La zona euro batalla para evitar contagio de la crisis y defender su moneda

EurozonaLos ministros de Finanzas se reunieron este martes en Bruselas por segundo día con el objetivo de evitar el contagio de la crisis de la deuda a España e Italia porque lo que está en juego, a término, es la unión monetaria.

La reunión del lunes por la noche en Bruselas de los 17 ministros de Finanzas de la zona euro desembocó en promesas de nuevas medidas para apoyar a Grecia, para la que ya no se descarta una suspensión de pagos, y reforzar los mecanismos anticrisis de la unión monetaria, pero no se frenó la sangría en los mercados financieros.

Este martes los mercados seguían tensos pese a que el movimiento de pánico parecía remitir a media jornada.

“Hemos entrado en una zona de turbulencias muy fuerte, que podría resultar muy peligrosa para el conjunto de la zona euro”, estimó el economista Patrick Jacq, estratega de BNP-Paribas.

Ante este panorama, el presidente de la Unión Monetaria, Herman Van Rompuy, prevé convocar para el viernes una cumbre extraordinaria de los dirigentes de los países de la zona euro para definir una respuesta coordinada.

La cumbre “no se ha descartado”, afirmó en rueda de prensa en Madrid.

Fuentes diplomáticas en Bruselas confirmaron esta posibilidad diciendo que se estaba “examinando”.

La probabilidad de que se celebre la cumbre es una prueba más de la creciente inquietud de los responsables europeos frente al riesgo de que la crisis de la deuda alcance a países tan importantes como Italia y España, lo cual pondría en peligro el proyecto de unión monetaria en su conjunto doce años después de su creación.

“Para Italia, no es un momento fácil”, admitió este martes el jefe de gobierno Silvio Berlusconi, quien exhortó a la población a mantenerse “unida” y dispuesta a hacer los “sacrificios” que exige el rigor presupuestario.

Los tipos de interés solicitados por los mercados financieros para prestar fondos a España e Italia se han disparado, una situación que, de persistir, sería insostenible para sus finanzas públicas.

También ha afectado a las principales bolsas europeas, que registraron caídas, y las primas de riesgo (diferencial con las tasas alemanas, que sirven de referencia) de los países más expuestos batieron nuevos récords.

La intensificación de la crisis somete a Europa a una fuerte presión para encontrar soluciones consensuadas, sobre todo en lo referente al segundo plan de rescate para Grecia.

Los europeos discrepan desde hace semanas sobre cómo han de participar los bancos y los fondos de pensiones en el plan. Y esta incertidumbre no ha hecho más que acentuar el nerviosismo de los inversores.

La reunión del lunes por la noche en Bruselas ha permitido algunos avances. Los ministros se han comprometido a hacer cuanto sea necesario para “garantizar la estabilidad financiera” de la moneda única y anunciaron un refuerzo del fondo de rescate financiero para los países en dificultades de la zona euro.

Concretamente quieren reforzar “la flexibilidad” y la “envergadura” del fondo que ya permitió ayudar a Portugal e Irlanda. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no ha excluido este martes aumentar su capacidad de préstamo, actualmente de 440.000 millones de euros.

También se trataría de autorizar a este mecanismo la compra de deuda pública en el mercado secundario, donde los inversores cambian títulos que ya circulan. Esto permitiría, en el caso de Grecia, reducir el peso de su deuda y de los intereses que paga y, por descontado, la aliviaría.

Un adelanto significativo habida cuenta de que los alemanes y los holandeses se oponían a esta idea basándose en que ya lo hacía el Banco Central Europeo (BCE), el único que desde el estallido de la crisis interviene en el mercado de la deuda mediante este procedimiento.

Quedan por salvar las diferencias sobre la participación de los bancos en el segundo plan de rescate para Grecia.

El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, afirmó este martes que la zona euro ya no descarta un default (suspensión de pagos) parcial de Grecia.

Pero su homólogo luxemburgués Luc Frieden, lo contradijo. “Yo es una opción que hayamos contemplado”, afirmó a los periodistas.

Los ministros de Finanzas se reunieron este martes en Bruselas por segundo día con el objetivo de evitar el contagio de la crisis de la deuda a España e Italia porque lo que está en juego, a término, es la unión monetaria.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.