Acciones para prevenir y disminuir contagios con la COVID-19 en La Habana y Camagüey

Por: Lissette Izquierdo Ferrer y Lisandra Romeo Matos

El reforzamiento de las medidas de aislamiento social en La Habana ha conformado el panorama de las últimas semanas en el enfrentamiento a la COVID-19, y se erige como una de las acciones más importantes para contener el avance de esa enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la capital, epicentro de la pandemia en Cuba.

Sobre el trabajo desarrollado en la provincia informó este jueves el gobernador Reinaldo García Zapata, durante una comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Defensa Provincial (CDP), esta estructura y la de los 15 municipios capitalinos continúan activas y sesionando diariamente, en la instrumentación de las indicaciones y medidas orientadas por el grupo de trabajo del Consejo de Ministros y las autoridades de Salud Pública del país.

La capital, que reportó esta jornada 10 casos positivos a la COVID-19, acumula 883 casos, con una tasa de incidencia de 41.36 por cada 100 000 habitantes.

El Cotorro es el municipio con mayor tasa de incidencia, debido al evento de transmisión en el Centro de Protección Social que atiende a personas con conductas deambulantes.

Centro Provincial de Protección Social del Cotorro.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Según García Zapata, allí se ha continuado trabajando e implementando las medidas correspondientes, por lo que esa institución se encuentra en total normalidad, en tanto se han redistribuido sus usuarios hacia otros locales para propiciar el distanciamiento.

Centro Habana es otro de los municipios más afectados por la COVID-19, con 107 casos positivos y una tasa de 78.6 por cada 100 000 habitantes; así como Regla, con 25 casos y una tasa de 57.03.

Cerro, San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución y Habana del Este son otros territorios con alta incidencia en la capital, de acuerdo con el funcionario. “En todos los municipios se está trabajando con la misma intensidad, porque un solo caso representa mucho para los consejos de Defensa de cada uno de los territorios”, significó.

García Zapata informó, que hasta la fecha, en La Habana se han abierto 14 eventos de transmisión local. Ya fueron cerrados seis de ellos, mientras que ocho se mantienen activos: siete comunitarios y uno institucional (Centro de Protección Social del Cotorro).

“En las próximas horas deben cerrarse tres eventos: el del consejo popular Lotería, en el Cotorro; el de Pocito-Palmar, en Marianao, y el del Guaicanamar, en Regla”, afirmó.

El Gobernador de La Habana explicó que entre las acciones tomadas en esta última etapa llaman la atención aquellas encaminadas a reforzar el aislamiento social, y ejemplificó las medidas puestas en marcha en La Habana Vieja, céntrico municipio donde convergen muchas personas por el alto nivel de comercio que agrupa.

Agregó que en ese municipio se ha tomado la medida preventiva, pero a la vez con carácter restrictivo, de impedir que la población de otras localidades acceda a las entidades comerciales ubicadas allí, de la misma manera que se realizó en Centro Habana.

Para la atención a los casos, García Zapata dijo que se han habilitado varias instituciones y centros como los hospitales Luis Díaz Soto, Salvador Allende, Frank País, y el pediátrico de San Miguel del Padrón, así como la puesta en marcha, en tiempo récord, de un hospital en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

“En la actualidad, las referidas instituciones se encuentran a un 22% de ocupación, de un 85% que se tuvieron con anterioridad”, refirió el Gobernador.

Precisó que hay disponible 24 centros de aislamiento para casos sospechosos y contactos, e insistió en que “se buscan, por cada persona confirmada, todos los sospechosos posibles, los cuales están promediando entre los 44 y 50 por cada caso positivo”.

“Vamos a aislar a todas las personas que sean contactos de esos casos, es una garantía para cortar la transmisión”, remarcó.

El vicepresidente del CDP dijo que se cuenta con centros para la cuarentena del personal de la Salud, “cuyo trabajo ha sido meritorio en la atención a todos los pacientes, así como la labor de los trabajadores del sector del turismo, quienes brindan sus servicios a los sanitarios que salen de la llamada zona roja”.

Destacó asimismo a los trabajadores de la educación, quienes se han dispersado por las instituciones de salud y los centros de aislamiento, brindando su apoyo en la limpieza, la cocina y al personal de enfermería.

“Todos los sectores, como distingue al pueblo cubano, han estado presentes y han jugado un papel esencial”, distinguió.

Apuntó que se mantienen los centros para visitantes, “pues en los últimos días se han recibido algunos vuelos y todas las personas que arriban al país deben pasar por la cuarentena”.

En otro momento, García Zapata se refirió al sistema de urgencias médicas, cuestión que ha recibido señalamientos y críticas por la población debido a los problemas de congestión que presentaba, al trabajar sólo con el 40% del Coeficiente de Disponibilidad Técnica.

Para revertir esta situación, el funcionario explicó que se establecieron alianzas con el sector del transporte, y a partir de la incorporación de 88 Gazzelas (taxis ruteros) este servicio, se ha facilitado el traslado de las urgencias con un promedio entre los 40 y 45 minutos, en tanto la espera del resto de los pacientes sólo demora hasta una hora y 20 minutos.

Reforzar medidas de aislamiento social en La Habana, decisivo para frenar la COVID-19

Carlos III y Reina a continuación. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de su intervención en la Mesa Redonda, el Gobernador de la capital resaltó la importancia de las medidas de aislamiento en esta etapa, como lo han sido desde el principio, “y es por ello que se pone todo el empeño en lograrlas”.

Explicó que, en función de cortar la transmisión y lograr la estabilidad epidemiológica en la provincia, se ha prestado particular atención a siete objetivos:

  • Incremento de las medidas restrictivas y de aislamiento social.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • Reorganización de los servicios de la Salud Pública.
  • Protección a los trabajadores de la Salud Pública.
  • Control a los centros de aislamiento social y grandes centros laborales.
  • Tratamiento médico a personas vulnerables.
  • Medidas de Comunicación Social.

En el caso de las medidas restrictivas y de aislamiento social, precisó que se decidió reforzarlas en los cinco consejos populares de Centro Habana, y afirmó que “han sido muy bien acogidas por la población, en tanto han contado con la participación activa de todos los organismos del comercio interno”.

De igual manera, se ampliaron y reforzaron las acciones de distanciamiento en los consejos populares Luyanó Moderno, de San Miguel del Padrón, y en el Latinoamericano, del Cerro.

García Zapata aseguró que en cuanto al comercio, se decidió la desconcentración de los 108 puntos definidos para la venta de productos de primera necesidad hacia las comunidades más desprotegidas en el servicio.

De esta manera, se ha podido llegar a 120 lugares. “Se trata de una experiencia que permanecerá porque no toda la población tiene acceso a las grandes tiendas de La Habana”, sugirió.

El vicepresidente del CDP apuntó que se ha elevado el rigor de las sanciones y multas a quienes permanecen en las calles sin motivo, inclumpliedo las medidas sanitarias. “Hemos tenido el acompañamiento permanente del Minint”, dijo.

En lo concerniente a la vigilancia epidemiológica, destacó que se buscan los casos asintomáticos, por lo que se decidió realizar la pesquisa activa y diferenciada en grupos de alto riesgo social en 12 consejos populares: entre ellos Buena Vista, Rampa, Belén, Guaicanamar, Debeche-Nalón, Zamora-Coco Solo y Calabazar.

“Los más de 150 casos evaluados hasta el momento en esas localidades han sido negativos, pero no se descarta la aparición de personas positivas en la búsqueda”, aseguró.

Asimismo, el titular del Gobierno en la capital dijo que se rectifican los 599 focos abiertos, a fin de volver hacia los lugares donde se habían determinado casos, y se desarrolla el estudio de intervención poblacional con PCR en tiempo real para conocer la incidencia de asintomáticos en 830 pacientes en los 15 municipios de La Habana.

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Especial importancia tiene la vigilancia de los trabajadores de la salud, los cuales han sido vacunados con VA-MENGOC-BC en Plaza de la Revolución y Centro Habana, “experimento que de ser positivo se extenderá hacia el resto de los municipios habaneros”.

Sobre la reorganización de los servicios de Salud, García Zapata dijo que existe preparación para “el peor escenario”. En ese sentido, afirmó que el hospital Julio Trigo cuenta con 256 camas de reserva, y se ha trabajado en acciones de mantenimiento en los centros asistenciales Julito Díaz y Leonor Pérez.

También particularizó en la inspección diaria a las 93 instituciones sociales de la provincia, como hospitales psiquiátricos, centros psicopedagógicos, hogares de ancianos y casas de abuelo, así como en la búsqueda proactiva de personas con síntomas de fiebre y respiratorios en grandes centros laborales.

Especificó en el tratamiento médico a personas vulnerables, como los mayores de 60 años, y la cobertura con el fármaco homeopático Prevengho-Vir a la totalidad de los núcleos familiares de la provincia.

“Estamos al 88 por ciento de su aplicación en todos los municipios, y pretendemos antes del 20 de mayo concluir con la administración de esas gotas en La Habana”.

También se ha incorporado la aplicación del Interferón nasal a los trabajadores de la salud expuestos a un mayor riesgo.

Otro aspecto de suma relevancia al cual hizo referencia García Zapata en la Mesa Redonda fue a mantener los indicadores económicos en medio de esta situación, “por lo que una de las medidas más trascendentales ha sido el incremento de los niveles de siembra en la agricultura”, dijo.

“La situación en la provincia es favorable, se está cumpliendo el plan de siembra de la campaña de primavera, pero nos hemos propuesto aumentar los niveles”, precisó, y señaló que con este fin se trabaja de manera intensa en la agricultura urbana.

Distinguió el papel de las empresas agropecuarias de Artemisa, Mayabeque y de Acopio. Gracias a ellas, la entrega de alimentos a la capital se ha duplicado en unas 620 toneladas, lo que compensa el déficit de otros productos.

García Zapata también se refirió al tema de las colas en lugares donde se expenden productos de primera necesidad, y dijo que de conjunto con las cadenas de tiendas y las fuerzas del Ministerio del Interior se ha potenciado la organización de las filas.

No obstante, llamó la atención en la disciplina a la población y a que continúen con la denuncia a acaparadores y los revendedores, “otro problema a erradicar” con el apoyo de la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Revolucionaria y Tribunal Supremo Popular.

Antes de concluir, el Gobernador de La Habana alertó que aunque existe  disminución de los casos en la última semana, “no podemos confiarnos, pues estamos en epidemia y debemos ser consecuentes con esto”. Por tal motivo, llamó a cumplir con las indicaciones orientadas a diario por el grupo de trabajo del Consejo de Ministros, el CDP y la dirección de Salud Pública.

¿Cómo Camagüey implementa las medidas para enfrentar la pandemia?

Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey. Foto: Captura de pantallla.

Sobre cómo Camagüey implementa las medidas para enfrentar la pandemia habló en la Mesa Redonda la gobernadora de ese territorio, Yoseily Góngora López, quien subrayó el apoyo de todos los sectores de la economía y el pueblo en general.

Garantizar la salud de las personas es el objetivo fundamental, por lo cual se prioriza la pesquisa activa que permite llegar como promedio al 36% de la población de esa provincia, detalló Góngora López. Otra herramienta para la vigilancia permanente ha sido la autopesquisa.

Hasta la fecha se han diagnosticado por tales vías y el control de foco unas 3 609 personas, de ellas 3 381 ya han tenido el resultado de las pruebas, confirmándose 47 casos positivos. De estos, 34 corresponden al municipio Camagüey, 6 son de Florida, 4 de Nuevitas, 2 de Esmeralda y 1 de Vertientes.

La también vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial especificó que 36 pacientes ya se han recuperado, 10 se mantienen ingresados y se reporta un fallecido.

Camagüey dispone de dos centros hospitalarios para prestar atención médica a los casos con COVID-19, en los cuales se han atendido además a 92 pacientes de Ciego de Ávila. Hasta el momento, en esas instituciones, puntualizó Góngora López, no se ha reportado el contagio de ningún personal de salud pública.

A su vez, se encuentran en funcionamiento 44 centros de aislamiento, con una capacidad para 2 411 personas, a quienes se le garantizan los recursos necesarios.

De acuerdo con la Gobernadora, resulta prioridad la atención a las instituciones sociales, como hogares de ancianos, casas de niños sin amparo filial y centros de deambulantes.

En la actualidad, 111 profesionales de la salud camagüeyanos prestan sus servicios y conocimientos en 17 naciones afectadas por la COVID-19.

Góngora López hizo alusión a las medidas aplicadas en materia laboral, salarial y de seguridad social ante la situación sanitaria. Hay más de 109 000 trabajadores que permanecen en sus puestos laborales, otros 38 000 se acogieron a la modalidad del trabajo a distancia, mientras más de 3 000 fueron declarados interruptos y se reubicaron en actividades esenciales.

La asistencia social ha beneficiado ya a 15 núcleos familiares (13 de trabajadores por cuenta propia), con prestaciones monetarias temporales. 

Otra de las medidas aplicadas para ayudar a los grupos más vulnerables es el servicio de mensajería, que reciben unos 7 658 núcleos, conformados fundamentalmente por ancianos que viven solos y personas con discapacidad, dijo la Gobernadora.

Igualmente, todos los camagüeyanos acogidos al Sistema de Atención a la Familia se benefician de ese tipo de servicio, que apoyan trabajadores sociales y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, maestros y familiares.

Hacia la producción, comercialización y distribución de alimentos y productos de primera necesidad se han dirigido los esfuerzos en la provincia, aseguró Góngora López. Las acciones se enfocan en explotar las potencialidades de cada territorio y garantizar el óptimo funcionamiento de los 23 centros de elaboración existentes.

En el tema de la alimentación, reconoció, queda mucho por hacer para lograr la satisfacción de la población.

Más de 152 unidades gastronómicas ofrecen sus servicos, 22 de ellas a domicilio, y se ha procurado que lleguen a cada una de las comunidades. En tanto, 17 unidades del turismo se han sumado a esa labor, elaborando comidas para llevar y a domicilio.

Las 930 bodegas del territorio distribuyen de manera regulada y controlada los productos de primera necesidad. En abril el módulo de aseo e higiene mensual se garantizó a todos los núcleos familiares, mientras el trimestral se distribuyó al 67,7% en el caso de la crema dental, y al 33% el detergente líquido. En mayo, el módulo mensual se ha distribuido en 9 municipios, acotó la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

En el municipio de Camagüey, debido al envejecimiento poblacional que presenta, se han entregado unos 29 500 módulos de alimentos, diferenciados para aquellas personas con más de 60 años de edad.

La comercialización de los productos de las tiendas recaudadoras de divisas es uno de los temas que más inquietudes ha generado en la población, abundó Góngora López. Ante la necesidad de evitar las aglomeraciones y que los surtidos lleguen a la mayoría, se han realizado ventas ambulatorias en más de 318 comunidades.

En cuanto al sector de la agricultura, la Gobernadora explicó que en estos momentos se desarrolla la campaña de primavera. Se ha cumplido ya el 97% del plan de preparación de tierras (más de 17 000 hectáreas), en tanto están sembradas 5 850 hectáreas.

A esta importante labor, destacó, se ha sumado el pueblo, y subrayó el apoyo de las brigadas juveniles.

Góngora López comentó sobre la marcha de la recuperación del municipio de Florida, donde a finales de abril ocurrió una tormenta local severa. En medio del enfrentamiento a la pandemia, se han podido solucionar 295 de las 500 afectaciones, fundamentalmente de techos parciales y totales. Igualmente, los daños a los centros de la economía fueron resueltos.

Aseguró que el 100 por ciento de los recursos para solucionar los daños están en el territorio, y que el Presupuesto del Estado financió el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se vendieron a las personas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.