El subsuelo de Marte es propicio para la vida microbiana

Imagen generada por ordenador por la agencia espacial estadounidense NASA, y distribuida el 24 de agosto pasado que muestra el contorno de Marte con la luz del Sol en el amanecer del 'planeta rojo'. Foto: NASA/AFP

Imagen generada por ordenador por la agencia espacial estadounidense NASA, y distribuida el 24 de agosto pasado que muestra el contorno de Marte con la luz del Sol en el amanecer del 'planeta rojo'. Foto: NASA/AFP

“Vastas regiones” en las profundidades del subsuelo de Marte son suceptibles para abrigar una vida microbiana, estimaron científicos australianos, que compararon las condiciones de vida en el ‘planeta rojo’ con las de la vida en la Tierra.

Aunque solamente el 1% del volumen total de la Tierra (del núcleo a la alta atmósfera) albergue alguna forma de organismos vivos, la proporción alcanzaría en teoría el 3% del volumen de Marte, en especial en las regiones subterráneas, según Charley Lineweaver, de la Universidad Nacional de Australia.

“Lo que hemos tratado de hacer es, simplemente, tomar todas las informaciones de que disponemos, unirlas, y preguntarnos: ‘¿este conjunto es coherente con la vida en Marte?'”, dijo el astrobiólogo Lineweaver a AFP.

“La respuesta en sí. Vastas regiones de Marte con compatibles con la vida terrestre” si se comparan las temperaturas y la presión terrestre a las que se encuentran en el planeta Marte.

La escasa presión y las temperaturas de 60 grados centígrados bajo cero no permitirían, por ejemplo, que se forma agua líquida en la superficie de Marte, pero en las profundidades del subsuelo, en cambio, existen condiciones para la existencia de vida microbiana.

La presencia de agua en Marte, en la forma de arcilla hidratada, ha sido constatada por sondas estadounidenses lanzadas desde la década de los ’70, pero ningún rastro de vida orgánica presente a sido nunca detectada.

Estados Unidos lanzó recientemente el robot explorador Curiosity, el más sofisticado y más pesado ya enviado a otro planeta, que investigará precisamente si la vida habría podido existir en Marte.

El robot debería posarse sobre Martes a mediados de 2012 al pie de una montaña de 5.000 metros de alto en la región marciana de Gale.

Imagen generada por ordenador por la agencia espacial estadounidense, la NASA, y distribuida el 24 de agosto pasado que muestra el contorno de Marte con la luz del Sol en el amanecer del ‘planeta rojo’.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.