Estudiantes chilenos marchan contra eliminación de beneficios estudiantiles

Estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), marchan este miércoles para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de Chile de realizar cambios en la asignación de beneficios estudiantiles dejando a más de dos mil 700 estudiantes sin sus becas y créditos de educación superior.

En la manifestación participan alumnos secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), más profesores y otras organizaciones.

Los estudiantes se congregaron en la Universidad de Santiago para comenzar a marchar a partir de las 11H00 hora local (15H00 GMT). Los jóvenes volverán a insistir que se ponga fin al lucro en la enseñanza, para que la “educación sea un derecho y no un negocio”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, sostuvo que en la manifestación se enfatizará la necesidad de buscar “una forma efectiva de poner fin al lucro, o fortalecer la educación pública”.

“Miles de compañeros están perdiendo sus becas y créditos y tienen que estar todos los días haciendo click en la página de becas y créditos para ver si van a seguir contando con los beneficios para estudiar. Esto sucede cuando la forma de financiar la educación es a través del endeudamiento. Los estudiantes merecemos dignidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diego Vela, hizo un llamado a “pasar de la indignación individual a un trabajo colectivo. Es momento de que el Presidente se ponga los pantalones”.

Según los Carabineros, con la asistencia de unas cinco mil 500 personas comenzó la marcha, se espera que durante el recorrido se unan más.

La concentración se produce días antes de la memoria y cuenta del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, y para los estudiantes “puede convertirse en la última oportunidad para que el Jefe de Estado dé un giro en su gestión en educación”, expresaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuc).

La manifestación partió desde la sede de la Universidad de Santiago de Chile y seguirá por la avenida la Alameda para culminar en el Parque de Los Reyes, donde se instalará un escenario. Así lo estableció la Intendencia, después que los universitarios y secundarios no aceptaron el trazado propuesto por el gobierno regional.

Los jóvenes consideraron que el recorrido propuesto por le gobierno era muy corto para la masividad que han alcanzado estas manifestaciones, por lo que se hubiera podido prestar a desórdenes y poner en riesgo a los participantes.

(www.latercera.com)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.