Dario Fo, Nobel de Literatura firma llamamiento por los Cinco

Cinco Héroes cubanos presos en EE.UUEl premio Nobel de Literatura Darío Fo sumó hoy su firma a la de otros cinco galardonados por la academia sueca para exigir el regreso a Cuba de cinco antiterroristas detenidos en Estados Unidos hace 13 años.

El escritor y teatrista italiano, premiado en 1997, se sumó a un llamamiento que ya suscribieron Adolfo Pérez Esquivel, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine Gordimer y Rigoberta Menchú y otras 500 personalidades de diversos países.

Los abajo firmantes exigimos al gobierno de Estados Unidos el inmediato regreso de René González a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, presos en cárceles estadounidenses, señaló el texto.

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, hizo público la víspera el llamamiento que también realizó la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a creadores menores de 35 años de edad.

Entre los signatarios se cuentan personalidades como Oscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Danny Glover, Alice Walker, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Gianni Miná y Luis Eduardo Aute.

Igualmente el mexicano Pablo González Casanova, el exfiscal norteamericano Ramsey Clark, la activista por los derechos civiles en el país norteño Cindy Sheehan y el expresidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Miguel D’Escoto.

El documento expresó que connotados criminales, autores de atentados, asesinatos y sabotajes, están libres hoy en la Florida, mientras los cinco cubanos fueron apresados en 1998 por vigilar a organizaciones terroristas que actúan contra la nación caribeña.

La actual condición de René lo mantiene en peligro permanente, afirmó su esposa Olga Salanueva, en alusión a que cumplió su condena de 15 años de prisión y ahora se encuentra en régimen de libertad supervisada por tres años.

Se le prohíbe (a René) comunicarse con el resto de sus compañeros, trasladarse de un Estado a otro sin autorización, entre otras limitantes, manifestó.

A la convocatoria, colgada en el portal www.liberenlos5.org, se sumaron todos los premios nacionales de literatura, teatro y otras manifestaciones artísticas de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.