Se eleva a 18 número de palestinos muertos por ofensiva israelí contra Gaza

La madre de un palestino muerto en los ataques israelíes le besa en su funeral, este domingo en Gaza. Foto: AFP

La madre de un palestino muerto en los ataques israelíes le besa en su funeral, este domingo en Gaza. Foto: AFP

Al menos tres palestinos, entre ellos un niño de 12 años, murieron este domingo en bombardeos de la aviación de Israel sobre la Franja de Gaza, en la peor escalada en la zona de los últimos meses que ya a dejado 18 palestinos muertos.

Fuentes médicas citadas por la agencia alemana DPA confirmaron la muerte del niño un guarda civil de una granja y un miliciano de un grupo armado palestino, mientras un portavoz del Ejército israelí explicó que están investigando ya la muerte del menor.

“El Ejército no tiene intención de atacar a lo que no pertenezca a la infraestructura terrorista”, aseguró el vocero militar.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó en duros términos la violencia desatada en los últimos días en la Franja de Gaza, y acusó a Israel de hacer escalar la tensión, dijo en declaraciones citadas por medios palestinos.

Abbas habló por teléfono con los líderes de Hamas y de la Yihad Islámica y con mediadores internacionales en un intento de poner fin al peor brote de violencia desde octubre.

El primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, dijo en un comunicado que su agrupación mantiene contactos intensos con varios partidos pare frenar la violencia.

Este nuevo foco de violencia, el más grave desde octubre, se desató luego que el Ejército israelí matara el viernes al líder de la facción palestina Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuher al Kesi, quien según testigos fue alcanzado por dos cohetes cuando se encontraba en su coche en el sur de la Ciudad de Gaza.

En el ataque murió también uno de sus colaboradores, Mahmud Hanani, mientras que otro acompañante resultó herido de gravedad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo en la reunión de su gabinete de gobierno que este viernes, “murió un megaterrorista que había organizado numerosos ataques contra el Israel y estaba en medio de otra acción criminal dirigida contra la frontera sur conjunta con Egipto”.

“No hay duda de que la acción de las fuerzas de defensa israelíes frustraron ese plan”, dijo citado por su oficina.

Desde el viernes, los palestinos lanzaron al menos 127 cohetes, en su mayoría asumidos por la Yihad Islámica, en respuesta a la muerte del líder del CRP e Israel respondió con 21 ataques aéreos y numerosos registros, que dejaron 18 palestinos muertos, 16 milicianos y dos civiles, según el Ejército.

También hay cinco hospitalizados en Israel, entre ellos un trabajador tailandés que se encuentra grave.

Según Israel, su sistema antimisiles Iron Dome logró interceptar 37 de 43 misiles Grad lanzados contra Ashdod, Ashkelon y Beersheba.

Mientras, la radio israelí informó que Egipto está trabajando por mediar y conseguir un alto el fuego.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.