100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu

Machu PicchuLa celebración por los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu inició este jueves con una ceremonia y representación del saludo del inca Pachacútec, quien construyó en 1400 el santuario arqueológico del Cusco, provincia de Urubamba (sureste). Para la tarde se espera la llegada del presidente Alan García al lugar.

“La celebración ha empezado con una ceremonia, justamente con una fiesta, con la representación del saludo del inca Pachacútec, tradicional de la época incaica (…) Luego se espera la interpretación de Alturas de Machu Picchu”, informó la corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insaustí.

Asimismo, reportó que “se espera la llegada del presidente Alan García, ya se encuentran sus ministros y algunos ministros invitados de la región”.

Insausti comentó que “el espacio de la celebración es bastante reducido. Hay cupo para 400 personas, los alcaldes de Cusco no han podido ingresar y piden que los dejen entrar porque tienen derecho de estar allí”.

“La mayoría de los invitados son de Lima”, la capital peruana, agregó la corresponsal.

Para el pueblo peruano esta celebración es de gran importancia, porque Machu Picchu “es uno de los principales santuarios de la cultura inca”, subrayó.

Las actividades centrales de la celebración de los 100 años del descubrimiento científico se realizarán “en la noche (de este jueves) donde se espera que la Orquesta Andina del Cusco haga un gran acto, luego se espera un espectáculo de luces y sonidos que durará una hora y media con la Sinfónica Nacional”, reportó Insausti.

Machu Picchu (“Montaña Vieja” en lengua quechua) se encuentra a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada tiene unos 530 metros de largo por 200 de ancho, con una zona de terrazas agrícolas y otra de habitaciones, con 172 edificios en total dentro de un santuario de 32 mil 500 hectáreas.

La ciudad de Machu Picchu, es un gran complejo arquitectónico de piedra erigido en el siglo XV en lo alto de una montaña en la selva de Cusco y originalmente fue develada al mundo por Bingham, luego de su llegada al lugar el 24 de julio de 1911. No obstante, la celebración se realiza este 7 de julio por cumplirse cuatro años desde que la ciudadela fuera considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno por la fundación New7Wonders.

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a Machu Picchu patrimonio de la humanidad. El organismo señaló el pasado 23 de junio que la ciudad inca será sometida a una “vigilancia reforzada” por el exceso de visitas que recibe cada año y para la “construcción de una ruta cercana”.

(Con información de TeleSUR)

1 Comentario »

  • terry dijo:

    creo que machu picchu es muy importamte para el peru

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.