Triste final: Dayron Robles, descalificado, pierde el oro en 110 metros vallas (+ Fotos y Video)

Dayron Robles final 100 metros c/vallas Mundial Daegu

El cubano Dayron Robles ha perdido el oro en los 110 metros vallas al ser descalificado en la final del Campeonato del Mundo de atletismo de Daegu (Corea del Sur), tras una reclamación presentada por China.

De este modo, el estadounidense Jason Richardson se cuelga el oro, por delante del chino Liu Xiang, plata, y del británico Andrew Turner, que sube al podio con el bronce.

El caribeño, vigente campeón olímpico, no ha podido sumar el oro que faltaba en su extraordinario palmarés, el mundial al aire libre, a pesar de haber sido el primero en entrar en meta ya que una hora después de su final, fue descalificado.

Richardson, el más veloz en las semifinales, conquista el mayor éxito de su carrera con un registro de 13.16 segundos. Mientras que Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas 2004 y explusmarquista mundial, olvidará los últimos tres años, desde que una lesión en las series de los Juegos de Pekín 2008 le obligara a retirarse y a pasar en varias ocasiones por el quirófano.

En cambio, el también estadounidense David Oliver, que llegaba con la mejor marca del año y como campeón de su país, se quedó fuera del podio, con su cuarta plaza con 13.44 segundos.

(Con información de Europa Press)

Dayron Robles y Liu Xiang final 100 metros c/vallas Mundial Daegu

Dayron Robles y Liu Xiang final 100 metros c/vallas Mundial Daegu


22 Comentarios »

  • Ely López dijo:

    Pienso que es una gran injusticia,porque se vio claramente en la competencia eliminatoria y en la semifinal llevada a cabo en horas de la mañana que el atleta cubano Dayron Robles estaba altamente preparado y en magnificas condiciones fisicas para obtener la medalla de oro.Y si los chinos hicieron esa reclamación ,fue porque no conformes con el resultado obtenido por su atleta y para satisfacer su cólera,quisieron arrebatarle el mérito al cubano inventando que este habia interferido en la carrera del chino.Y si en la semifinal Liu Xiang quedó en primer lugar fue porque Dayron ni se esforzó guardando todas sus fuerzas para la gran final.Nada,que desgraciadamente,los cubanos somos victimas una vez más de patrañas,pero el pueblo cubano está convencido de que dayron es el Campeón Mundial y que no necesita que le sea colgada dicha medalla para que sea reconocido.
    Vamos levanta ese ánimo,que para nosotros eres el verdadero campeón!!

  • Leydis dijo:

    La descalificación de Dairon, es otra maniobra más del imperio. Sabemos que él es el campeón aunque los jueces fallen en nuestra contra. No soportan que nosotros siendo tan pequeños en superficie, seamos tan grandes en coraje. Dairon es campeón del mundo y lo será siempre.

    Dairon adelante, Cuba te espera, campeón.

  • Lisandra de Guantánamo dijo:

    No importa lo que digan los chinos ni los jueces. Para los Guantanameros y los cubanos todos, Dairon es campeón mundial aunque muchos no lo quieran creer ni ver así. Dairon es un campeón y aquí lo vamos a esperar para celebrar. La medalla !Que se la cojan!. lo que importa es el coraje que tienen los cubanos donde quiera que estén.
    Dairon, Te felicitamos. Tú eres el campeón.

  • jorge dijo:

    Leydis mi amor de que maniobra hablas, no mezcles las cosas por favor, esta propia página te está mostrando que Dayron interfirió en el camino del chino y eso mi amor, en Egipto, Estados Unidos o Cuba se llama hacer trampas
    Saludos y felicidades a Borges este muchacho si se merece nuestro respeto

  • yandry dijo:

    soy del criterio que la desición de descalificar a Dayron estuvo aceptada, es evidente que cometio una falta. “no tapemos el sol con un dedo.”

  • Leydanis dijo:

    Ya nosotros estamos acostumbrados a que los jueces se dejen manipular y fallen en contra de los cubanos. No es esta la primera medalla que nos roban y sabemos que tampoco será la última. Seguiremos siendo cubanos y demostrando ante el mundo que somos campeones en todo. Esto es una gran injusticia, pero no nos amedrentará, seguiremos corriendo y ya sabemos, más cuidado la próxima vez. Ya este mundial acaba de perder su encanto. Ha privado al mundo de dos campeones y esto en menos de 48 horas. El avión de Jamaica “Bolt” y nuestro gran ROBLE ” Dairon”. Para Cuba y para el mundo, Dairon es el campeón mundial en los 110 metros con vallas.
    Dairon “FELICIDADES”. Cuba te espera. Campeón. Celebraremos contigo.

  • kilo dijo:

    bueno jorge creo que la descalificacion de dairon fue acertada debido a que cometio un error pero de ahi a que fuera a cometer trampas si no estoy de acuerdo contigo……..por si no sabes eso se llama instinto porque en una carrera de velocidad de ese tipo solo hay tiempo para respirar 2 veces al inicio y al final y de pensar en la victoria cuando eres de los buenos o el mejor…. y menos correr y mirar la meta todo lo demas se hace por instinto……… en lo personal siempre desde el final de la carrera dije que lo iban a descalificar porque me di cuenta de la interferencia………. ademas soy amigo personal de dairon y se de la calidad tanto humana como deportiva y esta es solo una razon mas para ganarle al chino y a quien venga en la olimpiada……… el campeonato mundial ya vendra son solo 2 años………… además messi no es campeon mundial y quein duda que es el mejor del mundo…….
    adelante campeon …………..te esperamos porque lo mereces

  • Alexis dijo:

    Pregunto: ¿Qué chocó con qué? ¿La mano derecha de Robles con la izquierda de Liu? ¿Por qué no al revés? El mismo Liu declaró que esos choques ocurren a menudo en las competencias pero que un Mundial era diferente. ¿Por qué diferente?. David Oliver, el vallista norteamericano, preguntó si las reclamaciones de este tipo iban a sentar un precedente para todas las competencias o sólo para los Mundiales. Para mi, chovinismo aparte, Dayron ganó y es el campeón, lo demás es pura injusticia.

  • joekenpo dijo:

    Hola,
    Creo k nosotros los cubanos somos un pueblo conocedor del deporte.
    Es una lastima la descalificacion de Dayron Robles, no es momento para sacar concluciones si podia o no, lo k realmente vale es k si es cierto k su mano toca al atleta chino (k por cierto ya estaba al lado de el), si ese toque interfiere o no….no es lo k vale, lo k vale es k la regla dice k no debes de tocar al/los corredores k estan a tu lado…..nada de patrañas, nada de trampas….nada de nada……simplemente lo toco y eso no es permitido.
    Aunque duela…..hay k aceptarlo…La ley es para todos…si la violas..pagas por eso….Hoy le toco a Dayron.

  • Andy dijo:

    Caballeros….dejen la boberia…esta claro que no fue su intencion…pero la descalificacion ha sido justa. Cometio un error y ha sido descalificado, otra cosa si hubiera sido injusta. Vamos!! Seamos honestos…Por mucho deseos que tengamos de que sea campeon no podemos derribar los meritos de los demas…Eso es lo que hemos aprendido aqui??

  • david dijo:

    ME DA PENA LOS COMENTARIOS ANTERIORES TOTALMENTE PARCIALIZADOS !
    Quien iba a ganar el es CHINO !
    Mas claro que el agua !
    El Cubano lo AGARRO como 2 VECES !
    Y quien se favorecio fue el Americano…
    EL CHINO ES EL MEJOR – EL MAS RAPIDO Y EL VERDADERO CAMPEON !

  • ALEJANDRO dijo:

    YO CREO QUE LOS CUBANOS EN TODO VEN TRAMPAS O CONFABULACIONES, CREO QUE ES LA MENTALIDAD CASTRISTA QUE AUN NO LOS DEJA VER COSAS EVIDENTES, LO QUE PASO EN ESTA CARRERA ES QUE EL CUBANO AL VER QUE EL CHINO LO IBA A PASAR Y MUY FACIL LO AGARRA DEL BRAZO MUY NITIDAMENTE Y LO JALA PARA QUE ESTE NO PASE AL PRIMER LUGAR, O SEA MEDIANTE LA TRAMPA TRATAR DE GANAR A ALGUIEN SUPERIOR EN CUANTO A VELOCIDAD, AMIGOS CASTRISTAS SAQUENSE LA VENDA DE LOS OJOS Y VEAN EN REALIDAD LO QUE PASO, EL CUBANO ES UN TRAMPOSO, SOLO GANO LA VERGUENZA MUNDIAL, SI ES EL CAMPEON MUNDIAL PERO DE LOS TRAMPOSOS, DEBIERON HABERLE DADO LA MEDALLA AL CHINO, PERO COMO SIEMPRE EL QUE SE BENEFICIA DE TODAS SUS ESTUPIDECES ES UN ESTADOUNIDENSE, ASI JAMAS VAN A SALIR DE SU RETRASO Y SUS BLOQUEOS EN TODO AMBITO, CAMBIEN LA MENTALIDAD Y NO AVALEN TRAMPA ASI SERAN ALGUNA VEZ SI DIOS QUIERE UN PAIS LIBRE

  • Isla dijo:

    Si Alejandro, sigue escribiendo en mayúscula, equivale a hablar alto en la comunicación verbal. Solo que hablar alto no significa tener la razón, solo es necesidad de atención. ¿que tiene que ver Castro o los americanos con que dayron toque al Chino (que evidentemente no es mas tapido)?

  • Gtmo dijo:

    Saludos a todos:

    En mi modesta opinión creo que hubo injusticia con Dayron, si se va a aplicar la regla de este tipo tienen que descalificarlos a los dos, por que digo lo siguiente, a mitad de carrera Dayron le llevaba ventaja al Chino, e iban cada uno separados notablemente, ya cuando el Chino se le pega a Dairon, trata de pasarle muy pegado a él por lo que los jueces ven que hay obstrucción, por lo tanto pregunto lo siguiente:

    1- El chino se pegó para buscar un roce con Dayron?

    2- Porque no siguió por el lado izquierdo?

    3- Fue la mano de Dairon o la de Lui la culpable?

    En este tipo de carreras sucede este roce siempre, ya los corredores tienes mas o menos 1 metro de carril para correr, por lo que a la hora de saltar ocupan mas espacio del disponible, y por lo tanto si van muy pegados como ocurrió sucede esto de que puedan chocar las manos.

    Por lo tanto considero que debía haberse tomado otra decisión mas razonable y Lui Xian que reconozca como hombre que Dayron corrió limpio. De ahora en adelante que se prepare la IAAF porque cuando esto ocurra en otro evento tendrán que aplicar la famosa regla.

  • Ediberto dijo:

    Realmente lo que se puede observar es que el chino iba avanzando rapidamente …quien quita que le hubuise ganado a dairon ..si no le interfiere????? mi opinion es que tenian que ponerlos en carriles diferentes jajajaja ya es tarde para eso..

  • J. Terry dijo:

    Alejandro que comentario tan inmaduro, solo lo puede motivar la innorancia, la falta de conocimoento deportivo que tienes, debes instruirte un poco mas sobre el deporte rey, digo si sabes a que merefiereo cuando digo “Rey”, te comento para que ganes en conocimiento, el recordista del mundo, me explico, el ser humano que mas rapido ha recorrido 110 m con 9 vallas en el camino se llama Dayron Robles en 12.87 segundos, de nuestra Cuba, digo nuestra porque presiento que eres cubano, aunque un poco arrepentido, que para mi es como si no lo fueras, le siguen el chino Liu Xiang con 12.88 y uno de tus idolos no por sus condiciones deportivas si no por su nacionalidad, el estadounidense David Oliver 12.89, de esta manera te rectifico quein es superior en cuanto a velocidad y por ende no era necesaria la trampa, ademas te envito a que conozcas mas al recordista del mundo fuera de las pistas, en cuanto alas confabulaciones hemos sido victima hace 50 años y gracias a la mentalidad a que te refieres hemos sabido salir adelante tanto en deporte como todo lo demas.

  • Alex dijo:

    Pero que pasa, parece mentira que no se haya visto con claridad quien verdaderamente es el campeón , el mejor se ve a simple vista. No oigan mas comentarios inecuos y aprendan a respetar a los grandes, no se porque siempre tratan de obstruir los meritos de quien se lo merece…

  • Johanel dijo:

    Leidys jajajajajajaja, eso de otra maniobra del imperio fue un chiste no??????? Dios mio!!!
    J. Terry brother, para esto no hay que ser más o menos cubano, yo soy más cubano que nadie y defiendo esto como gato boca arriba pero el deporte es el deporte y … nada que ver una cosa con otra, el fanatismo aparte, yo soy fans a Dayron, es decir, era hasta ver la camara lenta, me dio asco ver tanto fracaso … sin palabras.
    Ahhh y el qeu haya puesto un record mundial no significa que tenga que ganarle a Liu y a Oliver cada vez qeu compitan … para nada

  • J. Terry dijo:

    Johanel, mi hermano, a lo cubano suena mejor, te recomiendo si tienes capacidad de analisis que interpretes el comentario de Alejandro y te percataras de mi respuesta, no obstante verdaderamente lo que si fue un asco la demostracion de Dayron con sus 13.01 en la face final de la Liga de Diamantes, es para dejar sin palabras a cualquiera, Ahhh que casualidad Lui habrio la liga pero no compitio en el cierre ¿me podrias comentar si tienes la informacion que le sucedio? me parece que le tocaba demostrar al chino quien era el mejor, porque el guantanamero lo ratifico con este resultado donde Jason Richardson y David Oliver tuvieron que repartirce, como dicen “Los 4” la plata y el bronce, me parece Johanel , mi hermano, que para algo si significa ser el recordista del mundo los acontecimientos y las victorias te lo demuestran.

  • Liborio da SIlva dijo:

    Hola a tod@s, Creo que es llover sobre mojado, pero compilando lo que se ha dicho anteriormente: sin dudas Dayron está fuera de liga, así como Liu. Los 2 son los mejores del mundo de la modalidad en la actualidad. En la carrera en cuestión, Dayron tuvo una arrancada soberbia. Pero el chino lo fue alcanzando en los metros finales, demostrando una tendencia de que vencería. No creo que Dayron haya tenido la intención de frenar a su oponente, inclusive me asaltó la duda (también como alguien allá arriba) de si él se había pegado a Liu o viceversa. Y en la repetición se ve que fue él quien se pegó a la carrilera de Liu. Él no tuvo intención de obstruir al chino, pero la desclasificación, en mi humilde opinión, fue justa.
    Ah! Y vamos a parar con eso de ver confabulaciones e intrigas imperialistas contra los cubanos. Ñooooo, si seguimos con esa mentalidad, no vamos a salir del hueco nunca!
    Abrazos a TODOS!

  • A. Valdivia dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con J.Terry. Dayron otro cubano 100% es el Campeón.

    Saludos para todos los que siguen a Dayron.

  • Piter dijo:

    Al ver el vídeo al detalle por el costado se aprecia que el chino es primero en la ultima valla. Al verlo de frente se ve cuando el cubano atraviesa su mano sobre el chino en la penúltima valla y en la ultima atraviesa ya todo el antebrazo y es chino queda desconcertado. No podría asegurar que es trampa pero el cubano si interfiere con la trayectoria del chino y lo desubica.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.