Kenia Serrano afirma crecimiento en acciones parlamentarias por la libertad de antiterroristas

Las acciones parlamentarias por la liberación de los tres antiterroristas que permanecen presos en cárceles de Estados Unidos crecen hoy en el mundo, afirmó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En declaraciones a Prensa Latina, la también diputada que asiste a la cuarta sesión de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que durante el segundo semestre de 2014 se experimentó un aumento de acciones desde los parlamentos y de legisladores del mundo.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea analizó temas referentes a la batalla que se adelanta a nivel mundial por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

En la actualidad Fernando González y René González ya se encuentran en Cuba, tras cumplir íntegramente sus condenas.

Al respecto, Serrano comentó que ellos han expresado que no se sentirán en libertad hasta que sus compatriotas de lucha regresen al suelo patrio.

Agregó que desde más de 20 países se han emitido pronunciamientos que demandan la liberación de los luchadores antiterroristas.

La Comisión consideró que se ha ganado en direccionar las acciones hacia Estados Unidos, donde fue importante la presencia de diputados en la jornada de Cinco días por los Cinco que se desarrolló en Washington en junio pasado, explicó.

Serrano señaló que Fernando González y René González han sido recibidos en parlamentos de América Latina y Europa con mucho cariño y han encontrado solidaridad en importantes festivales y citas internacionales a las que han asistido como en Portugal, Francia, España.

Igual ha sido el recibimiento en Asambleas tan cercanas a Cuba como las de Nicaragua, Venezuela y Ecuador, donde se ha visto crecer de forma definitoria la decisión parlamentaria de que sus acciones que no se queden en fronteras nacionales sino que lleguen al congreso de Estados Unidos, añadió.

Enfatizó en la comisión internacional de investigación que se efectuó en Londres en marzo pasado, y que expuso parte de sus resultados en septiembre durante el X Coloquio por la libertad de los Cinco y contra el Terrorismo que tuvo por sede La Habana en septiembre.

Estamos a fin de año y este será el año 16 en que los Cinco, como se les conoce internacionalmente no estén junto a sus familiares y compañeros de forma plena, indicó Serrano.

(Tomado de Prensa Latina)

2 Comentarios »

  • qbano dijo:

    Sobre las nuevas estimados yo tengo mis reservas! pero mmm
    1ro y ante todo felicidades a las madres, familiares que tanto han sufrido… esas personas, TODOS, también son héroes! Y por supuesto a la mayoría del pueblo cubano que de una u otra forma siguió el tema, marcho, sacrifico y le pidió a santos y vírgenes (día de San lázaro…!) y ahora bueno celebra, el fin de una situación extrema compleja! Etc con lágrimas incluidas felicidades!
    En 2do lugar creo que en ante una situación de diferencias extremas, irreconocimientos, faltas etc. el 1er paso es aceptarnos diferentes, decirnos buenos días eso es un paso genial enorme y digno de admirar…y aunque los extremistas de lado y lado no estén de acuerdo, debemos convivir etc (así lo afirmaba Raúl…) creo debemos reconocer y teniendo en cuenta la extrema derecha -sus ya mostradas posturas ante estas nuevas- el paso de Pres Obama es sin dudas una actitud cuando menos valiente… lo que evidencia una vez más que entre los extremistas -de allá y acá- será complejo llegar a buen puerto! Ellos son el primera barrera a sobrepasar
    En 3er lugar me uno a los que creen que este ENORME suceso impone retos iguales enormes! Pues negociar con sectores extremadamente diferentes es todo un reto… y aunque algunos lo vean como un pequeño paso, yo lo considero como un enorme paso en la enorme cantidad de pasos iguales enormes que se deberán ir dando…
    En 4to no creo que el imperio sea bueno ni haya dado este paso pq este mutando hacia lo humano etc creo que este paso es una interesante jugada en tablero de la geopolítica… pues si vemos o atendemos a Rusia China y sus pasos de acercamientos con nuestra región… sin dudas el imperio debe sentir la obligación de mover o sacrificar “peones y arfiles…” y en ese sentido en materia de política regional y si se quiere mundial acercarse a Cuba no deja de ser un paso importante… como muestra de ello están las recientes sanciones a Vzla, RUSIA la multa -de miles de millones, justo un día antes – al banco así como los propios resultados de 50 años etc etc etc
    o sea se imponen cambios y como confeso Obama su interés es “mostrar” nuestros valores (los de la sociedad norteña, capitalista…) a nuestra sociedad etc o sea si desde fuera y durante +50 no ha dado resultado, intentemos desde dentro… allí creo están los mayores retos que han de venir y deberemos enfrentar nosotros aquí…. sobrevivir a la llegada de un num interesante de turistas y con ellos el intercambio cultural, social y también político. (cuanto puede o no influir digamos 2millones de personas exponiendo su cultura, visión política y social en el modo de vida de 11millones?) por otro La llegada de la tecnología (Internet etc) o sea todo ello podría crear el espacio para la diversidad de puntos de vistas políticos, económicos etc y el solo hecho de las aperturas en cuanto trasferencia bancarias etc pudiesen poner en inobjetable evidencia esas nuestras deficiencias en todo el sector administrativo y con ello, la complejisación a lo interno de nuestra política y política económica
    Pero o por todo ello supongo que, deberemos, 1ro aprender a negociar! 2do A convivir con las diferencia de fuera y las de dentro… y según mi opinión es allí donde están las mayores dificultades pues tenemos en nuestras filas muchos extremistas que aun, irreconocen la existencia del llamado 3er bloqueo, autobloqueo así como de nuestras ineficiencias, necesidades etc y esos extremistas son los que no aceptan ninguna propuesta de cambio, ningún síntoma de –la creo necesaria- diversidad y/o ningún tipo de crítica etc y ante esas realidades con frecuencia terminan colocando palos en rueda a cualquier tipo de negociación etc
    esos son HOY al menos desde dentro nuestros principales enemigos –creo yo-
    miremos hacia el futuro y lo que este paso nos anuncia!

  • qbano dijo:

    sobre el discurso de Obama quizás sea el momento de mostrar el num de blogs y la diversidad de sus temas que – sin ser necesariamente institucionales- hoy existen… !
    ademas quizás sea el momento de no solo mostrar que existe y se respeta la diversidad sino que esta, tiene espacios donde expresarse etc!
    http://lajugada.cubava.cu

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.