Estabilidad política en Venezuela vs Inestabilidad política de España (+ Video)

Aclaró que el estado de Miranda es visto como la joya de la corona al constituir parte de la capital Caracas.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Foto: Roberto Garaicoa

“Hoy ha ganado la verdad de Venezuela, hoy el Chavismo arrasó, hoy la Patria se ha fortalecido”, así expresó Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la noche del pasado domingo 15 de octubre luego de conocer la contundente victoria lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales, en las que obtuvo el 54 % del voto nacional en una elección con el 61,4 % de participación, la más alta de los últimos años en ese país.

Este lunes 16 de octubre el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión Comenzando la Semana al triunfó de la democracia en Venezuela, donde la Revolución Bolivariana obtuvo 17 de las 23 gobernaciones del país, cifra que representa el 75 % de los venezolanos, en una simbólica jornada electoral cargada de un elevado peso político. Además, se abordó en un segundo momento lo que sucede con el referéndum no vinculante de Cataluña, en el cual la mayoría de los asistentes votaron a favor de la desintegración y la separación del Reino de España.

Para comenzar la Mesa el licenciado Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, recordó que el General de Ejército cubano, Raúl Castro Ruz, en su carta de felicitación a Nicolás Maduro, habla de la vigencia del legado de Chávez, que es a consideración del periodista, donde radica la victoria del Chavismo.

Expuso su análisis a priori de los resultados del pasado domingo. Dijo que el 54 % significa mucho más que lo obtenido el 12 de diciembre de 2012 en igual tipo de elecciones regionales. En la actual se pierden los estados de Zulia, Mérida, Táchira, la llamada media luna opositora que tenía gobernadores chavistas desde 2012. Se pierde también el estado de Nueva Esparta. Aunque se gana el estado de Amazonas, donde está la mayor parte de la población indígena.

Aclaró que el estado de Miranda es visto como la joya de la corona al constituir parte de la capital Caracas. Ganar este estado significa una derrota a la violencia que llevaba a cabo la oposición. Se ha reiterado que hay Chavismo y parece que habrá Chavismo para rato. En ese estado gobernaba Henrique Capriles, una de las cabezas de la oposición. Tomará posesión de esa gobernación Héctor Rodríguez, un joven de 35 años. Capriles se queda sin crédito político y su partido, Primera Justicia, es el gran perdedor de estas elecciones porque de los cinco estados que gana la oposición en cuatro los gobernadores son del partido Acción Democrática.

Este lunes 16 de octubre el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión Comenzando la Semana al triunfó de la democracia en Venezuela

Los nuevos partidos venezolanos como el Movimiento Voluntad Popular de Leopoldo López y Primera Justicia, no fueron a la Constituyente. Sus actitudes han dejado descolocados a sus votantes. Partidos que además no encontraban otro método de lucha que no fuera la violencia.

Citó una frase de Luis Vicente León, en la que ese analista político venezolano reconoce la división interna dentro de la oposición lo que ha llegado a su máxima expresión en estas elecciones. Por ello reconocieron que no tenían candidatos unitarios porque estaban dedicados a la violencia. Han capitalizado mal la política porque teniendo poder legislativo se centraron en la violencia y en las acciones de calle y no en proponer y menos en gobernar.

Señaló que se ganó de manera global por más de 900 mil votos. Zulia, Táchira y Mérida son estados fronterizos donde el gobierno ha tomado en los últimos años medidas que han ido en detrimento del comercio bilateral porque no ha tenido en cuenta que en Venezuela hay más de cuatro millones de colombianos residentes. Legañoa definió que esa pérdida fue un pase de cuenta al Chavismo.

Expuso que ahora viene el eco de la ola que son las elecciones de las alcaldías y las elecciones presidenciales. Las del domingo pueden ser un factor para estabilizar al país, pero hay que mantener los ojos abiertos porque no es despreciable un recalentamiento de la calle. Los grandes medios de comunicación hasta el momento estaban presentando a un país caótico, que tenía guerra económica provocada por Maduro, quien estaba al frente de una dictadura.

Sobre el Sistema electoral refirió que es casi perfecto, completamente democrático, invulnerable.

La analista Elsa Claro Madruga refirió que la situación económica que hay en este momento en España y en Cataluña es consecuencia de la inestabilidad política.

Una inestabilidad que afecta a unos y otros

La situación en Cataluña y el proceso independentista que las autoridades de esa región han desplegado fue el segundo tema abordado en el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 16 de octubre. En Cataluña las facciones más duras del independentismo presionan al presidente Puidgemont para que declare la República.

Tras un resultado del 90 % de los votos a favor del independentismo, el presidente de la Generalitat pidió al Parlamento regional que se suspendan los efectos de la secesión con el objetivo de propiciar una mediación internacional algo a lo que el presidente Mariano Rajoy se opone. Si la independencia no se ratifica antes del jueves 25 de octubre el ejecutivo español aplicará el artículo 155 de la Constitución española que le permite quitar competencias al gobierno regional y hasta suspenderlo.

Para la licenciada Elsa Claro Madruga, analista de temas internacionales, lo declarado por Puidgemont no es más que una atmósfera enrarecida para continuar en ese enrarecimiento. Rajoy le escribe precisándole que tenía que aclararlo.

Según la periodista el artículo 155 plantea que el primer paso que da el gobierno central a los efectos de una situación como la que se está dando es llamarle la atención a la parte afectada, exigirle una clarificación de su actitud para después proceder. Es un artículo procesado en la ley pero que nunca se ha aplicado por ello no se sabe cómo es que se puede proceder en este caso. Se dice que ese artículo es una copia del artículo 36 de la constitución alemana. Lo que está ocurriendo es un pulso de posiciones de fuerzas, en el que de un lado está Rajoy pidiendo que las cosas vuelvan a como estaban.

Puidgemont, en su carta de respuesta a Rajoy plantea cosas esenciales dentro de un lenguaje florido y anecdótico. Una de ellas es el cese de la represión, no la que ocurrió el domingo de la semana pasada contra la población por parte de la Guardia Civil en las calles de Barcelona y de otras ciudades catalanas, sino aquella que se tiene contra funcionarios o autoridades catalanas. Se ha sometido a un rápido juicio al jefe de los Mossos de Esquadra, porque no participaron de la represión que estaba haciendo la Guardia Civil, lo han sometido a arresto domiciliario y le han prohibido que salga de España. También pide que cesen otras pequeñas medidas que ha tomado el gobierno central en cuanto a la economía.

Según la periodista el artículo 155 plantea que el primer paso que da el gobierno central a los efectos de una situación como la que se está dando es llamarle la atención a la parte afectada, exigirle una clarificación de su actitud para después proceder.

Otro aspecto al que se refirió Pudgemont es a comenzar el diálogo. Él, primero declara la independencia de Cataluña, pero inmediatamente deja en suspenso la declaración hasta que exista un diálogo con el gobierno central. Diálogo que también pidió el Partido Socialista Obrero Español.

Desde la Comisión Europea se ha estado presionando a Cataluña para que cesen las posturas independentistas, y les amenazan sobre la posible salida de la Unión Europea, una Unión Europea a la que se le pidió que actuara como mediadora del conflicto y que en realidad apoya a Rajoy.

La analista Elsa Claro Madruga refirió que la situación económica que hay en este momento en España y en Cataluña es consecuencia de la inestabilidad política. Más de 500 empresas han sacado sus sedes hacia otras autonomías de España para no afectarse, aunque también se puede decir que lo hacen con el propósito de asustar a las autoridades. Dentro de Cataluña hay un montón de grandes inversiones alemanas, filiales de grandes empresas de varios países europeos. Si se mantiene la inestabilidad se afecta todo el país.

El problema de la independencia en Cataluña es que todo el mundo no piensa de la misma manera. Puede haber ocurrido que debido al proceso represivo mucha gente votara a favor de la independencia cuando a lo mejor no son independentistas.

Las personas en Cataluña se tienen que sentir muy defraudadas después de las declaraciones de Puidgemont porque se ha desperdiciado el aval que les da la independencia y porque está sucediendo algo que no se sabe cómo va a parar. Hasta el momento para Elsa Claro lo más sensato es lo que dijo Pablo Iglesias de Unidos-Podemos, quien plantea la realización de un referéndum pactado en el que el gobierno central seda un poco de terreno, que las autoridades catalanas también lo hagan y que se lleve a una consulta popular.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.