Israel reprime con violencia marchas palestinas por Jerusalén (+Video)

Israel reprime con violencia marchas palestinas por JerusalénMás de 50 palestinos resultaron heridos hoy por la violenta represión de soldados y policías de Israel contra activistas pacíficos que intentaron marchar hacia la ciudad de Jerusalén en el Día de la Tierra.

Palestinos marchan a Jerusalén, pese bloqueo israelí a Cisjordania, según reporte radial de PL.

Fuentes en Ramalah, ciudad cabecera de la ocupada Cisjordania, señalaron que los incidentes más significativos tuvieron lugar en el puesto de control de Qalandiya, próximo a la ciudad santa también usurpada por el Estado sionista desde 1967.

Los uniformados dispararon gases lacrimógenos, balas recubiertas de caucho y golpearon con bastones a los manifestantes cuando intentaron burlar el voluminoso dispositivo de vigilancia distribuido desde anoche en las ciudades de población árabe y en las zonas fronterizas.

Medios de difusión locales difundieron imágenes de los enfrentamientos, en los que los jóvenes palestinos se defendieron lanzando piedras contra los soldados y policías israelíes y las instalaciones militares conectadas a puestos de control que separan a poblados cisjordanos de Jerusalén.

La movilización por el Día de la Tierra, que tiene lugar cada 30 de marzo, rindió tributo a seis palestinos-israelíes asesinados por soldados sionistas durante una protesta en Galilea por la confiscación de sus terrenos aquel día de 1976.

En esta ocasión se hizo coincidir con la Marcha Global a Jerusalén y testigos afirmaron que había gran despliegue de soldados y policías israelíes en las fronteras con el Líbano y Siria, pero hubo disturbios en las puertas que conducen a la Ciudad Vieja.

Muchos feligreses musulmanes protestaron por la restricción impuesta por el Ministerio de Defensa israelí al acceso a la explanada de la mezquita de Al-Aqsa, y la policía montada a caballos agredió a varios, causando seis heridos, dos de ellos de gravedad.

Un canal televisivo local reportó que el parlamentario palestino Mustafa Barghouti fue herido por el ataque israelí en Qalandiya a la marcha que se dirigía a Al-Quds (nombre árabe de la ciudad santa).

Con los tradicionales pañuelos palestinos, en el cuello o cubriendo parte del rostro, y banderas de grupos políticos y de Palestina, los marchantes coreaban consignas contra la ocupación de sus territorios y exigían acciones efectivas de la comunidad internacional contra Israel.

Informes de otras fuentes indicaron que tropas israelíes realizaron una redada en el barrio cisjordano de Bab Hatta, donde arrestaron a decenas de personas, una práctica que también se extendió hoy a otras áreas de la Ribera Occidental.

Mientras, no se registraron incidentes violentos en la Franja de Gaza, donde igualmente hubo caminatas hasta cerca de un kilómetro de la valla fronteriza.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.