Inicia Irán maniobras militares, pero insiste en evitar tensiones

Inicia Irán maniobras militares, pero insiste en evitar tensiones El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán inició hoy maniobras militares destinadas a demostrar su capacidad defensiva frente a amenazas externas, aunque las autoridades insistieron en que desean evitar tensiones regionales.

Destacamentos militares de ese cuerpo de élite iraní comenzaron este sábado los juegos bélicos en regiones meridionales con la misión de mantener y aumentar la disponibilidad combativa de sus unidades, así como probar la habilidad para manejar amenazas de los enemigos.

El comandante de las fuerzas terrestres del CGRI, brigadier general Mohammad Pakpour, precisó que también se pretende aumentar la creatividad de expertos y las habilidades profesionales de esa rama militar, que cuenta con divisiones aérea y naval.

Dada la cercanía de los ejercicios militares con el estratégico Estrecho de Ormuz, medios locales destacaron que tienen el fin de disuadir a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel de cualquier acción lesiva para el sector energético y nuclear de Irán.

Teherán ha amenazado con cortar el flujo marítimo por esa angosta vía, que sirve de paso a tanqueros que comercializan cerca del 35 por ciento del crudo mundial, según diversas estadísticas.

Durante el sermón en las oraciones musulmanas del viernes, el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, advirtió que el país persa se defenderá de cualquier posible ataque armado estadounidense o israelí contra sus instalaciones atómicas.

Las maniobras actuales, que estuvieron antecedidas por otros entrenamientos navales (a finales de diciembre) y terrestres (a inicios de enero), se desarrollan en momentos en que fuerzas occidentales incrementan la presencia de navíos y tropas en el Golfo Pérsico.

Por otro lado, el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, afirmó hoy que esta nación no está interesada en crear tensiones en la región, sino que, más bien, desea la estabilidad.

Al hablar en rueda de prensa, Qasemi comentó que Occidente es conciente de que Irán sufrió condiciones muy difíciles en su producción y exportación de crudo durante la llamada Guerra Impuesta (con Irak, de 1980 a 1988), pero fue capaz de superarlas.

El ministro exhortó a la UE a reconsiderar su decisión de bloquear las exportaciones iraníes de crudo, a partir del 1 de julio, y recordó que Teherán tiene “muy buenos lazos comerciales” con países como China, Surcorea e India, que probablemente no acatarán las sanciones.

“Desafortunadamente, la UE ha sucumbido a la presión estadounidense. Espero que revisen su decisión de sancionar las exportaciones de petróleo…el mercado internacional está balanceado”, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.