Persiste tensión en El Cairo tras expirar toque de queda

Persiste tensión en El Cairo tras expirar toque de quedaUn fuerte despliegue policial y militar amaneció este sábado alrededor del Ministerio de Defensa de El Cairo, capital egipcia, luego de culminar el toque de queda parcial decretado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) a raíz de los enfrentamientos de los últimos tres días entre la policía militar y los civiles.

El gobernante del CSFA, Mohamed Hussein, decretó la noche de este viernes un toque de queda a partir de las 23H00 hora local (21H00 GMT) hasta las 06H00 (04H00 GMT) de este sábado. Los enfrentamientos ocurridos este viernes dejaron un soldado muerto y 296 heridos.

Unidades especiales de la policía antimotines flanqueados por tanquetas del Ejército reforzaron desde horas de la noche la sede ministerial ubicada en el barrio de Abbasseya.

Las adyacencias del Ministerio de la Defensa son escenarios de manifestaciones desde el viernes pasado, en la que participan seguidores del jeque (líder religioso o político) salafista Abu Ismail, que rechazan la decisión de la Comisión Electoral de no permitir su candidatura a los próximos comicios presidenciales.

El general del CSFA, Mokhtar Al-Mulla, advirtió este sábado que serán tomadas “todas las medidas que la ley contempla para mantener la seguridad”.

También explicó que serán llevados ante la justicia a los “agitadores” por supuestamente instigar los enfrentamientos ocurridos a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

El Ministerio de Salud confirmó que un soldado falleció y otras 296 personas, casi la totalidad civiles, sufrieron lesiones por gases lacrimógenos, disparos de balas reales, contusiones, pedradas y quemaduras.

Asimismo, el subdirector del Servicio de Ambulancias de la cartera de Salud, Ahmed Al-Ansari, precisó que del total de heridos, 131 debieron permanecer hospitalizados.

Durante la semana la situación se ha tornado tensa en el país del norte de África debido a la decisión de la Junta Militar de utilizar la represión para disolver las protestas de los ciudadanos en El Cairo. Los civiles piden que la Junta Militar devuelva el poder de inmediato.

El miércoles efectivos policiales reprimieron las protestas civiles, dejando un saldo de 20 muertos y 168 heridos. Según declaró a la prensa un oficial militar, asaltantes no identificados abrieron fuego contra la manifestación.

Tras esos incidentes, los candidatos presidenciales Mohamed Morsi, Abdel Moneim Abuk Futuh y el abogado Khaled Alí, decidieron suspender sus actividades de campaña.

En los últimos meses, en Egipto se han organizado numerosas protestas en las calles contra contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirige el país desde que renunció Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.

La crisis interna en Egipto se agudiza a menos de tres semanas para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el próximo 23 y 24 de mayo.

El CSFA, que controla el país, reiteró recientemente su voluntad de celebrar elecciones “100 por ciento honestas y transparentes” y se comprometió a devolver el poder a los civiles antes de finalizar el mes de junio, luego de definir el próximo presidente del país.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.