Fidel y Raúl, delegados al VIII Congreso de la UNEAC

El Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro encabezan a los representantes de la vanguardia artística y literaria que asistirán como delegados al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en esta capital del 11 al 13 de abril.

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, el poeta Miguel Barnet, declaró que esa propuesta, formulada desde el mismo inicio y reiterada a lo largo del proceso preparatorio del evento resume el sentir de la vanguardia intelectual y artística cubana, reporta el diario Granma hoy.

Destacó Barnet que desde la etapa fundacional hasta nuestros días, la UNEAC ha contado con el estímulo de Fidel y el apoyo de Raúl al desarrollo de los programas culturales.

Justamente durante la plenaria de los escritores y artistas de la provincia de Mayabeque, que tuvo lugar en la Universidad Agraria en San José de las Lajas, el escritor Omar Felipe Mauri ratificó, en nombre de sus colegas, esa voluntad expresada por la membresía de la UNEAC en todo el país.

Los creadores mayabequenses dieron a conocer los resultados de los análisis acerca de las relaciones entre cultura, educación y sociedad, reflejo de los medios de difusión masiva, y los vínculos entre arte, mercado e industrias culturales y entre ciudad, cultura y patrimonio, los cuales deben enriquecer la agenda del Congreso.

En todos los casos se tuvieron en cuenta las coordenadas en las que se enmarcan los procesos creativos en estos tiempos: de una parte, las transformaciones encaminadas a actualizar el modelo socialista cubano; y de otra, el recrudecimiento de la actividad subversiva del enemigo que apela a métodos cada vez más sutiles.

Al dirigirse a la plenaria, Juan Miguel García Díaz, primer secretario del Partido en Mayabeque, recordó las palabras que Fidel remitió en un mensaje a los delegados al anterior Congreso de la UNEAC: “La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Solo entonces puede hablarse de revolución. Las palabras bellas, necesarias como portadoras de ideas, no bastan; hacen falta meditaciones profundas”.

A tenor con aquel reclamo, consideró que los creadores del territorio han consagrado sus talentos a útiles y profundas reflexiones en aras de la sociedad.

Omar Felipe Mauri resultó ratificado al frente del Comité Provincial de la organización y estará acompañado por el escritor Reinaldo Medina, vicepresidente primero, y el pintor Vicente Hernández y la actriz Envida Villalón, vicepresidentes.

Como delegados, junto a Mauri, Hernández y Villalón, fueron electos el teatrista Carlos Alberto Cremata, la primera bailarina Aurora Bosch, el crítico Jaime Gómez Triana, la cantante y compositora Bárbara Llanes y el realizador Lázaro Silva Ochandía.

(AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.