Cuba acogerá foro internacional de agricultura orgánica y sostenible

Especialistas de seis naciones han expresado su interés en el X Encuentro internacional de agricultura orgánica y sostenible previsto para el balneario cubano de Varadero del 21 al 24 de mayo próximos.

Mario González Novo, jefe de relaciones internacionales de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), comunicó a Prensa Latina que los expertos proceden de Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, España y la India.

“El evento tendrá espacio para la visita a áreas agrícolas de la provincia de Matanzas, territorio ejemplo por su labor en la agroecología y de referencia para el resto del país y a otros zonas del orbe”, destacó.

González Novo formuló esas precisiones tras participar en esta ciudad, a 100 kilómetros de La Habana, en el encuentro de la occidental provincia de Matanzas de cara a la cita, y tercer territorio de la isla que efectúa este tipo de reunión.

Según el programa divulgado por los organizadores, el foro internacional está concebido “como parte de un movimiento integrador de técnicos, productores, docentes, investigadores y promotores que contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria”.

La cita incluirá en su agenda talleres, mesas de trabajo y conferencias con 14 temáticas de análisis, entre ellas; Cooperativismo, desarrollo agrario local, producción de semillas, y jóvenes y género en el sector agroalimentario.

Otros temas versarán sobre tecnologías para la agricultura sostenible, calentamiento global y cambio climático, agricultura familiar, mercado y comercialización, y el uso de energías y tecnologías alternativas.

Como parte de la agenda, los gestores diseñaron programas pre y post evento como giras de campo, y cursos teóricos-prácticos en los propios escenarios productivos.

Fundada el 2 de febrero de 1987, la Actaf cuenta en la actualidad con casi 26 mil miembros y más de la tercera parte son mujeres.

La ACTAF tiene como modelo lograr el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, y para ello trabaja en un amplio proceso de capacitación de sus asociados y de la sociedad cubana en su conjunto.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.