Los palestinos no cederán en su intento de ingresar en la ONU

Palestina no cejara en su intento de ingresar en la ONULos palestinos seguirán intentando ingresar como miembro de pleno derecho en la ONU pese a la falta de consenso en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, manifestó un destacado funcionario de la OLP.

“El liderazgo palestino estudiará el informe del comité de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la demanda palestina para convertirse en miembro de Naciones Unidas y lo debatirá con los estados árabes”, manifestó anoche en un comunicado Saeb Erekat, negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Comité de adhesiones del Consejo de Seguridad de la ONU reeditó ayer su falta de consenso para dar luz verde a la adhesión palestina al organismo, al aprobar un informe que recoge la labor que sus miembros han realizado a lo largo de los casi 50 días que han transcurrido desde que Palestina presentara su solicitud de ingreso en la ONU.

Siete miembros del Consejo se opusieron a la iniciativa palestina para ingresar como Estado miembro de pleno derecho de la ONU.

Erekat manifestó que los palestinos estudiarán los próximos pasos después de que el comité rechazara la propuesta, expresó su “pesar” por no haber logrado el apoyo de nueve miembros del Consejo y declaró que esa circunstancia “complicará el proceso de paz y dañará la solución de dos estados” al conflicto palestino-israelí.

El negociador declinó mencionar qué otras opciones barajan los dirigentes palestinos y añadió que esa cuestión “será analizada y daremos a conocer las próximas medidas en el momento oportuno”.

Por otro lado, un alto funcionario palestino señaló a un grupo de periodistas en Ramala que la OLP acudirá directamente a la Asamblea General de la ONU con el objeto de lograr el estatus de estado observador no miembro y posteriormente volverá de nuevo al Consejo de Seguridad para conseguir que Palestina se convierta en Estado miembro de la organización.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que existen varias alternativas sujetas a debate por el liderazgo palestino, entre ellas recurrir el año que viene al Consejo de Seguridad, acudir directamente a la Asamblea General o consultar al Tribunal Internacional de La Haya.

Fuentes palestinas dijeron que ha habido enormes presiones de EEUU, que aparentemente han logrado bloquear la votación en el Consejo de Seguridad para que Palestina fuera aceptada como miembro.

En esa votación, la petición palestina no contaría con los nueve votos necesarios, sino con ocho (Líbano, Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Gabón y Nigeria), mientras que EEUU, con derecho a veto, se opondría y se abstendrían Francia, Reino Unido, Colombia, Portugal y Bosnia-Herzegovina, según fuentes diplomáticas.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.