Recorre Lula áreas agrícolas de Ciego de Ávila

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República Federativa de Brasil, recorrió este miércoles áreas agrícolas de la empresa agropecuaria Cubasoy, fruto de la estrecha colaboración entre ambos países.

Junto al general de cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintras Frías, Héroe de la República de Cuba y ministro de las FAR, y Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, el exmandatario recibió una explicación por parte de Jorge Lavado Sánchez, director de la entidad, acerca del funcionamiento de la organización y los esfuerzos que realizan los trabajadores y directivos para elevar los rendimientos en el cultivo de la soya.

Ante esa realidad, Lula da Silva dijo que había asumido el compromiso de traer a especialistas brasileños para que transmitieran sus experiencias a los cubanos e investigar qué puede hacerse para aumentar la productividad de esa leguminosa.

“Me parece que es un importante aporte”, dijo, “porque queremos hacer todo lo posible por ayudar en el desarrollo no solo de Cuba, si no de otros países latinoamericanos y africanos, sobre todo con la transferencia de conocimiento para que tengan acceso a las modernas tecnologías”.

En tal sentido, dijo que Cuba puede convertirse en un gran centro de experiencia en la rama de la agricultura y para ello sugirió estrechar aún más el intercambio en ese sector, incluso, con el envío de especialistas, técnicos y estudiantes a Brasil, y viceversa.

Lula y su comitiva también visitaron sembrados de frijol en la zona de Caballé, y una moderna planta brasileña de beneficio de semillas, con capacidad para procesar 20 toneladas en jornadas de 24 horas.

En un aparte con la prensa comentó sobre la necesidad de poner fin a la violencia provocada por elementos contrarios al proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela. “La oposición debe entender que solo con mucha paz y mucho diálogo un país puede crecer y desarrollarse”.

Acompañaron a Lula en tierras avileñas Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio.

En horas de la tarde, el expresidente brasileño sostuvo un encuentro con empresarios cubanos y de su país, con el objetivo de disertar sobre la experiencia brasileña en la atracción de capital extranjero.

Al inaugurar la cita en el capitalino Hotel Nacional, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sostuvo que el interés de Cuba por atraer inversiones de otros países estaba recogido en algunos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Malmierca indicó igualmente que en marzo próximo el Parlamento cubano debatirá la nueva ley de inversión extranjera.

(Diario Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.