Para Obama, muerte de bin Laden se convierte en tema de campaña

Barack Obama y Osama Bin LadenLa muerte de Osama bin Laden, que el presidente Barack Obama presentó en un principio como un momento de unidad nacional, se ha convertido en algo más: un arma política.

La campaña de reelección de Obama ha presentado su arriesgada decisión de ir tras el principal enemigo de Estados Unidos como algo que define su diferencia con su oponente republicano en las elecciones de noviembre, al sugerir que Mitt Romney podría no haber tenido las agallas para ordenar una misión que puso en juego vidas y, quizás, una presidencia.

El propio Obama se ha referido a la incursión de nuevo y ha abierto la “sala de situación”, como se conoce el salón de estrategia bélica de la Casa Blanca, como un escenario para entrevistas a fin de saludar el aniversario de la operación militar que acabó con el líder al-Qaida.

El objetivo de Obama, ya sea mediante videos de campaña en internet o en eventos de la Casa Blanca, no es sólo recordar a los votantes una enorme victoria bajo su mandato, sino maximizar la narrativa política de que tiene el coraje para tomar decisiones difíciles del que su oponente quizás carece.

“¿Alguien duda de que si la misión hubiera fracasado, habría escrito el principio del fin del primer período del presidente?” dijo el vicepresidente Joe Biden al trazar el mensaje de campaña sobre la política exterior de Obama. “Sabemos lo que el presidente Obama hizo. No podemos decir con certeza lo que el gobernador Romney habría hecho”.

La estrategia pone de relieve el hecho de que el Obama que ordenó la incursión como comandante en jefe ahora busca un segundo mandato como presidente. El riesgo es el retroceso político que puede producir si da la impresión de cruzar una línea al politizar la seguridad nacional.

“Es triste”, dijo un portavoz de Romney. “Descarado”, dijo el rival de Obama en las elecciones de 2008, John McCain.

Biden incluso combinó la muerte de bin Laden y el apoyo de Obama a una industria automotriz por entonces decadente en lo que calificó como un mensaje de campaña para calcomanías en el paragolpes.

“Es muy sencillo: Osama bin Laden está muerto y General Motors está vivo”, dijo el vicepresidente en un discurso el jueves.

Después de eso, la campaña de Obama publicó el viernes un nuevo video para internet en el que cuestiona si Romney habría tomado el mismo camino que el mandatario. El video destaca una cita de una entrevista de 2007 en la que Romney dijo que no valía la pena “mover cielo y tierra y gastar miles de millones de dólares únicamente para intentar atrapar a una persona”.

Eso llevó al rival de Obama en 2008, McCain, a emitir una declaración mordaz en la que acusó a Obama de darle un uso político a la muerte de bin Laden y “despreciar la memoria del 11 de septiembre”.

“Este es el mismo presidente que dijo, después de que Bin Laden estaba muerto, que no deberíamos celebrar ruidosamente después de anotar un tanto”, dijo. “Y ahora Barack Obama no sólo está tratando de anotar puntos políticos mediante la invocación de Osama bin Laden, está bailando descaradamente sobre la zona de anotación para ayudarse a conseguir la reelección”.

(Con información de AP)

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