual derrota para el gobierno, dijo que sea cual sea la opción ganadora hay que respetar la postura de un pueblo que acudió masivamente a las urnas y lo hizo de forma pacífica este domingo, cuando unos seis millones 500 mil ciudadanos fueron convocados al referendo, en el que también participaron bolivianos residentes en 33 países de Asia, Europa, África y América.

Recordó que durante el mandato del presidente boliviano que empezó en enero de 2006 y hace un mes cumplió una década en el poder, Bolivia ha llegado a crecer en un 6,4 por ciento de su PIB. “Lo lamentable es que esto no se reflejó con todo su alcance en la campaña, que solo se basó en algunas ideas muy generales y a veces gastadas para el electorado boliviano”.

Entre las causas de este comportamiento electoral, también mencionó los mismos elementos que el mandatario Evo Morales expresó a varios periodistas dispuestos a analizar el contexto actual de su país, cuando ante ellos criticó duramente algunas bases del Movimiento al Socialismo (MAS) y reconoció que hay división, peleas para ocupar los cargos y manifestaciones de corrupción.

La circunstancia, en su opinión, manifiesta la necesidad de que este Movimiento se mire  por dentro, “aunque no son descartables las influencias de las posturas de la derecha, que no ha cambiado y ha mantenido una conducta idéntica. Si hacemos un repaso, Jorge Tito Quiroga y Rubén Costas son los mismos representantes que ni a esta contienda han podido llegar unidos, pero reciben los influjos de la derecha continental”.

Ana Teresa Badía sostuvo que al presidente Evo Morales y al MAS les hubiese gustado ganar el referendo, “pero estos resultados distan del apoyo de más del 60 por ciento de la población boliviana a su gestión. Por ello afirmo que no se trata del fin del proceso, aunque sí lo veo como un escollo y un punto de inflexión desde el cual hay que mirar lo que está ocurriendo en el interior del Movimiento al Socialismo.

“Además, esto los obliga a perfilar las posibilidades a las presidenciales de 2019. El MAS debe seguir diversificando esa cantera, no puede depender de un solo líder. La élite, igualmente, debe continuar bajando a las bases, donde están quienes garantizan la continuidad”.

La experta sumó al análisis que no se pueden olvidar las manipulaciones a las que Evo estuvo expuesto previamente a las votaciones. “Lo más sucio que vivió fue el enfrentamiento del periodista Malverde, quien encabezó una campaña asociando a Evo con una expareja sentimental y lo acusó de un supuesto tráfico de influencias. Y fue tal la guerra indecorosa que tuvo una incidencia en estos resultados. También en las redes sociales se creó un panorama de incertidumbre y de miedos”.

Ana Teresa Badía en su análisis fue más allá de los resortes de estas votaciones en Bolivia, al alertar que esto sin duda es negativo para el proceso de América Latina. “No significa el final del MAS, pero sí demuestra que la derecha está a la caza de cada uno de los países donde  habían ganado terreno las fuerzas progresistas. Lograron resultados en Venezuela, en Argentina y en Bolivia también puede interpretarse esto como una derrota. Mientras, en Brasil, están cuestionando a Dilma Rousseff todo el tiempo, poniéndola al borde de un juicio político”.

SIRIA Y LA TREGUA QUE SE AVECINA

Los minutos finales de análisis de este espacio se dedicaron a la tregua momentánea pactada en Siria, a partir de que Estados Unidos y Rusia acordaran provisionalmente un principio de actuación para el cese de las hostilidades en ese país del Medio Oriente.

Para la Doctora María Elena Álvarez, aunque se puede anticipar que los presidentes Obama y Putin podrían hablar dentro de poco para sellar el acuerdo, quedan muchas incógnitas sin despejar, como quién impedirá que los terroristas aprovechen la tregua para tener más armas y procurar mejorar sus condiciones hasta hoy desfavorables en el terreno.

“Está ganando la guerra el gobierno sirio y es un alto al fuego con determinadas posiciones, y los terroristas, ¿detendrán las acciones? ¿Qué va a pasar? El ejército sirio no podrá seguir combatiendo, y yo me pregunto: ¿hasta qué punto habrá paz?”, expresó.

La analista llamó la atención sobre el hecho singular de cómo los aliados de EE.UU. no estuvieron antes de acuerdo con las formas de acabar el conflicto que ya dura cinco años, y vino Ginebra I y Ginebra II. Sin embargo, ahora que el gobierno sirio está en ascenso en el terreno militar conviene la paz.

El periodista Leonel Nodal reconoció que aunque se ha anunciado, por parte de John Kerry, el acuerdo para hacer efectivo un cese del fuego el sábado o el domingo próximo,  hay mucho que reparar para esta proyección.

También aludió a que históricamente en todo conflicto el que pide una tregua es quien se siente débil y necesita coger un aire. “Y esto le pasa a quienes han apoyado directa e indirectamente a los grupos terroristas en Siria”.

Tampoco, dijo, se puede dejar de observar la preocupación que existe por la internacionalización de este conflicto y el protagonismo cada vez mayor de los agentes externos, que no han puesto los muertos en el terreno, pero que han estado armando o protegiendo a determinadas partes. “La convocatoria de estas dos potencias, en tanto, manifiesta que hay un cierto equilibrio, porque hubo un momento en el que Estados Unidos presionó con lo de las armas químicas y Rusia logró disuadir y desactivar aquella postura contra Siria”.

Y si bien el cese al fuego es para las fuerzas políticas enfrentadas en Siria, aclaró, los bombardeos contra las fuerzas del Estado Islámico se mantendrán y eso está escrito y aceptado por ambas partes.

Al decir de Leonel Nodal, las dinámicas parecen alineadas al arreglo que se quiere buscar frente a un conflicto que ha provocado más de 205 mil muertos y el desplazamiento de unos 11 millones de sirios. “Han pasado unos 5 años, y parece que llegó el momento en el que todo el mundo dice que es preciso que se arregle”.

Según Ana Teresa Badía: "de ganar el No no sería el fin del proceso, pero sería un punto de inflexión desde el cual hay que mirar lo que está ocurriendo en el interior del Movimiento al Socialismo.

"¿Hasta qué punto habrá paz?, se preguntó la doctora María Elena Álvarez.

"No se puede dejar de observar la preocupación que existe por la internacionalización de este conflicto y el protagonismo cada vez mayor de los agentes externos", alertó el analista Leonel Nodal.

La Mesa Redonda fue moderada por el periodista Oliver Zamora Oria.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.