Panamá: ¿Un país de gordos?

El sobrepeso y la obesidad están en aumento por la falta de conciencia de la población ante los problemas crónicos

Panamá se ha convertido en un país de gordos por los malos hábitos alimentarios y sociales, con un millón 474 mil 440 adultos con sobrepeso u obesidad, equivalente al 60 por ciento de la población, indicó hoy el Minsa en un estudio.

El último informe divulgado este fin de semana de Prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares 2010-2011, confeccionado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa), da esas preocupantes cifras.

Añade que el consumo sin control de grasas, así como de bebidas o comidas con mucho azúcar, y poca actividad física, en cualquiera de los casos, adultos o niños, es negativo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la obesidad como una epidemia, ya que es el quinto factor de riesgo de defunciones y reporta cada año la muerte de al menos 2,8 millones de personas adultas, recuerda el texto.

Panamá no escapa de esa realidad, pues al año el Estado debe destinar cerca de 100 millones de dólares en la atención de los problemas de salud ligados a ambos males, expresó Flavia Fontes, coordinadora de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, del Minsa.

Dijo que el sobrepeso y la obesidad están en aumento por la falta de conciencia de la población ante los problemas crónicos a largo plazo que trae consigo el exceso de grasa en el cuerpo como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer.

El director técnico del plan de modernización de atención primaria de la Caja de Seguro Social, Carlos Abadía, especificó que 9,0 por ciento de la población panameña padece de diabetes declarada y 23 de hipertensión, y lo preocupante es que 20 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.