Bloqueo norteamericano favorece robo de marca Cohiba

Una comisión federal estadounidense dictaminó que la compañía General Cigar, con sede en Richmond, Virginia, puede utilizar el nombre de la marca registrada Cohiba para sus productos en Estados Unidos, favoreciendo así el robo de ese conocido sello de puros cubanos.

La Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas falló a favor de la compañía local, bajo el pretexto de que Cubatabaco no puede vender en Estados Unidos a causa del bloqueo impuesto a Cuba, y por tanto carece de personalidad jurídica para litigar en ese país.

Denuncia Granma este lunes que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo propicia el robo de marcas comerciales de la isla caribeña.

Tal acción es amparada por las autoridades federales del país norteño, escudadas en las regulaciones de esa política abrumadoramente rechazada por la comunidad internacional en Naciones Unidas.

El veredicto contra Cubatabaco fue el fallo más reciente de una batalla legal de casi 16 años entre la empresa nacional cubana y la subsidiaria norteamericana de la sueca Match AB de puros por la marca Cohiba, reconocida internacionalmente por representar un producto genuinamente cubano.

Comenta la fuente que para elaborar esos tabacos se seleccionan las hojas de las cinco mejores Vegas de Primera de las áreas de San Juan y Martínez y San Luís, en la región pinareña de Vuelta Abajo.

Cuba ha pedido la suspensión del uso de ese nombre por parte de la compañía estadounidense, pues esa es la marca de mayor prestigio en el mundo del tabaco y fue creada en 1966, adquiriendo fama rápidamente a partir del registro en 1969.

General Cigar alega vender sus puros, de procedencia dominicana, en Estados Unidos desde principios de la década de 1980, y recibió su primer registro de esa marca en territorio de ese país en 1981.

Los primeros pobladores de la isla de Cuba conocían y empleaban la planta del tabaco, y llamaban Cohiba al rollo rústico de la solanácea que fumaban.

Con pretextos similares, tribunales federales en Estados Unidos han respaldado el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberbio desconocimiento a las normas internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.