OEA se reunirán el jueves por caso de Argentina y fondos buitre

El objetivo de la reunión es tratar las consecuencias del fallo judicial que favorece a los fondos buitre

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el jueves una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores a petición de Argentina para tratar las consecuencias del fallo judicial que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de deuda.

En una sesión del Consejo Permanente celebrada este lunes, la OEA aprobó de forma unánime el pedido de Argentina de convocar a dicha reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del continente.

Sólo Estados Unidos se abstuvo de votar, pero el resto de los representantes fijaron la postura de los países que representan a favor de Argentina y su apoyo a la reunión extraordinaria para la discusión del tema que tiene repercusión en toda América.

Al respecto, el titular de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que “es importante pronunciarse pronto” en este organismo multilateral sobre la controversia del país con los fondos buitre.

“Manifiesto mi solidaridad con la Argentina por este fallo”, dijo Insulza en la sesión especial convocada para tratar el reciente fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, a favor de pagar la totalidad de la deuda que reclaman los fondos buitre.

El pedido fue oficializado este lunes ante el Consejo Permanente de OEA por el vocero de Argentina ante esa instancia, Julio Cesar Ayala, quien expresó que se pone en jaque al país que representa, al no aceptar la reestructuración de la deuda, por lo que pidió el apoyo y consideración en la aprobación de la resolución.

A partir de esa premisa, los embajadores ante la OEA expresaron solidaridad a la situación de Argentina y se unieron a la petición de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores, que se realizará el jueves a las 19H00 GMT (16H00 Argentina).

Según el veredicto del juez Thomas Griesa, Argentina debe pagarles mil 330 millones de dólares a tres fondos buitre, actualizables con intereses, con reservas que gozan de inmunidad soberana. Por ello se dice que el pago a fondos buitre viola la soberanía.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.