Las noticias de Cuba y el mundo en las últimas semanas (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 25/05/2018

El sitio más visitado de Cuba confluye otra vez con un equipo cercano en un mismo objetivo: debatir sobre los temas más diversos, las noticias de Cuba y el mundo en las últimas semanas.

Según su editora Dianet Doimeadiós, los últimos quince días del sitio web cubadebate.cu los han marcado las reacciones humanas tras los fatídicos acontecimientos del Boeing 737-200, el tiempo cubano en un mayo tan lluvioso como este, las recientes elecciones en Venezuela, así como las presentaciones en festival de las artes cubanas del Kennedy Center.

Las noticias de Cuba y el mundo en las últimas semanas.

Las noticias de Cuba y el mundo en las últimas semanas.

Cuba llora todavía

Accidente aéreo en Cuba: Últimas noticias y testimonios, el titular que actualizaba minuto a minuto la noticia de los acontecimientos del mediodía más fatídico que pudo vivir Cuba.

Las redes sociales fueron, si no el primero, de los más aventajados en compartirlo; poco a poco los sitios digitales cubanos fueron sumando a sus rutinas el seguimiento del asunto que desde que se supo tornó gris la Isla.

Cubadebate compartió con la mayor inmediatez posible cada detalle. En las redes sociales las personas compartían su pesar, grandes personalidades del mundo enviaron sus muestras de dolor.

Sobre el uso que muchos han dado a este medio de interacción social también se ha debatido los últimos días. Sin medir el dolor por la irreparable pérdida, una avalancha de fotos de los fallecidos inundó facebook.

Compartir información siempre trae responsabilidades. En el recuerdo quedan otros fatídicos sucesos, similares al del viernes 18 de mayo, y lo que entonces se comentaba en las salas de los hogares cubanos, hoy era posible encontrarlo en las redes.

La etiqueta #FuerzaCuba acompañó cada comentario. Los usuarios en línea se solidarizaron de inmediato, cambios de imágenes de perfiles, publicaciones, comentarios, publicaciones de los medios de prensa.

Mayo lluvioso

n entrevista con Cubadebate en la Mesa Redonda, el Doctor José Rubiera explicó las condiciones que provocan las lluvias.

En entrevista con Cubadebate en la Mesa Redonda, el Doctor José Rubiera explicó las condiciones que provocan las lluvias.

Mayo en Cuba se esperaba con muchas precipitaciones, cercanas a la media histórica, señaló un análisis del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y ya se ha comprobado.

Danier González, Meteorólogo y Colaborador de Cubadebate, compartió desde Ráfaga 340, sección del sitio, sus apreciaciones sobre las condiciones hidrometeorológicas que hoy influencian el estado del tiempo en el país, sobre todo, por el sistema subtropical Alberto.

En entrevista con Cubadebate en la Mesa Redonda, el Doctor José Rubiera explicó las condiciones que provocan las lluvias: “Por ser la etapa inicial  del período lluvioso en la mayor parte de Cuba, es habitual que los totales se incrementen respecto a indicadores de meses anteriores, siendo muy altos en ocasiones”.

En cuanto a las precipitaciones, apuntó además que dependen de los sistemas migratorios tropicales: las ondas y las bajas tropicales, y su interacción con sistemas de latitudes medias.

Sobre los ciclones subtropicales, fenómeno cercano a la Isla por estos días, el Doctor Rubiera dijo por su importancia que son eventos que suelen formarse, como su nombre indica, contrario a lo que sucede con Alberto.

“Entre un ciclón tropical y uno subtropical hay diferencias marcadas, estructura y energía tienen una fuerza importante”, afirmó el destacado especialista.

“Mayo, tras eventos meteorológicos actuales, al compararlo con otros años, se caracteriza como más lluvioso. Lo que ha habido es persistencia de las precipitaciones, en cuanto a acumulados, mayo siempre ha sido un mes lluvioso, solo que hace muchos años no vivíamos estas condiciones”, precisó.

En cuanto a la próxima temporada ciclónica, José Rubiera destacó que por consenso parece ser una temporada promedio, o ligeramente cercano al 2017, nunca por encima, las condiciones hasta este momento a ello apuntan.

Cuba en el Kennedy

El Festival es, según las opiniones de prestigiosos artistas cubanos, la entrega mutua de la cultura de ambas naciones, desde sus públicos y exponentes.

El Festival es, según las opiniones de prestigiosos artistas cubanos, la entrega mutua de la cultura de ambas naciones, desde sus públicos y exponentes.

Mayo trajo el Festival de las artes de Cuba en Estados Unidos, el evento cultural que reúne cerca de 400 artistas del país durante casi un mes, en el Kennedy Center de Washington.

El Festival es, según las opiniones de prestigiosos artistas cubanos, la entrega mutua de la cultura de ambas naciones, desde sus públicos y exponentes. Entre los espectadores sobresalen cubanos, estadounidenses y latinoamericanos.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), presenta dos de las obras más significativas de su repertorio, Giselle y Don Quijote, en el principal espacio escénico de esa institución, celebración además de las cuatro décadas del debut del BNC en Estados Unidos, en 1978.

La bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez también asistió al Kennedy con su compañía, y consideró esta “una gran experiencia para todos los creadores cubanos que toman parte en ella”.

La música continúa presente en la capital estadounidense, iniciada con la actuación de la excelente Omara Portuondo en la Gala Inaugural. Sobresale también un concierto de Haydée Milanés, las presentaciones del saxofonista y compositor Yosvany Terry, quien dijo a Cubadebate sobre el Festival de las artes: “Ha sido una gran fiesta para todos los artistas, celebra todas las cosas que nos unen, que nos hacen semejantes”.

La reconocida compañía Argos Teatro, así como el grupo El Público presentan sus obras, estrenadas antes en el marco de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018, antes de partir rumbo a Estados Unidos.

Dos conciertos de la cantante Zule Guerra y su Quinteto Blues de Habana demostraron nuevamente la salud de la música cubana realizada por jóvenes. El Escenario Millenium del Centro Kennedy acogió a cientos de personas que disfrutaron de la música cubana con la Orquesta Faílde, tradición danzonera que también defienden jóvenes.

Maduro y las claves de una nueva victoria

Facebook fue la vía para compartir en Cubadebate en la Mesa Redonda, las opiniones de William Serafino, Jefe de Redacción del diario venezolano Misión Verdad, acerca de las claves de la victoria de Nicolás Maduro y las condiciones que marcarán este período.

Serafino dijo que Maduro fue electo con el 68 por ciento de votación con respecto a las personas que participaron, esto significa que la mayoría de quienes asistieron a las urnas votaron por él.

Añadió, además, que “hay puntos importantes a destacar, entre ellos, la apertura de un nuevo plano o período político donde la oposición ha quedado absolutamente derrotada, un acontecimiento que no es sorprendente para quienes hemos seguido paso a paso la campaña electoral”.

William Serafino coincidió en que el futuro inmediato supondrá para Nicolás maduro un período difícil, como le tocaría a quien estuviese en su puesto, pero a pesar de las constantes críticas y especulaciones, se sigue apostando en Venezuela, necesariamente por representar al pueblo.

“La oposición siempre intentará interferir”, dijo el periodista de Misión Verdad.

“Se criticó mucho el abstencionismo, constantemente, algo que no es nueva en América Latina y sus períodos de elecciones, todo esto se explica en el descrédito de los partidos políticos y la falta de cumplimiento de la política establecida, remarcó Serafino.

“Seis millones de venezolanos siguieron apostando, en esta nueva oportunidad en las urnas, por el proceso chavista como único garante de la paz. La vanguardia está en el pueblo”, finalizó.

1 Comentario »

  • Jorge Galindo Portuondo dijo:

    Es un privilegio ser padre en Cuba donde los niños son el centro de atención y tienen todos los derechos garantizados, a la salud, a la educación, a la alimentación, etc.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.