Con normalidad transcurren elecciones en Perú, resultados se esperan para las 8:00 Hora Local

Elecciones en Peru. Foto RPP

Elecciones en Peru. Foto RPP

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, anunció este domingo que los resultados preliminares de las elecciones se darán a conocer a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes) con el fin de dar celeridad a la siguiente fase de la jornada electoral y evitar la incertidumbre entre la población. El ente afirmó que el 100 por ciento de las mesas fueron abiertas y el proceso transcurre con normalidad.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, comentó que giró la orden para que los funcionarios del organismo se dispongan a trabajar en el conteo de las actas de votación que corresponden a la elección del próximo presidente de la nación.

“Luego se hará en recuento para la elección congresal y finalmente para el Parlamento Andino”, aseguró.

Chu explicó que en el recuento de las actas participará personal de la ONPE, observadores y medio de prensa acreditados que otorgarán la transparencia al proceso.

Garantizó además que la información sobre los resultados será contínua desde el centro de cómputo general.

En la justa de este domingo donde cerca de 20 millones de peruanos están convocados para votar en las elecciones más disputadas del país, participan unos 147 observadores internacionales instalados en Lima, la capital.

La ONPE capacitó a los miembros de los 4 mil 500 centros de votación desplegados en el país suramericano.

Los cuatro mil 500 centros electorales de Perú abrieron este domingo sus puertas para recibir a los más de 19 millones de votantes que ejercerán su derecho obligatorio para elegir a quien sustituirá al presidente, Alan García por los próximos cinco años.

La jornada inició como se tenía previsto a las 08H00 locales (13H00 GMT) y se espera que se extienda hasta las 16H00 locales (21H00 GMT).

Los peruanos deberán elegir: Presidente de la República, Primer vicepresidente, Segundo vicepresidente, 130 legisladores y cinco representantes al Parlamento Latinoamericano, como sus suplentes.

En total 754 mil 154 peruanos residentes en el exterior comenzaron a votar este domingo para escoger a las autoridades que en julio próximo asumirán sus cargos ante los poderes Ejecutivo y el Parlatino.

El país con mayor cantidad de residentes peruanos es Estados Unidos seguido de España, Italia y Chile.

(Con información de TeleSUR)

3 Comentarios »

  • MAX dijo:

    AMIGOS AKASO NO NOS DAMOS CUENTA Q EL PERU NESECITA DE EMERGENCIA ARREGLAR LA SITUACION DE LA JUSTICIA.COMO TU PUEDES HABLAR DE TRABAJO,INVERSION,AGUA,ELECTRIFICACION,ENPLEO,PRODUCCION,CARRETERAS ETC. SI EN LA ESQUINA DE TU CASA AL MOMENTO Q T VAS A LA BODEGA T ESTAN ROBANDO ASALTANDO O VIOLANDO.UN LADRON T ROBA ,LLAMAR ALA POLICIA ES SALVARLE AL LADRON X Q NO LO HACEN NADA, Y ESA PERSONA SIGUE COMETIENDO LO MISMO. YO SE MUY BIEN Q OLLANTA HUMALA TIENE DESVENTAJAS Y TODOS LOS CANDIDAOS LO TIENEN. PERO ES HORA Q EL PERU TENGO UN DICTADOR. YO QUISIERA Q OLLANTA GOBIERNE SOLO UN AÑITO O DOS PARO LA LEY ES 5 AÑOS.EN EL PERU NO EXISTE PALACIO DE JUSTICIA, EN TODO EL DEPARTAMENTO DEL PERU EXISTE PALACIO DE LA INJUSTICIAS, Y TU LO SABES Q ES ASI. X Q TU PUEDES TENER LA RAZON Y ESTAS AL CIEN X % PERO SI NO TIENES DINERO NUNKA TENDRAS LA RAZON. LASTIMOSA MENTE EN NUESTRO, PAIS HEOS PERDIDO LOS VALORES OJALA OLLANTA LO CAMBIE RECIEN HABLAREMOS DE PROYECTOS GRACIAS PIENSA BIEN Y VOTA

  • WALTER CHAVEZ dijo:

    magdalena chun debe de preocuparse de organizar y garantizar el orden de los votantes en esta aegunda vuelta que considere presupuesto para pagar policias que cuiden y velen pór la seguridad hoy fue una verdadera desgracia un a desorganizacion atroz, dugiero que para cada una de las listas se debe señalar con carteles y por colores desde el inicio de la cola para evitar amontonamiento, donde se atropella a la gente niños .señoras todos a las corridas donde la ley del mas fuerte se hace prevalecer, prestandose para ser victimas de robo . morfo, manoseos etc. marcar carriles con yeso para cada lista y sacar y publicar de acorde con los numeros del DNI. DONDE TE TOCA VOTAR Y CUAL CARRILÑ TE LLEVARA HASTA EL FINAL SIN NESECIDAD DE CORRER NI ATRIOPELLAR NI QUE TE ATROPEYEN PORQUE LO QUE PASO FUE UNA VERGUENZA SI EXISTE PRESUPUESTO PORQUE PERMITIERON QUE LA PÓLICIA ESTE PARADO TODOS JUNTOS A UN SOLO LADO DEBEN ESTAR DISTRIBUIDOS EN LOS DIFRENTES CARRILES QUE UDS. MARCARAN. QUE ESTA ASEGUINDA VUELTA ESPERO MEJOR ORGANIZACION.PARA CUIDAR LA IMAGEN DE LOS ELECTORES Y PRESTYIGIO DE NUESTRO PAIS.

  • WALTER CHAVEZ dijo:

    QUE LOS INFORMANTES QUE INDICAN DONDE Y EN QUE MESA TE TOCA VOTAR DE ACUIERDO A LOS COLORES ESTEN EN EL COMIENZO DE LA COLA Y MARQUEN CON YESO EL CAMINO Y EL COLOR RESPECTIVO PARA CADA LISTA DESDE EL COMIENZO DE LA COLA ESO EVITARA AGLUTAMIENTO Y CARRERAS ,ES TIEMPO QUE PONGAMOS ORDEN Y ALLI DEBE ESTAR LA POLICIA CUIDANDO ELORDEN EN LA FILAS DEASDE EL COMIENZO Y no parados todops juntos a un lado determinado de la pista COMO LO HICIERON HOY. LAMVERDAD DIMOS MUESTRA DE DESORDEN Y FALTA DE RESPETO ENTRE NOSOTROS MISMOS.ESPWERO TOMEN MI RECOMENDACIONES QUE DARA RESULTADO POSITIVO.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.