La Habana, medio milenio de sueños (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 17/04/2018

La Habana encamina sus pasos hacia sus primeros 500 años de existencia. Un amplio proceso de transformaciones económicas y sociales, donde el pueblo es el protagonista fundamental, caracteriza a la Villa que cinco siglos después sigue apostando por su belleza.

Preparar una celebración por tantos años vividos requiere de tiempo, recursos y esfuerzos; al respecto explicaron en el espacio televisivo Mesa Redonda, este martes, Osmín Abel Camejo Peñalver, Vicepresidente para el Órgano de la Administración, Yanet Hernández Pérez, Directora Provincial de Educación y Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, Lizzete Martínez Luzardo, representante de la Dirección Provincial de Cultura y Perla Rosales Aguirreaureta, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador.

500 aniversario de la capital contribuye al desarrollo económico y social de La Habana, y fortalece la identidad, el conocimiento por la historia y el amor de todo el pueblo cubano

500 aniversario de la capital contribuye al desarrollo económico y social de La Habana, y fortalece la identidad, el conocimiento por la historia y el amor de todo el pueblo cubano

Osmín Camejo Peñalver, Vicepresidente para el Órgano de la Administración, describe al 500 aniversario de la capital como un acontecimiento que contribuye al desarrollo económico y social de La Habana, y fortalece la identidad, el conocimiento por la historia y el amor de todo el pueblo cubano.

Para la celebración se ha concebido un programa de desarrollo con el concurso de la Oficina del Historiador, el Instituto de Planificación Física, la Empresa de Diseño, y rectorado por el Grupo de Apoyo Gubernamental de la Capital, explica Camejo Peñalver.

Añade que este proceso se ha previsto en nueve etapas para el trabajo en la comunidad, homenaje a fechas históricas que rememoran grandes momentos vividos por el pueblo, impulso para acometer nuevas tareas.

El objetivo fundamental, apunta, y en los que los Presidentes de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares han jugado un papel sumamente importante, es solucionar los principales problemas en los barrios y comunidades de los 15 municipios.

Han sido jornadas de vínculo de los dirigentes con las localidades

Han sido jornadas de vínculo de los dirigentes con las localidades

“Han sido jornadas de vínculo de los dirigentes con las localidades”, resalta también el dirigente gubernamental.

Camejo Peñalver explica que la comunicación, en esta etapa, se ha priorizado, sobre todo, aquella que va dirigida al conocimiento de la historia de la ciudad, fortaleciendo la cultura e identidad de La Habana.

El lanzamiento oficial de la campaña por los 500 años está previsto para el mes de mayo, algo que ha marcado también la comunicación previo a este aniversario, dijo.

En cuanto a la reparación y el restablecimiento de entidades y servicios, explicó que se han terminado ya un grupo numeroso de obras de beneficio social: 30 hospitales, 464 consultorios médicos de familia, 47 policlínicos, así como farmacias, centros educacionales y otros espacios sociales de la capital.

De manera general, apunta, como proyección de la Asambleas del Poder Popular y  del Consejo de la Administración, sobresale el trabajo con intensidad, donde el pueblo es protagonista.

Camejo Peñalver: “Aspiramos a hacer de La Habana, en estos 500 años, una ciudad más culta, bella, ordenada, novedosa y sobre todo, revolucionaria”.

La celebración pertenece a toda la ciudad, pero un sitio especial en La Habana distingue el aniversario, espacio del que cada habanero y habanera siente orgullo y que hoy, cercano a sus cinco de siglos de existencia, respira aires de modernidad.

Hablamos de 16 mil obras desde el año 2017 hasta la fecha, de los que pueden dar fe los capitalinos y cubanos, explica Perla Rosales Aguirreaureta, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador.

El historiador nos llama a mirar al futuro, a evaluar lo que resta por hacerse aún.

El historiador nos llama a mirar al futuro, a evaluar lo que resta por hacerse aún.

El Palacio del Segundo Cabo, el Museo del Observatorio y el Capitolio Nacional son muestras de la aceptación de los habaneros y visitantes tras la reparación, asombran las cifras de asistentes a diario y eso nos enorgullece, añade Rosales.

El historiador nos llama a mirar al futuro, a evaluar lo que resta por hacerse aún, explica, no ha hablar de lo que ya hicimos, aunque debemos decir que el centro histórico ha acogido un plan apretado que contempla desde la vivienda hasta la cultura con resultados ya visibles.

Perla Rosales Aguirreureta explicó detalladamente en la Mesa Redonda sobre algunos sitios específicos, vinculados a la historia e identidad capitalina, que han recibido restauración, por ejemplo, el ya mencionado Capitolio Nacional, el Centro Educacional Rafael María de Mendive, el Prado habanero como paseo y sus instalaciones adyacentes, así como el Museo Ferroviario y la Estación Central de Ferrocarril.

Desde su función de Directora Provincial de Educación y Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, Yanet Hernández Pérez explica que en la educación, niños, adolescentes, jóvenes, la familia toda y el personal docente han acompañado el proceso de cambio que vive La Habana.

La cultura habanera y cubana festeja también este aniversario de la capital con un amplio programa de presentaciones y exposiciones previsto

La cultura habanera y cubana festeja también este aniversario de la capital con un amplio programa de presentaciones y exposiciones previsto

El Ministerio de Educación también ha estado cerca, explica, prioridad resultan las escuelas y centros educacionales que recibieron y continuarán acogiendo la reparación prevista.

Los círculos infantiles se han llevado de cerca, expresa la panelista, asimismo las escuelas especiales; 806 centros en total se benefician, lo que constituye mejora palpable en la calidad de vida de los educandos.

La cultura habanera y cubana festeja también este aniversario de la capital con un amplio programa de presentaciones y exposiciones previsto.

A propósito, explicó en el espacio Lizzete Martínez Luzardo, representante de la Dirección Provincial de Cultura, que si se habla de entusiasmo debe sobresalir aquel que emana de los artistas y su identificación por La Habana.

Una de las tareas que tenemos, declara, es recopilar cada obra musical, de la plástica, teatral, literarias y del cine, dedicadas a la capital; “el arte debe ir hasta la familia”.

Una de las tareas que tenemos, declara, es recopilar cada obra musical, de la plástica, teatral, literarias y del cine, dedicadas a la capital; “el arte debe ir hasta la familia”.

Una de las tareas que tenemos, declara, es recopilar cada obra musical, de la plástica, teatral, literarias y del cine, dedicadas a la capital; “el arte debe ir hasta la familia”.

El mejor regalo que podemos hacer desde la cultura es diseñar una programación cultural de lujo, que tenga como principal propósito convidar al pueblo habanero para celebrar sus 500 años de historia desde el arte, finalizó.

2 Comentarios »

  • Marianela dijo:

    En la Mesa no se habló si se iba a trabajar en el remozamiento de la zona de La Rampa, lo creo muy necesario, es lugar importante de la Ciudad y esta en franco deterioro

  • Mario Hernández dijo:

    Y no se habló para nada de un tema crucial: ¿Cuál? La higiene de La Habana. Tema que daría para 10 Mesas Redondas. Pero en realidad No necesitamos palabras, necesitamos hechos, tangibles.
    No hay planes inmediatos, lo que urge.
    No hay una voluntad a nivel de provincia, lo que urge.

    Y qué me dicen de las fosas, eso no tendrá jamás solución? El mecanismo es diabólico, está hecho para coger “propinas”, lo del Municipio Playa no tiene palabras, es tremendo peloteo y si no das dinero No te limpian la Fosa o te dan el número 5000 en la lista, ahí hay tremenda corrupción administrativa y uno se los dice y se te ríen en la misma cara de uno.

    De qué vale reconstruir y embellecer si a la vuelta de 1 mes todo está sucio y hasta con peste.

    ¿Por qué? No entiendo. Si eso es lo primero que necesitamos todos los que habitamos en La Habana y lo 1ro que ven y valoran los visitantes y turistas (sí afirman que la tranquilidad que hay en La Habana es maravillosa, pero que la suciedad y el mugre es increíble para este siglo 21).

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.