Árabes y judíos marcharon juntos en Jerusalén a favor del Estado palestino

Arabes y judios marchan a favor de PalestinaUnos cuatro mil judíos y árabes marcharon juntos este viernes en Jerusalén en apoyo a la decisión palestina de pedir a la ONU el próximo septiembre el ingreso de su Estado como miembro de pleno derecho.

La convocatoria partió de la puerta de Yaffa de la antigua ciudadela amurallada y desfiló a lo largo de la “Línea Verde”, la frontera internacionalmente reconocida entre la parte judía de la ciudad y la palestina, ocupada por Israel desde 1967.

Los participantes, unos 550 según la policía, corearon eslóganes como “Judíos y árabes luchan contra la ocupación” o “Los asentamientos son un delito, sí, boicotearemos sus productos”, en referencia a la polémica ley que establece multas a quienes llamen a boicotear las colonias judías en territorio palestino, aprobada el pasado lunes por el Parlamento israelí.

“Judíos y árabes rechazan ser enemigos”, “Dos Jerusalenes, una sola paz” o “Bibi (el primer ministro Benjamín Netanyahu), reconoce a Palestina)” fueron algunos de los lemas en las pancartas de la protesta, en la que se mezclaban símbolos en hebreo y árabe de, entre otros, los partidos israelíes de izquierda Meretz y Hadash o la principal organización pacifista del país, Shalom Ajshav.

La marcha, que transcurrió sin incidentes, llevó por lema “Marchando por la independencia palestina”, concluyó en el barrio palestino de Sheij Jarrah, escenario en los últimos años de expulsiones judiciales de palestinos de sus hogares para dar entrada a colonos judíos, en una política considera diversos observadores una reedición de la limpieza étnica acaecida en los Balcanes en los años 90.

El evento ha sido convocado por el israelí Movimiento de Solidaridad de Sheij Jarrah y los palestinos Comités Populares de Jerusalén Este.

Una contra-manifestación de la derecha nacionalista israelí reunió a un puñado de personas, que ondearon banderas y corearon el nombre de su país.

Jerusalén oriental fue conquistada en la Guerra de los Seis de 1967 y luego anexionada por Israel, una medida que no ha sido reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos planean hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

(Con información de La Radio del Sur/Agencias)

3 Comentarios »

  • elvis dijo:

    My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

  • javier dijo:

    I just want to tell you that I am very new to blogging and really savored you’re web site. Likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with tremendous articles. Thanks a bunch for sharing with us your webpage.

  • elvis dijo:

    I’ve read a few good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to make such a fantastic informative site.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.