Pentágono amplía programa contra ciberataques a sus proveedores

CiberguerraMientras los ciberintrusos y naciones hostiles lanzan ataques cibernéticos cada vez más avanzados contra los contratistas de la defensa en Estados Unidos, el Pentágono lanzó un programa piloto para ayudar a proteger a sus principales proveedores.

Ese programa podría servir de modelo para otras agencias del gobierno. Es evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional como parte de un esfuerzo potencial para extender protecciones similares a plantas de energía, la red del tendido eléctrico y otra infraestructura crítica.

Los esfuerzos por proteger las redes de los contratistas de la defensa tienen lugar en momentos en que los analistas del Pentágono investigan un número creciente de casos sobre manejo irregular o remoción de datos secretos de sistemas militares y empresariales.

Las intrusiones en las redes de la defensa representan casi un 30% del trabajo del Centro de Ciberataques del Pentágono, según altos funcionarios de la defensa y dicen que siguen aumentando.

El programa piloto del Pentágono representa un avance en los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por proteger las redes críticas compartiendo datos de inteligencia con el sector privado y ayudando a las compañías a proteger mejor sus sistemas. En muchos casos, particularmente para los contratistas de la defensa, los sistemas corporativos manejan datos vinculados con programas y armas del gobierno.

Hasta ahora, el programa a prueba involucra por lo menos a 20 compañías de la defensa. Será expandido hasta mediados de noviembre mientras se discute acerca de cómo ampliarlo a más compañías y subcontratistas.

“Los resultados hasta ahora son muy promisorios”, afirmó William Lynn, subsecretario de defensa que lanzó el programa en mayo.

Lynn, que dejará el cargo a principios de octubre, dijo que el gobierno debería actuar lo más rápidamente posible para expandir la protección a otros sectores vitales.

Datos recopilados por el Centro de Defensa de Crímenes Cibernéticos revela que el número de investigaciones manejados por los analistas se ha triplicado con creces en los últimos 10 años y un número creciente involucra a contratistas de la defensa.

Altos funcionarios han advertido sobre los peligros crecientes de un ciberataque y han actuado para mejorar la seguridad de las redes federales a la vez que estimulan al público y las empresas a hacer otro tanto.

El almirante Mike Mullen, titular del estado mayor conjunto, dijo que un ciberataque “nos puede postrar de rodillas”.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.