Autoridades mexicanas han vacunado 80 millones de aves contra gripe aviar

Culminó primera etapa de vacunación contra la influenza AviarLas autoridades sanitarias de México informaron este martes que han sido aplicadas más de 80 millones de vacunas contra la influenza aviar AH7N3, en 426 granjas que han sido revisadas en la región de Los Altos, estado de Jalisco (oeste), mientras que la cifra de aves sacrificadas se mantiene en ocho millones.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que de las granjas inspeccionadas se comprobó que 385 están libres del virus, mientras que el número de positivas se mantiene en 41.

En ese sentido, el director del Senasica, Enrique Sánchez, indicó que “las granjas libres del virus han tenido facilidades para la movilización de sus productos hacia los principales mercados de abastecimiento nacional”.

Por ello, se han otorgado seis mil 865 certificados zoosanitarios de movilización para huevo fértil, huevo industrial, huevo para plato, harinas, yema líquida y aves vivas, entre otros derivados.

En tanto, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para controlar y erradicar la enfermedad, el organismo mantiene la cuarentena en la zona de riesgo y el aislamiento precautorio, así como el control de la movilización.

Otra medida de control para evitar la diseminación de la enfermedad es el sacrificio sanitario, que hasta la fecha se mantiene en ocho millones de aves que dieron positivo al AH7N3.

Senasica resaltó que han sido analizadas 11 mil 253 muestras en granjas de 20 estados del país que han arrojado resultados negativos.

“Tenemos evidencia científica para afirmar que hasta el momento el brote sigue contenido en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se originó”.

En vista de ello, exhorto a los productores a mantener la colaboración con las autoridades sanitarias para evitar la movilización de aves, despojos y gallinaza de zonas afectadas a regiones que se encuentran libres del virus.

Igualmente, Sánchez reiteró que la presencia del virus “no implica riesgo alguno para la salud humana, por lo que las medidas de control tienen el propósito de proteger la producción avícola”.

El Senasica tiene previsto realizar en los próximos días un balance del proceso de vacunación para definir los siguientes pasos para erradicar el virus.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.