Consejo de Seguridad de la ONU sin consenso sobre solicitud Palestina

PalestinaEl Consejo de Seguridad de la ONU concluyó sin consenso su análisis sobre la solicitud de la Autoridad Palestina para ingresar en las Naciones Unidas como miembro con plenos derechos, por lo que no pudo pronunciarse al respecto con unanimidad.

“El comité ha sido incapaz de realizar una recomendación unánime [para elevar] al Consejo de Seguridad”, señala el texto que fue enviado a los miembros del Consejo de Seguridad por el presidente del comité de nuevas adhesiones, el embajador portugués ante la ONU, José Felipe Moraes Cabral.

El documento de cuatro páginas parece confirmar que la iniciativa palestina de incorporarse al organismo internacional como miembro, condenada desde un principio debido a la promesa de Estados Unidos de ejercer su derecho al veto, está destinada a fracasar debido a un irresoluble impasse en el seno del Consejo.

Los palestinos aún pueden pedir que se vote en el Consejo de Seguridad, pero los diplomáticos sostienen que no es claro si lo harán dado que a Washington no le agradaría usar su derecho a veto para bloquearlo.

La Autoridad Palestina lograría una victoria moral y obligaría a la Casa Blanca a ejercer el veto si logra conseguir nueve votos a favor en el Consejo. Cabe recordar que para que una resolución sea aprobada precisa nueve votos de apoyo y ningún veto de los miembros permanentes.

Pero fuentes diplomáticas afirman que los palestinos por ahora solamente han conseguido ocho países que los apoyan.

El documento describe que el Consejo está divido en tres grupos: aquellos que piensan apoyar la iniciativa palestina, los que se oponen y los que planean abstenerse; pero sin identificar a los países que representan.

La decisión de entrada a la organización tiene que ser aprobada también por una mayoría de dos tercios (129) de los 193 países que conforman la Asamblea General.

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás, solicitó la incorporación como estado miembro de la ONU, el 23 de septiembre.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.