Matanzas en 325: Una ciudad que enamora y convoca (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz
Emisión: jueves 11 de octubre de 2018

Matanzas, reaviva sus galas, la ciudad bordeada por los ríos Yumurí y San Juan, la tierra del palar de Junco y el teatro Sauto, la Atenas de Cuba celebra el aniversario 325 de su fundación. Por ello el espacio Mesa Redonda transmitió una de sus emisiones desde esta ciudad como homenaje a su aniversario.

A la Mesa comparecieron autoridades del gobierno y el Partido del territorio, así como historiadores y conservadores de la ciudad, que intercambiaron sobre la historia y el desarrollo económico y social alcanzado por la urbe en su 325.

En los inicios del espacio Leonel Pérez Orosco explicó que Matanzas surge en el segundo momento del poblamiento de Cuba a finales del siglo XVII y se concibe desde una concepción antigua, pero con ideas muy modernas para ese tiempo.

Matanzas es una ciudad que se va conformando urbanamente, pero con un proyecto excelentísimo de fundación. El trazado de las calles es tan perfecto desde su nacimiento que hoy acompaña a la ciudad esa morfología urbana que la hace una de las ciudades más modernas fundadas por los españoles en América.

Un logro de los matanceros resulta la conservación de la urbe, que no se perdiera esa estructura urbana que la distingue del resto del país. Por ello el pueblo de Matanzas puede mostrar una ciudad que tiene una arquitectura y una estructura de sus edificios y calles muy interesante.

Señala Pérez Orosco que en la cuidad se ha realizado un amplio programa de reconstrucción y rehabilitación, se han renovado los espacios urbanos y públicos, se han creado nuevos espacios y se han rehabilitado los edificios patrimoniales e históricos de la urbe. Pero lo más importante de este programa no ha sido la transformación del espacio física sino el cambio espiritual en los matanceros.

“Ese crisol de la nacionalidad que distingue a Cuba, parte de ello está en Matanzas, por el aporte de esta ciudad a la cubanidad y a la cultura nacional” – sostiene Leonel.

Durante la Mesa fue presentado un material audiovisual sobre la reanimación Museo de Bomberos de la cuidad.

El programa por el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas ha dejado en su pueblo y dirigentes una experiencia, un método de trabajo, un camino a seguir y cuanto se puede hacer con la integración con un objetivo común de los principales actores socioeconómicos y políticos de un territorio, así como un compromiso de continuar y cuidar lo que hasta hoy se ha logrado en la urbe.

A decir de Yosiel Landín Gámaso, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Matanzas se han intervenido más de 1293 obras entre inversiones, mantenimientos constructivos y ligeros, con una participación de más de 30 organismos y se han invertido más de 160,3 millones de moneda total.

“Para cerrar este ciclo se diseñó un amplio programa de actividades entre el 4 y el 20 de octubre, con la presentación de varios artistas territoriales y nacionales, eventos de gran importancia, el lanzamiento de la urbe como destino turístico, el premio Fundación de la Ciudad con varias actividades de presentaciones de libros, reconocimiento a personalidades de la cultura y las instituciones culturales. También, se han diseñado actividades deportivas como simultáneas de ajedrez, el cruce de la bahía, circuitos de ciclismo y exhibiciones náuticas y aeronáuticas. Este programa recoge alrededor de 160 actividades de manera general” – subrayó Landín Gámaso.

El presidente de la Asamblea Municipal reconoció el trabajo desplegado por cerca de cuatro años por las autoridades del Partido y el gobierno del municipio y la provincia, a las organizaciones políticas y de masas, a los artistas y al pueblo matancero por el apoyo en todas las tareas.

Sobre la concepción comunicacional del 325 de Matanzas Yosiel Landín, expuso el reto fundamental ha sido comunicar la que se venía haciendo en la ciudad y como lograr un sentido de pertenencia de los ciudadanos con la reanimación de la ciudad. En ese sentido, los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en esa educación del pueblo.

Más adelante se presentó un reportaje sobre la rehabilitación del Parque de la Libertad.

En cuanto a las fuerzas constructoras y arquitectónicas que se desempañaron en la reanimación de la cuidad, varios fueron las instituciones que se sumaron en la tarea de la rehabilitación. Gracias a ello hoy se muestra una cuidad transformada con un esplendor tremendo.

Según Yorquenis Rivero Núñez, director de proyectos de la EMPAI afirmó que los constructores se sienten orgullosos de ese gran desarrollo alcanzado. Además, en ese empeño no solo trabajaron entidades estatales, sino que también se incorporaron numerosos trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias que se han sumado a un mismo sentir: vera una Matanzas mejor y renovada.

“Ha sido un trabajo de equipo, en conjunto, a pie de obra, donde los artistas y constructores se unieron de forma tal que las obras se diseñaron, proyectaron y ejecutaron con una visión integral” – señaló Rivero Núñez.

Por otra parte, Yorquenis Rivero, subraya que el 76% de la fuerza laboral que participó en la reanimación son jóvenes, por lo que esta fuerza ha sido imprescindible en las tareas asumidas por el sector de la construcción en este 325 y lo han hecho con un sentido de compromiso muy elevado.

El director de la EMPAI acotó que este programa continúa después de las celebraciones por el nuevo aniversario, pues no se puede detener para seguir construyendo una ciudad cada día mejor.

En otro momento se presentó un trabajo periodístico sobre el paseo peatonal de Barbaez, sitio que promete convertirse en un lugar de obligada visita dentro de la ciudad.

Por otro lado, Marieta Poey Zamora, vicepresidenta para el Órgano de la Administración Provincial, explicó que Matanzas necesita de cambios en su imagen y fue de las acciones que se convocaron a desarrollar. Esto también estuvo dado por el desarrollo socioeconómico del territorio y en especial de turismo, la comercializadora de Cupet y la agricultura.

“En la actualidad los 13 municipios matanceros son superhabitaios con un cumplimiento sostenido del 104%. Además, las ventas netas, las utilidades y otros indicadores económicos también se cumplen. Por lo tanto, el 325 no es Matanzas municipio, sino Matanzas provincia y se ha hecho extensivo este programa al resto de la provincia” – refirió Poey Zamora.

Asimismo, informó que en menos de un año se han solucionado más de 2 mil planteamientos de la población, con un gran nivel de satisfacción. El próximo año este programa que se ha desarrollado en Matanzas se traslada a Cárdenas, por sus aportes a la economía de la provincia y por ser el primer lugar donde se iza la bandera cubana. Por ello el 325 continúa y se extiende hacia los municipios.

En todo el tema de los proyectos de desarrollo local ha tenido un papel muy importante las universidades de Matanzas. Ha existido una estrecha comunicación gobierno universidad y el resto de los organismos que se interrelacionan.

Porque Matanzas enamora, convoca, atrae. Matanzas nos llena de danzón y de rumba, de pelota y de poesía, de trabajo y de espíritu. Matanzas crece de belleza al llegar a su aniversario 325 de su fundación. Gracias matanceros por hacer más bella la patria. Felicidades en su 325 aniversario.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.