Israel mantiene como prisioneros a miles de niños palestinos

  Israel mantiene como priosioneros a miles de niños palestinos

Israel viola sistemáticamente los derechos de los niños palestinos

En un informe de enero de 2010, el comité de la ONU para los derechos del niño denuncia una vez más la situación que sufren los niños y niñas de Palestina en cárceles israelíes. El reporte ratifica que Israel no ha respondido a las exigencias anteriores referidas a la detención e interrogatorio de niños en los territorios ocupados.

Denuncia especialmente las órdenes militares 378 y 1.591 que “violan los estándares internacionales para la justicia de los menores y el derecho a un proceso justo” y manifiesta su preocupación por la reciente decisión de introducir dispositivos específicos para los menores en los tribunales militares.

“El comité está muy preocupado por las informaciones según las cuales más de 2.000 niños, entre ellos algunos de 12 años, han sido acusados de infracciones contra la seguridad entre 2005 y 2009, detenidos sin cargos por un periodo superior a 8 días y llevados ante tribunales militares, precisa el informe. El comité está especialmente preocupado por el hecho de que los niños acusados de infracciones a la seguridad sean sometidos a periodos prolongados de detención y aislamiento y a abusos en unas condiciones inhumanas y degradante, de que su representación legal y la asistencia para la traducción sean insuficientes, de que las visitas de las familias se vuelvan imposibles por el hecho de que sea rechazada su entrada en Israel. El comité manifiesta su preocupación por las informaciones que indican que los niños han estado sometidos a detenciones administrativas por periodos renovables de 8 meses. Por último, lamenta las insuficientes informaciones dadas por el Estado de Israel.”

La filial palestina de la organización no gubernamental Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) informó en un comunicado que la cantidad de menores de edad en cárceles o en centros de detención temporaria del ejército israelí aumentó 17,5 por ciento, solamente entre 2008 y 2009.

“El promedio de niños palestinos mantenidos en centros de detención israelíes en 2009 sigue siendo alto, 375 al mes ante los 319 de 2009″, indicó la institución. “En agosto fueron detenidos 39 niños de entre 12 y 15 años, 85 por ciento más los 21 del mismo periodo de 2008.”

Israel figura entre los 191 firmantes de la Convención de los Derechos de la Infancia, vigente desde 1990, según la cual “la detención, encarcelamiento o prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”.

La mayoría de los niños son detenidos por arrojar piedras. El Decreto Militar 378 de Israel prevé una pena máxima de 20 años por este motivo, apenas cinco menos que la condena promedio por homicidio en un tribunal civil.

“En los interrogatorios se les niega la asistencia de un abogado y la visita de familiares a niños de apenas 12 años”, aseguró DNI. “También son sometidos a técnicas prohibidas, como el uso excesivo de vendas y esposas, bofetadas, patadas, posiciones dolorosas por tiempo prolongado, confinamiento solitario, privación de sueño y combinaciones de amenazas físicas y psicológicas.”

La organización israelí de derechos humanos B’Tselem explicó que para el confinamiento se utilizan celdas denominadas “bloqueo” (sin luz, de 1,5 por 1,5 metros), “armario” (con techo bajo, en la cual el detenido puede pararse pero es incapaz de sentarse o moverse) y “tumba” (una caja de un metro de altura, 80 centímetros de frente y 60 de profundidad).

DNI documentó al menos siete casos de detención durante la guerra en Gaza, entre diciembre y enero pasados, en los cuales los niños fueron usados como escudos humanos por el ejército israelí.

“Existe una gran diferencia en el modo en que la ley israelí trata a los menores de edad de esa nacionalidad y a los palestinos”, dijo a IPS Jaled Quemar, de DNI Palestina.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.