EEUU prepara Guantánamo para recluir a haitianos que pretendan emigrar

Una persona espera en la zona de entrega de alimentos y agua que ha instalado la República Dominicana en Haití. Foto: EFE

Una persona espera en la zona de entrega de alimentos y agua que ha instalado la República Dominicana en Haití. Foto: EFE

Estados Unidos comenzó a levantar carpas en la base naval de Bahía de Guantánamo para alojar trabajadores migratorios haitianos, en caso de una migración masiva activada por el terremoto, dijo el miércoles una autoridad en la base.

Se erigieron unas 100 carpas, cada una capaz de albergar 10 personas, y las autoridades tienen más de 1.000 más disponibles en caso de que oleadas de haitianos abandonen su patria y sean interceptados en el mar, dijo el contralmirante de la Armada Thomas Copeman.

Las autoridades también hicieron pruebas con letrinas y reunían catres y otros suministros, dijo Copeman, capitán del destacamento que administra el centro de detención para sospechosos de terrorismo en Guantánamo, donde los militares estadounidenses tienen a casi 200 hombres tras las rejas.

Los trabajadores migratorios haitianos serían retenidos en el lado de la base opuesto al centro de la detención, separado por un cuerpo de agua y no tendrían ningún contacto con los prisioneros.

La base estadounidense en el sudeste de Cuba también está usándose para transportar suministros y personal de ayuda hacia Haití, aproximadamente a 320 kilómetros (200 millas) de distancia.

En inicios de la década de 1990, la base alojó a decenas de miles de haitianos que fueron interceptados en el mar, hasta que pudieran ser enviados de nuevo a su país.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.