Más médicos cubanos para apoyar salud pública en Brasil

Un nuevo grupo de 250 profesionales cubanos de la salud llegó hoy a esta capital para colaborar con el sistema de salud público brasileño, a través del programa Más Médicos.

Ellos forman parte del segundo contingente de galenos de Cuba que prestarán servicios en zonas rurales de este país con bajo Índice de Desarrollo Humano y en las periferias de las regiones metropolitanas.

Venimos a apoyar y ofrecer nuestro conocimiento al pueblo brasileño, destacó la doctora Roxana Gallardo, de 42 anos edad, en el aeropuerto internacional de Brasilia.

“Será una gran experiencia para todos trabajar aquí y ayudar al pueblo de Brasil”, señaló Gallardo en breves declaraciones a la prensa.

Los especialistas fueron recibidos por un grupo de ciudadanos que aguardaron la salida de los médicos para respaldar su labor y agradecer esta decisión de brindar su solidaridad con los más necesitados de Brasil.

“Cubano, amigo, Brasil está contigo”, gritaron las personas que ofrecieron un caluroso recibimiento a los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas.

También arribaron anoche 135 galenos cubanos a Vitoria, estado de Espírito Santo, y 100 a Fortaleza, en Ceará, según fuentes del ministerio brasileño de Salud.

Durante la semana se registrarán otras llegadas para completar la cifra de dos mil galenos, pues se prevé que en Vitoria se concentren 750 profesionales, 500 en Brasilia, 300 sean para Fortaleza y 450 para Belo Horizonte, en Minas de Gerais.

Al igual que el primer grupo de 400 galenos cubanos, que se encuentran en esta nación desde finales de agostó último, estos especialistas en atención primaria de salud pasarán un curso de adiestramiento de tres semanas sobre el sistema público de salud y de idioma portugués, antes de iniciar sus labores.

El primer grupo de la isla fue distribuido en estados del norte como Acre, Pará, Amazonas y Tocantins, mientras otra parte fue ubicada en barrios de la periferia de Sao Paulo y en Río Grande do Sul, en el suroeste de Brasil.

En esta segunda etapa del programa Más Médicos se incorporarán también otros 532 galenos de 11 países, que respondieron al llamado de la mandataria de Brasil de garantizar la atención a la salud a todos los ciudadanos de esta nación.

Presentado en julio último por Dilma Rousseff, Más Médicos contará con la participación de cuatro mil galenos de Cuba, tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.