¿Cuánto ha avanzado el Gobierno Electrónico en Cuba? (+ Video)

Autoridades de los ministerios de Comunicaciones y de Justicia y un académico del Observatorio Gobierno Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana intercambian criterios sobre los avances, las deudas y perspectivas del Gobierno Electrónico en Cuba en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

Gobierno Electrónico y Gobierno Digital en Cuba, por dónde van

¿Qué es Gobierno Electrónico, es lo mismo que Gobierno Digital, por dónde andamos en Cuba? A estas interrogantes se refirió el viceministro de Comunicaciones, Ernerto Rodríguez Hernández, quien al respecto explicó que ambos conceptos están relacionados de forma dialéctica pero no son exactamente lo mismo.

El Gobierno Electrónico está asociado a la capacidad que tiene la tecnología para cambiar los proceso a través de los que se gestiona la administración pública, mejorándolos y haciéndolos más eficientes y expeditos.

Desde el punto de vista de los ciudadanos representa una flexibilización en el acceso a los tramites y procesos que necesitan sin que sea necesario, en la mayoría de los casos, acceder a las oficinas física.

Por su parte, el Gobierno Digital es una continuidad natural del Gobierno Electrónico, que está basada en la trasformación de las bases de la gestión en la administración publica, sobre todo cuando se le introducen valores adicionales a estas como en el caso de la transparencia de los procesos, la participación de los ciudadanos y otros grupos sociales, explicó.

Como ejemplo en el escenario cubano mencionó el estilo de trabajo asumido por la Presidencia del país en sus visitas a los territorios y donde la población se siente partícipe y representadas en sus problemáticas, y hay una rendición de cuentas por parte de las autoridades, mientras se le ofrece visibilidad y retroalimentación desde sus plataformas digitales.

Mencionó, además, la creciente cultura de la población en el planteamiento de sus problemas a través de las plataformas digitales gubernamentales.

 Gobierno digital

Estamos dando apenas los primeros pasos, es más lo que queda por hacer que lo logrado, reconoció Rodríguez Hernández.

Se ha logrado la presencia del Gobierno Electrónico, que significa que los gobiernos a todos los niveles tengan presencia en internet, sin embargo, no siempre esos sitios están correctamente actualizados, ni siempre ofrecen la información que demanda la población, explicó a modo de ejemplo.

Muchas vecen se ven como avances tecnológicos y no como un canal de comunicación con la población y una forma de acercarse a ella de los dirigentes; porque esta es una novedosa forma de plantear problemas y lograr sus soluciones.

 

Todos los gobiernos tienen plataformas de atención a la población, pero no todos están preparados para ofrecer la respuesta oportuna y con la inmediatez requerida, señaló. Esto tiene que ser algo que funcione a nivel de cada territorio, municipio (este es clave en el funcionamiento del gobierno), y en cada organismo.

Recordó que los gobierno comenzaron utilizando la radio y televisoras locales con este objetivo y fueron espacios de mucha utilidad en la gestión ciudadana. Hoy estamos en mejores condiciones y tenemos un espectro más amplio, pues hay conexión y acceso ilimitado a Internet, pero no se logran conectar muchas veces estas plataformas y oportunidades con la gestión gubernamental y sus potencialidades, agregó.

Una plataforma para mejorar gestiones digitales gobierno-ciudadano

Yunier Rodríguez, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, informó en el espacio televisivo de la Mesa Redonda el objetivo y el momento actual del proyecto Observatorio Gobierno Digital Centro de Estudios, una plataforma científica y colaborativa para articular relaciones entre las instituciones y la ciudadanía.

Este proyecto, además, permiten ver cuáles son los principales avances en gobierno digital en Cuba así como visibilizar las buenas prácticas en la región y en otras zonas internacionales.

Un observatorio, explicó, también permite que los directivos, encargados de tomar las decisiones, se sientan acompañados por la información que aporta esta plataforma cientifica, a la hora de implementar estrategias.

En esta etapa de Covid-19 hemos diseñado un portal web con temas específicos del momento, recordó.

 

A partir de ese servicio el gobierno puede identificar qué es lo que necesita la población, enfatizó. El actor fundamental en la iniciativa son, por tanto, la población como los funcionarios de gobierno. Es una plataforma que requiere también de infraestructura tecnológica y la elevación de cultura informática en general. Se busca, precisó, fortalecer la relación entre cuidadanía e instituciones.

Hoy se ha avanzado mucho en la presencia digital. Todas las entidades públicas del país tienen una presencia web, se ha avanzado en el dominio .web.cu y las personas pueden identificar un espacio web donde pueden tramitar sus necesidades ante el gobierno, reconoció Rodríguez.

Sin embargo, detalló, se require no solo disponer de contenido, que el ciudadano sepa lo que hace el gobierno municipal, provincial, sino tambien que el ciudadano pueda tramitar sus gestiones ante el gobierno.

El viceministro de Comunicaciones, por su parte, aseguró al respecto que la agilización de todos los trámites de los ciudadanos es uno de los mayores objetivos del gobierno digital. La informatización de los procesos, explicó, no es solo llevar algo al espacio digital sino que conlleva una nueva ingeniería de toda esa información.

La automatización de los procesos debe buscar reducer la fuerza laboral en un sector que no aporta al país y que podría vincularse a labores productivas, también, recordó.

En temas de trámites y servicios públicos, consideró, estamos aún dando los primeros pasos.

Hay cierta cultura del pago de servicios y de algunos trámites legales por vías electrónicas y estos deben crecer en la medida en que aumentemos esas opciones.

Acerca de lo que se espera para el resto del año, aseguró que se deberá añadir trámites de empleo, que ya tiene una apk, también otras gestiones digitales para solicitor asistencia social, documentos de identidad personal, inscripción de vehículos, etc., que serán un antes y un después en este tipo de gestiones.

El mundo actual, dijo el viceministro, está muy conectado con los medios tecnológicos, y todo lo que haga la vida del ciudadano más fácil es muy agradecido por la población.

También hay un grupo de aplicaciones que al calor de la pandemia se han puesto a disposición de la población como la apk para la red minorista y la organizacion de las colas. Tambien covid19 cubadata mantiene informados sobre la covid, apk para los pasajes,

Pero aún así estamos apenas comenzando. No hay ningun trámite que haga un ciudadano en que no le pueda decir en que estado esta ese trámite.

Minjus continúa digitalizando su base de datos del Registro Civil

Ileana Horruitiner González, directora general de Desarrollo de Ministerio de Justicia (Minjus), explicó que esta institución se ha insertado en la informatización institucional, y el órgano de justicia desde el nivel central hasta cada una de sus oficinas locales ha priorizado este programa de gobierno electrónico.

Hoy el uso de tecnología constituye una herramienta para el perfeccionamiento de sus procesos, que tradicionalmente se llevaron a cabo de manera documental y presencial, siendo de vital importancia el perfeccionamiento organizativo y de recursos humanos, la actualización de sus procesos y de sus recursos, lo que se evidencia desde el sistema de atención a la población hasta la realización más ágil de los procesos, explicó.

El ministerio administra dos sitios web, el de la Gaceta Oficial de Cuba y el del Minjus como tal, siendo la digitalización de todos los asientos del registro civil una de las prioridades del programa de informatización y gobierno electrónico. Ilustró que el 2020 cerró con 10 millones de folios digitalizados en la base de datos y que 203 unidades en todo el país ofrecen servicios digitalizados a la población.

49 Comentarios »

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Ha avanzado mucho pero hay Ministerio que no dan respuestas a planteamientos, cómo el Mincin.

  • Raul Garcia dijo:

    La venta Electronica de alimentos pricipalmente cárnicos , de elaboración cubana al exterior y luego enviados a la familia cubana , representa una nueva modalidad para aliviar la escaces de alimentos, usando la moneda LMC , pero que no resuelve el problema de los cubanos de a pie.

  • Marco Antonio Vidal Rivas dijo:

    comercio electrónico

    El comercio electrónico es muy importante para el desarrollo del país,
    pero para que pueda funcionar hace falta disponer del equipo terminal,
    que es un teléfono móvil y que actualmente no se oferta en el país por
    parte del estado, a excepción de ETECSA que oferta solamente un modelo
    y su compra es a través de MLC. No hacemos nada si hacemos grandes
    inversiones para tener una
    base tecnológica y una infraestructura adecuada, desarrollar
    aplicaciones y facilidades para el comercio electrónico si no contamos
    con los suficientes equipos terminales para poder comunicarnos y
    lograr nuestro objetivo. Gracias por anticipado y espero que esta
    opinión sea evaluada.

  • Jose Rodriguez dijo:

    El sitio cubasindical hace muchos meses que no funciona , con la falta que hace , quisiera tener una respuesta.

  • Miguel dijo:

    Felicitaciones por los avances del gobierno electronico, esperamos que continue su mejora para tramitar sus gestiones, hacer sugerencias y reclamaciones entre otras que no siempre resultan funcionales para todos los públicos porque en no todas se encuentra fácilmente en dónde escribir las mismas, igual opinamos sobre las plataformas de pago que se debe potenciar ambas en su desarrollo sin impoenr una sobre otra sino que cada cual escoja la de su preferencia, ambos desarrolladores de las mismas debe compartir experiencias para su mejora contínua, una vez más gracias y los felicito por su encomiable labor. Exitos

  • Ernesto dijo:

    Hermos avanzado bastante y debemos seguir ese ritmo. Donde mas atrasos tenemos y es por donde primero se empezo es en los portales del ciudadano que se han convertido en figuras decorativas, mal diseñados, con poca atencion por parte del personal encargado,errores de programacion. Lo he reportado, al menos en el caso del de mi provincia, por ese mismo medio y como es logico, si reporto en un sitio que no se atiende , que no se arreglan los errores de la misma plataforma y que no hacen caso a la poblacion en ellos, que caso me van a hacer?, Es el caso de Camaguey. Port lo demas, todo avanzando, he resuelto varios problemas gracias a esta nueva estrategia.Feliictaciones

  • Estrella dijo:

    Saludos excelente la posibilidad de intercambio, pero, mientras sea de un solo lado el proposito no se cumple, he enviado a muchos lugares comentarios, opiniones, de todo con relación al comercio electrónico que tanto necesitamos y salvando la conécida escasez creo que algo hay para que a los 14 segundos de publicado un módulo ya este agotado, por qué nadie responde aunque sea que estan estudiando ese fenómeno, que van a poner un filtro para evitar que siempre sean los mismos no sé algo, para los que nos ha resultado imposible a través de meses aunque sea tengamos la conformidad que alguien ha leído nestra preocupación que no es ofensiva para nada solo es lógica

  • Magda, MINCOM dijo:

    Agradecemos la oportunidad de haber expuesto en la Mesa Redonda aspectos relacionados a la implementación del gobierno electrónico en nuestro país, en qué momento nos encontramos y los retos que en este proceso aun nos quedan, con la participación de todos los actores que en él intervienen: instituciones de gobierno, la academia, las empresas desarrolladoras de software y la población, esta última como principal beneficiaria en tanto se contribuye a que pueda recibir servicios y trámites más ágiles, a una mejor y más cercana interrelación con los gobiernos.
    En mi opinión se expresaron, en un lenguaje claro, conceptos importantes para contribuir al conocimiento del tema por parte de la población, algo en lo que debemos poner énfasis, pues no basta que estén todas las plataformas tecnológicas disponibles si quien debe beneficiarse de ellas no las conoce o no sabe cómo utilizarlas.

  • Annet Mincom dijo:

    Muy buena e informativa para la población esta mesa redonda esclarece mucho de hacia donde vamos y como esta pensado, es un camino largo y complejo.. Es importante seguir avanzando en el gobierno electrónico y como parte de él la posibilidad del intercambio con la población a traves de los portales y las diferentes vías y a su vez alfabetizar a los usuarios en estos temas, muchas personas no saben como utilizar las nuevas tecnologías y sacarle provecho a las mismas.

  • Saily, MINCOM dijo:

    El Gobierno Electrónico permite la creación de nuevos canales de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, permitiendo que la información fluya con mayor transparencia.
    Ejemplo de ello es el Ministerio de Justicia, que a través de su portal de gobierno http://www.minjus.gob.cu permite agilizar trámites y servicios a la población, brindando servicios como: realizar solicitudes de Certificación de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, Certificación de Antecedentes Penales y certificaciones expedidas por los Registros del Estado Civil, esta última con seguimiento en línea que posibilita al ciudadano conocer el estado real de su
    proceso.

  • Victor,MINCOM dijo:

    Gobierno digital: alta tecnología integrada a la gestión pública, es más que simplemente hacer que el servicio gubernamental sea digital, es mejorar la gestión interna de la administración pública para otorgar un mejor servicio, facilitar el acceso a la información, asegurar la transparencia dentro del gobierno para aumentar la confianza pública y fortalecer la participación ciudadana.

    Es decir, desarrolla internamente e implementa tecnologías novedosas, adopta los esfuerzos de empresas públicas , y potencia el talento de la población en general mediante herramientas de información de fácil acceso.

    Sus funciones principales son buscar el bien social y económico del país, cubrir las necesidades de la ciudadanía y liderar el modelo social tecnológico.

  • Magda, MINCOM dijo:

    En este proceso complejo de implementación del gobierno electrónico en nuestro país es decisiva la participación de las entidades gubernamentales, con la necesaria informatización de sus procesos, en lo fundamental los asociados a los servicios y trámites a poner en línea e impactar de manera positiva en acercar su gestión a la población. Como se expresó en la Mesa Redonda, esto requiere de análisis organizacionales de los procesos previo a su informatización.
    Otro rol importante ha sido el del grupo de expertos de gobierno electrónico que trabaja con nuestro ministerio, con la visión y conocimientos de la academia aportando ciencia e innovación al proceso.
    Contar con el Observatorio de Gobierno Digital permitirá alinear nuestro trabajo a las tendencias internacionales del tema y desde la mirada del ciudadano como principal beneficiario.

  • Jesús MINCOM dijo:

    Los esfuerzos están destinados a informatizar todo lo que deba ser informatizado. Y el Gobierno Electrónico marcará el camino para facilitarle la vida al ciudadano con servicios en línea. #gestiónelectrónica #servicios

  • Raúl MINCOM dijo:

    Buenos días:
    La intervención del viceministro de comunicación estuvo muy buena ya que se le está informando a los ciudadanos el avance del gobierno electrónico en Cuba y los beneficios que trae esto para los ciudadanos, y con el tiempo se iran eliminar las colas en los diferentes trámites y servicios que se gestión a diario en nuestro país.

  • Magda, MINCOM dijo:

    Uno de los beneficios en la implementación del gobierno electrónico está relacionado a la publicación en Internet de servicios y trámites a la población. La informatización de los Registros Públicos y el uso, por los prestadores del servicio, de la Ficha Única del Ciudadano, permitirá elevar la calidad y agilidad de los mismos, reduciendo en algunos casos el número de documentos que se requieran.
    Esta Ficha tiene un Reglamento aprobado por Resolución 484 de 2020 del Ministro de Justicia (publicada en la Gaceta Extraordinaria del 30 de noviembre de 2020), que establece las garantías jurídicas, integridad y protección de la
    información imprescindibles para la preservación de los datos.

  • Renato Estrada dijo:

    Como le falta al Gobierno de la Habana para que el Portal del Ciudadano se parezca a un sitio de Gobierno electrónico. Me explicó: el pasado año exprese varias opiniones críticas y todavía espero que respondan. Hoy entré en el área de Economía y existen opiniones y denuncias y ninguna respuesta, incluyendo las mías. Hace dos o tres meses intenté mandar un correo al Poder Popular de Boyeros dado en el Portal y la respuesta fue el correo no existe, llame al teléfono que dan ahí mismo y la compañera que me salió ni respuesta pudo darme. Y quiero significar que el Joven Club está a menos de 500 m del Gobierno y Partido Municipal, por lo que estoy seguro que lo que principalmente falta para que el Portal funcione es algo subjetivo, y es una lastima que esto ocurra porque la población pierde el interés en dar a conocer al gobierno los principales problemas que le afectan al no tener ni tan siquiera una respuesta minima como puede ser: Sus consideraciones se tramitarán a…, como se hace en el correo de la Presidencia
    Además el orden que guardan las opiniones es comenzando por las más viejas y por último las recientes, algo no lógico ya que lo que pasó en enero 2019 es bohemia vieja y si tuvieran respuesta quizás servirían de algo. Por último FELICIDADES al MINISTERIO de por los avances logrados y los exhorto a que sigan avanzando con los documentos de los registros del estado civil

  • Rey61 dijo:

    El gobierno electronico… Realidad o fantasia… Cuando usted analiza el numero de visitas a estos sitios se da cuenta que representa una tendencia a cero. Y ni hablar de lo tedioso y dificil de navegar en ellos, para localizar una informacion o realizar un planteamiento.
    Por esto lo pocos que navegamos por la redes nacionales preferimos comentar y realizar los planteamientos en Cubadebate o el periodico Vanguardia
    Debemos significar la valentia del colectivo del periodico Vanguardia de VC el cual siempre ha publicado todos mis comentarios unque sean criticas a la gestion del gobierno o las instituciones. Cubadebate solo publica una parte. En el caso de los demas medios nacionales practicamente nada.
    El gobierno y la precidencia tienen que crear vias rapidas de comunicacion sobre todo correos donde se puedan enviar las quejas y denuncias con lqa evidencia documental adjunta.

  • Lilianne (MINCOM) dijo:

    La implementación del gobierno electrónico en el país contribuirá a una gestión de gobierno más eficiente y eficaz y cerca de los problemas de la población.

  • Saily, MINCOM dijo:

    El Gobierno Electrónico constituye un avance en la gestiones que se realizan entre el gobierno y la población, es necesario potenciar la divulgación de este tema para que los ciudadanos conozcan todas las ventajas y facilidades que tienen mediante el mismo, así como todos los canales por los cuáles pueden acceder.

  • Julio dijo:

    Es necesario que en el sitio de la presidencia https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/ contesten los email que se envían por la pagina de contacto del sitio web, mi hijo en dos ocasiones ha escrito y no ha recibido respuesta, si no se va a responder es mejor quitar la pagina de contacto. En una ocasión se quejaba de que se fue la electricidad y en otra denunciaba el problema en un agro. Tengo una buena experiencias personal de otro sitio de gobierno el del MTSS que si me respondieron hace tiempo una consulta que realice sobre un adiestrado. El otro problema que tienen varios sitios de gobierno es la información desactualizada.

  • Roger Guerrero dijo:

    El gobierno electrónico pasa por más detractores que impulsores. Están desde los que no saben hasta los que no les conviene. Con esto ocurre como los años que llevamos hablando de la imperiosa necesidad de migrar a software libre, usar segurmatica como antivirus y otras, de las que se ha hablado mucho, concretado poco y controlado nada.
    Con el gobierno electrónico muchos directivos se escudan en recursos que no hay, en indicaciones que no tienen y otros; que a la larga solo son justificaciones porque hoy una gran mayoría tiene un medio informático (PC, móvil, etc) que pueden ser empleados y las experiencias existen y para bien, pero política, indicaciones y controles al respecto no han cerrado el ciclo como deben.
    Gracias por este estratégico tema.

  • Victor,MINCOM dijo:

    En la actualidad existen disponibles en internet el 100% de los portales municipales, donde es estos se reflejan la atención al ciudadano en la cual pueden expresar sus quejas, denuncias, dudas y sugerencias. También podrán realizar de forma digital los trámites y servicios que brindan las entidades, podrán ver las noticias actualizadas. Esto brinda grandes facilidades al ciudadano ya que pueden comunicarse con los funcionarios del gobierno, incluso se hace público los contactos de estos para poder pedir citas o esclarecer dudas.

  • Lilianne (MINCOM) dijo:

    #CubaAvanza en materia de #GobiernoElectronico. #Mayabeque cuenta con su portal provincial y sus 11 portales municipales. #CubaInformatiza

  • Dalvis Valero dijo:

    En la provincia Sancti Spiritus los portales de los gobiernos se han convertido en herramienta de trabajo, es un acercamiento del pueblo a sus funcionarios, hoy tenemos sitios en los 8 municipios y uno provincial que interactúa con la población ofreciendo información oportuna sobre los avances de la provincia, también se han convertido en una herramienta para gestionar las inquietudes de la población y así agilizar soluciones a problemáticas que inquietan a la ciudadanía. En ellos se ven reflejadas las entidades dando enlaces a los servicios que brindan y disminuyendo así la movilidad para trámites que ahora se pueden hacer desde la tranquilidad del hogar. Aun nos falta lograr que estos sitios se conviertan en una comunidad y el punto de partida para cualquier proceso que tengan los ciudadanos, esto lo lograremos con una mayor interrelación de todos factores del gobierno a todos sus niveles.

  • Pablo Mincom dijo:

    Muy importante el análisis realizado en la Mesa Redonda sobre la implementación del Gobierno electrónico como eslabón necesario en el proceso de transformación digital del país y considero que prima la necesidad de avanzar en lograr una cultura digital en nuestro pueblo con proyectos que facilitaen a través de la comunicación y las actividades en las comunidades alcanzar el conocimiento y la práctica que se necesita para al final entender los beneficios en materia de calidad de vida de nuestra población, transparencia en la gestión pública logrando a la vez mayor eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios que acercan al ciudadano a la solución de sus problemas de una manera mas fácil

  • Lilianne, MINCOM dijo:

    #CubaAvanza en materia de #GobiernoElectronico. #Mayabeque cuenta con su portal provincial y sus 11 portales municipales. #CubaInformatiza

  • Sonia gonzalez dijo:

    Yo como ciudadana de mi país, electora a mis 63 años el gobierno electrónico y todo lo k se refiera a este medio creo k es lo mejor k pueda existir,k yo pueda hacer todo por medio del teléfono sin necesidad de moverme de mi casa más ahora en medio de esta pandemia es un gran logro de nuestro gobierno
    Tengo algo ya se experiencia desde k comenzó en el país las conexiones por datos móviles,he comprado desde sept.en las tiendas virtuales,pero es necesario k todo esto se pueda hacer siempre por k desde hace un mes todo referente a tuenvio se ha vuelto un camino torturoso y en mi caso más k nada problemas de señal,a mi entender no podemos tener gobierno ni nada conectado si etecsa no trabaja para mejor la señal para poder tener acceso a cualquier portal lo mínimo k se quiera hacer hay k tener velocidad de datos.
    Esto lo puedo hacer en estos momentos por k vine al banco de la virgen del camino hacer una gestión,quiero señalar como ejemplo k el banco estaba detenido por problemas de conexión.
    Yo felicito a etecsa por la labor k ha desplegado referente a conectividad pero todavía les queda mucho camino k recorrer para tener una red óptima

  • Laura MINCOM Santiago de Cuba dijo:

    La implementación del gobierno electrónico es necesaria para el país, para contribuir a
    una mejor gestión de gobierno, no es sólo tener los portales, es poner en ellos información de interés para la ponlación, poner servicios que puedan desarrollarse en línea para facilitar la gestión de los ciudadanos. En Santiago de Cuba el Portal de Palma Soriano es un ejemplo, su gestión ha hecho que sea el más visitado de la provincia, tenemos que lograr lo mismo en los demas.

  • Jorge dijo:

    No concuerdo con quiénes han dicho que se ha avanzado mucho.
    Debemos entender que los temas de gobierno electrónico se vienen tratando en el mundo desde 2010 o antes y que desde 2001 o 2002 tenemos una Universidad de Ciencias Informáticas donde este tema era tratado constantemente. Por eso digo que no se ha avanzado mucho y que vamos con retrasos.

    El tema de automatización de procesos se puede hacer en menos de 1 año. Primero se desarrolla la plataforma basada en BPM y SOA que permita el montaje de los procesos y luego en paralelo se trabajan en N cantidad de procesos por diferentes empresas y particulares.

    El tema de los certificados digitales y los PDF firmados se puede hacer en menos de 1 año. Ya eso antes de 2013 se hizo en la UCI. No hay misterio técnico en ese tema.

    El tema de la gestión documental igual se puede lograr con los 2 temas anteriores incluyendo un sistema de gestión documental como base.

    Entonces dónde está la traba? Pq no se avanza más rápido? Pq los portales institucionales están casi estancados y como bien se dijo en la mesa redonda no dan info actualizada ni permitien una interacción directa y bidireccional entre los ciudadanos y las autoridades?
    Hay empresas que no están trabajando bien en este tema y dirigentes que deben ser revisados y analizados si queremos de verdad avanzar a un ritmo que nos permita ponernos al nivel que nos corresponde en la visión de Fidel cuando fundó la UCI.

  • Bienve dijo:

    mi opinion esta muy buena las intervenciones de la mesa redonda y los exsorto a seguir trabajando para que mi pais vaya por todos y para el bien de todos pero como voy a pensar en desarrollo electronico si apenas puedo comprar un telefono porque etecsa no me vende en mn ellos tienen pero para vender en mlc ocea hay seguir comprado el mlc en bolsa negra enriquesiendo un delito de trafico de mlc en la calle a 1*50 en fin estamos jugando con la bolsa negra yo pienso que lo que hay que pensar es como vendo y a que precio que respalde el mlc en cuba hoy solo pueden tener un telefono quienes tengan mlc entoce los cubano no podemos pensar en desarrollo electronico y no medigan que no se puede porque les demuestro que santa clara los ensanbla por cantidades diaria.

  • Magda, MINCOM dijo:

    Agradecemos los comentarios expresados en este espacio. Todos aportan a nuestro trabajo, incluidos los que hacen referencia al comercio electrónico.

    Pero es oportuno esclarecer que en esta mesa redonda el tema abordado fue el gobierno electrónico, que como se refiere en las intervenciones está relacionado al empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la gestión de la administración pública, mejorando sus procesos y haciéndolos más eficientes, acercando esa gestión a la población.

    En este sentido aun nos queda mucho camino por recorrer, pues no se trata solo contar con la tecnología, las plataformas informáticas, si no de incrementar los servicios y trámites que con su uso se ofrecen a la población, de ofrecer respuesta oportuna a las inquietudes que por los canales digitales reciben las instituciones.

  • Pedro dijo:

    Esto del gobierno electrónico es como la tarea ordenamiento que visto desde los organismos todo funciona, pero cuando un ciudadano busca un sitio para poner una queja, no encuentra a donde dirigirse.

    Por ejemplo yo trate de poner una queja a la empresa del gas, ni el ministerio de energía y minas de cuba tiene la parte de atención a la población, ni hablar de la empresa del gas, que fui a poner mi queja en atención a la población y allí no sabían ni como tratar el asunto.

    Al portal de la presidencia por gusto se escribe y es igual que los comentarios que se ponen aqui unos te lo publican y la mayoría no.

    Para mi el gobierno en línea es algo mas que existe pero no funciona, por no decir lo que realmente pienso de este tema.

  • Jesus MINCOM dijo:

    Internet está facilitando que cada vez más sean los clientes los que se interesan y busquen información sobre los productos y servicios del mercado. Es sin duda el medio de comunicación más utilizado por los usuarios, millones de ellos acuden diariamente con el propósito de informarse sobre algún producto o servicio. De ahí, una línea de acción, meramente concreta, que lleva acabo el gobierno electrónico que se implementa hoy en Cuba. Necesitamos más impulsores y menos detractores. Pese a las dificultades, si se puede una gestión electrónica!,

  • Ocm dijo:

    Muy buenas ideas.
    Faltaría potencial la estabilidad de las conexiones y los servidores pues las aplicaciones dependen de ello y el usuario final necesita resultados.

  • Pablo, Mincom dijo:

    En Cienfuegos avanza la implementación del Gobierno electrónico en la fase de interacción, desde principios de 2020 se encuentran visibles en internet el portal del ciudadano provincial y los ocho portales municipales los cuales han sido visitados en mas de 808 000 ocasiones con los cuales la población ha incrementado paulatinamente la interacción. Se adecuó la plantilla para lograr una mayor estética y funcionalidad dando prioridad a la habilitación de módulos con protagonismo en los trámites y los servicios y la atención a la población. Hasta la fecha el intercambio de los ciudadanos con los portales se comporta de la siguiente manera:
    Solicitudes de formularios_____ 344
    Trámites en linea disponibles___50
    Descargas realizada__________96916
    Comentarios recibidos________487
    Noticias publicadas___________1034
    Entidades que brindan información sobre trámites y servicios ___ 33
    Trámites y servicios sobre los que se brinda información_______196
    El mayor reto en la actualidad es satisfacer el 100% de la demanda de trámites y servicios en los plazos establecidos

  • Lilianne, MINCOM dijo:

    La informatización de los registros públicos en función del perfeccionamiento de los servicios: una herramienta de gobierno para el acercamiento a la población.

  • Susana, Mincom dijo:

    Esta mesa redonda fue un acercamiento más a la población, pero es evidente que tenemos que avanzar mucho en la información a la población de las posibilidades que brinda el gobierno electrónico, que ya es una realidad en Cuba. Si es cierto que todas las provincias y ministerios ríen en sus sitios web y casi todos los municipios, la interacción del pueblo con ellos es escasa, hoy contamos con varios trámites y servicios a través de nuestros partales que minimizan las visitas precenciales a las instituciones: se brinda información detallada, la posibilidad de descargar planillas específicas y en los mejores casos se cuenta con formularios de solicitudes, dejando la visita en el mundo físico solo para entregar o recoger los documentos finales. Eso es por si mismo una gran ventaja, aun más en estos tiempos de pandemia, donde puedes, desde la comodidad de tu casa, sin salir a la calle, subir a una guagua, ni hacer colas…, resolver varios asuntos con las bondades de la Informatización, que repito, ya es realidad en Cuba.

  • Lizette MINCOM dijo:

    Las Unidades de Comercio ubicadas en el bulevar de Artemisa, disponen hoy de la facilidad de pago a través de la plataforma ENZONA. La experiencia del Comercio Electrónico se extiende además a bodegas y carnicerías de la cabecera provincial.

  • Magda, MINCOM dijo:

    En respuesta a Julio y Jorge.
    En las intervenciones que se hicieron en la Mesa Redonda se reconoce que es más lo que nos falta por hacer que los resultados que en estos momentos se muestran en la implementación del gobierno electrónico en el país.
    Como dije en un comentario anterior, no basta solo con tener la tecnología. Se realizan acciones para la implementación del gobierno electrónico en las que participan todos los actores y los criterios emitidos por ustedes, y el resto de los que comparten sus comentarios en este espacio, también son tenidos en cuenta. Muchas gracias a ustedes.

  • Saily, MINCOM dijo:

    El país cuenta con plataformas de gobierno para cada organismo, territorio y municipios, actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de los mismos para lograr brindar la mayor cantidad de trámites y servicio y a la población. Al igual que se trabaja para poder brindar una mejor gestión de atención ciudadana y los planteamientos que llegan por esta vía puedan ser respondidos con mayor rapidez y calidad.

  • Omartinez dijo:

    Quisiera sugerir aunque quizás ya estén trabajando en la idea que quiero expresar aquí, incluir en el pago por tansfermovil el pago del gas licuado en los territorios donde no se hace y la idea sería que habiliten en cada provincia un sitio donde los usuarios puedan pagar el servicio y en 48 o 72 horas puedan ir a recoger la bala de gas licuado, esto evitaría aglomeraciones y colas en los puertos tos de gas. Saludos cordiales.

  • Teddy dijo:

    Zayli Mincom, yo acabo de entrar al sitio del Ministerio de Justicia al que usted hace referencia en su comentario , y la aplicación no está disponible para 9 provincias de Cuba entre ellas la Habsna, por tanto no resuelve la situación

  • Dirección de Comunicación del Gobierno de La Habana dijo:

    Agradecemos la alerta realizada por Renato Estrada sobre la funcionabilidad del Portal de nuestro Gobierno. Es cierto lo que nos dice y estamos trabajando para responder de forma ágil a las inquietudes de la población. Ya la Dirección de la Asamblea del Poder Popular del municipio de Boyeros fue puesta al tanto de sus inconformidades.

  • spra dijo:

    He escrito varias veces a la página del gobierno en Villa Clara y no he recibido ni tan siquiera un acuse de recibo. Tal parece que los planteamientos caen en saco roto.

  • Alina Ruiz dijo:

    Hemos avanzado, sin duda, pero nos falta un mundo. Es muy importante garantizar la calidad de los servicios y tramites que se ofrezcan on line. Si hay una queja o un planteamiento, hay que responderlos. Los sistemas no pueden caerse. Estamos construyendo una nueva forma de hacer las cosas para el bien de la poblacion, y solo lograremos que haya confianza e impacto si esto no falla.

  • Endy dijo:

    EN VERDAD SE ESTÁ AVANZANDO EN TODO LO RELACIONADO AL GOBIERNO ELECTRÓNICO, PERO HACE FALTA QUE LOS GOBIERNOS, PRINCIPALMENTE MUNICIPALES ATIENDAN LAS QUEJAS QUE SE ENVÍAN Y SE QUEDAN PENDIENTES DE CONFIRMAR EN EL TIEMPO (COMO SI NO LAS REVISARAN A MI PARECER), YA HE PASADO POR ESO Y SIGO ESPERANDO.

  • María de los Ángeles Rodríguez dijo:

    Muy interesante y muy bien abordado el tema por los panelistas.
    Pienso que al margen de la tecnología que disponemos no hemos avanzado lo que deberíamos. Y lo que incide a mi modo de ver es un factor totalmente subjetivo. El comercio electrónico es un desastre. Por favor revisen las plataformas, siempre compran los mismos. Algo está fallando. Yo por ejemplo jamás he podido acceder a un combo y conozco personas que compran TODOS los días sin exageración. Y si no que le pregunten a los mensajeros. Gracias

  • Osvaldo dijo:

    Excelente mesa redonda, hubiera sido conveniente haber reproducido aqui todo lo que se dijo. Para facilitar la busqueda de informacion especifica de nuestro pais seria muy bueno disponer de un motor de busqueda especializado en nuestros sitios y tambien de un directorio bien organizado que abarque todos los ministerios.

  • InfocomCTC dijo:

    En respuesta a José Rodríguez:
    Estimado, desde hace algunos meses se ha venido trabajando en publicar nuevamente el sitio de Movimiento Sindical Cubano. El sitio fue sacado de la red para introducirme mejoras, rehacer y optimizar su diseño, así como implementarlos en plataformas que resistan los embates de los ataques informáticos. De conjunto con los desarrolladores de la UCI nos hemos propuesto volverlo a poner en línea en saludos al 1ro de Mayo del presente año. Espero haber podido responder a su inquietud.

    Saludos

    Ing. Alain Osvaldo Pérez Hernández
    J’ Dpto. Central de Infocomunicaciones
    CTC Nacional

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.