EEUU e Irak negocian mantener tropas estadounidenses después de 2011

Soldados norteamericanos en IraqEstados Unidos e Irak negocian la posibilidad de que tropas estadounidenses continúen en territorio iraquí después del plazo fijado para el fin de 2011, dijo el más alto funcionario militar estadounidense este jueves.

“Las negociaciones se están realizando, y es duro”, dijo el almirante Mike Mullen en conferencia de prensa en el Pentágono. Irak carece de algunos aparatos militares clave, como capacidad aérea e inteligencia, agregó.

Funcionarios estadounidenses multiplican desde hace varios meses las gestiones con los gobernantes de Irak para mantener un contingente estadounidense allí, pese a el acuerdo firmado en noviembre 2008 que convenía la retirada de los últimos soldados para fines de 2011.

La prolongación de la presencia de tropas estadounidenses es una medida muy impopular en Irak.

Las actuales negociaciones se concentran sobre el número de soldados estadounidenses que quedarían estacionados en el país y sobre el tiempo total de su misión.

Soldados estadounidenses regresan de Irak a su país en agosto pasado. Estados Unidos e Irak negocian la posibilidad de que tropas estadounidenses continúen en territorio iraquí después del plazo fijado para el fin de 2011.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.