Parte final de la Mesa Redonda nuevas políticas relacionadas con el sistema de la vivienda

Directivos del Minis­te­rio del Tra­bajo y Segu­ri­dad So­cial, Minis­terio de la Cons­­trucción y Minis­te­rio de Fi­nan­zas y Precios responderán hoy en la Me­sa Redonda desde las 7:00 p.m., las opiniones y preguntas de la población sobre las nuevas políticas aprobadas en el sector de la vivienda. Cu­bavisión, Cubavi­sión Interna­cional y Ra­dio Ha­bana Cuba trans­mitirán en vivo este programa y el Canal Edu­cativo lo re­trans­­mitirá al final de su emisión del día.

En la mañana, desde las 10:00, representantes de es­tas instituciones participarán en un Foro Digital sobre el tema con los lectores del sitio web Cuba­debate.

10 Comentarios »

  • Nieves Diéguez Morell dijo:

    Nieves Diéguez: Municipio IIFrente(Santiago de Cuba) hace más de 20 años que vivimos en una facilidad temporal mi esposo,3 hijos y yo,se nos ha incluido en varios planes de la vivienda pero lamentablemente ninguno concreta nuestra necesidad de tener una casa.Una de mis hijas gemela está operada desde los 2 meses de nacida de una cuartación de la aorta en el hospital William Soler hace ya 26 años,desde entonces cada año viajamos a la capital por chequeo médico,que es de por vida. Bajo pésimas condiciones han crecido y se han formado en profesionales, periodista,ingeniera informática y licenciado en cultura física. No hay palabras para describir cúanto sacrificios hemos pasado por esta enfermedad para darles con nuestros modestos esfuerzos de una simple maestra y trabajador, mejor calidad de vida. Hace unos 10 años nos incluyen en un llamado movimiento popular del municipio, donde se orientó demoler las viviendas (los que podían) que ya los materiales estaban situados. Una vez más viene la decepción cuando al pasar el tiempo solo terminaron algunas casas y la nuestra fue sacada de ese plan por razones de que ya el país no tenía recursos para asumirlo. Qué decir de las incontables afectaciones climatológicas,ahora se resalta SANDY y se priorizan estos casos, pero una amplia lista de estos fenómenos han pasado por mi casa y todo sigue igual.Nos quedará esperanza de tener una vivienda digna? O mi familia y yo no la merecemos.

  • Danais dijo:

    Cuando se empezó a aplicar la Resolución para el otorgamiento de subsidios,ejercía la plaza de Asesora Juridica en la UMIV del municipio donde resido,esta es una de las tantas obras nobles que solo una Revolución como la nuestra es capaz de llevar a cabo.Con toda seguridad les digo que muchos de los subsidios que se han otorgado no proceden,se debe crear un sistema para controlar esta situación,es criminal ver a diario como se le otorgan subsidios a personas que no lo necesitan,y les aseguro que si investigan eso está pasando en casi todo el pais.Por favor tomen este tema de la mano,se está dilapidando dinero y entonces los que verdaderamente están afectados y necesitados no les está llegando.Investiguen a fondo y la vidá dirá quien tiene la razón.

  • Profesional 1 dijo:

    Por favor, es urgente y reciente:
    Hace pocos día a varias personas albergadas en instalaciones a fines en la Capital del país, dentro de ellas casos sociales y otras las cuales sus viviendas sufrieron las abatidas de fenómenos meteorológicos, se les otorgó apartamentos en las petrocasas construidas en el municipio del Cotorro.Dichos apartamentos están sin terminar, o sea, sin losas el piso ,el baño y la cocina.Al otro día de la mudada, las filtraciones eran infinitas , pues surgía desde el último piso hasta el primero.No se pueden conectar dos artículos eléctricos de cocción a la vez pues se dispara el brecker.Como es posible que se haga una entrega a personas realmente necesitadas de unas viviendas con tan mala cantidad?.El interior de las casas son de pladur ,un material irresistente al agua y en el que no se puede ni abrir un huequito para colocar un cuadro.Existen muchos salideros en los exteriores de la comunidad lo que ha impedido la regularidad del abastecimiento de agua.Compasión con estos cubanos, está situación merece un análisis para demostrar la habitabilidad de las viviendas.

  • Virginia Rodríguez Disotuar dijo:

    Buenos días, mi nombre es Virginia Rodríguez Disotuar de la provincia de Holguín, municipio Rafael Freyre. Soy trabajadora en la Delegación Municipal de la Agricultura. El sector cooperativo y campesino que ya desapareció construyó 5 viviendas desde el año 1990, las cuales fueron declaradas medios básicos, y en el año 1996 la Empresa de Cultivos Varios “José Ávila Serrano” , que también desapareció, las declaró viviendas vinculadas y nos entregaron el contrato y a partir de ese momento las empezamos a pagar. A finales del 2009 dieron un seminario por la situación habitacional del país y nos dijeron que las viviendas vinculadas que llevaran más de 10 años viviendo en ellas si el organismo no tenía interés las podían pasar en propiedad. A partir de ese momento nos dirigimos a Vivienda Municipal, nos comunicaron los papeles que teníamos que hacer y comenzamos el proceso, pero al revisar los papeles en Vivienda Municipal solo aparecía resolución de viviendas medios básicos de una vivienda y otra resolución que decía vivienda 1 y 2 pero sin especificar nombres. En ese entonces las viviendas no tenían números, y como viviendas vinculadas no aparecía ninguna resolución, solo los contratos y en el banco el documento por el cual nos estaban descontando como viviendas vinculadas. Al final como no aparecía la resolución nos mandaron a realizar una serie de papeles tanto en Vivienda Municipal como Provincial y luego nos decían que no se podía hacer nada, como que el caso no tenía solución. A finales del 2013 escribí al Instituto Nacional de la Vivienda para que me explicaran que solución podía tener el caso, recibí respuesta en ese mismo año que la queja la habían pasado a Vivienda Provincial. En enero del 2014 Vivienda Provincial me contactó para comunicarme que tenían el caso en sus manos y que darían una rápida solución, pero ya pasó un año y hasta el momento todavía estamos esperando. Ahora con la nueva ley que entró en vigor desde el 5 de enero de 2015 son 15 años como viviendas vinculadas y ya nosotros llevamos casi 19 años pagando las casas como viviendas vinculadas y 24 años viviendo en ellas. La semana pasada llamé a Vivienda Provincial y la persona que atiende estos asuntos me comunicó que debía esperar 6 meses más, entonces yo me pregunto ¿si la ley ya está en vigor por qué debo seguir esperando?

  • Isabel Leticia dijo:

    Considero que es bueno poner un precio de referencia pero me parece que se extremaron en la elevación de los mismos, no es posible ponerlos al estimado de los particulares. Por esa via los jóvenes no podrán tener una casa aunque cumplan 3 misiones, se tendrán que conformar con convivir con varias generaciones.

  • Georgia dijo:

    Buenas tardes, “Oris Silvia Fernández precisó que de 23 000 viviendas que se encontraban paralizadas en su ejecución, se acordó transferir unas 16 mil a personas que estén de acuerdo con terminarla, quienes además deberán pagar el valor del inmueble por los gastos previos en los que incurrió el Estado”. A quienes le transferiran estas viviendas y que requisitos deben tener las personas que recibiran las mismas?. Soy Doctora, peritada, vivo con mi Madre (hipertensa y cardiopata) en una casa que presenta gran hacinamiento y una gran disfuncion familiar; tengo expediente de caso social desde el 2003, catalogado actualmente como grave y recientemente solicite un terreno estatal para construir por esfuerzo propio, ya me realizaron las primeras verificaciones, pero no sabia que existia tambien esta opcion. Podre optar tambien por esta via? cuales son los pasos que debo realizar?

  • daira diaz dijo:

    hace 14 años vivo en una vivienda propiedad del padre de mis dos hijas que son menores de edad,no estamos casados deseo permutar, a lo cual el se niega.que derechos tengo.si son mis hijas las que tienen yo como madre puedo ejercer ese derecho.soy de la lisa.

  • morayda dijo:

    Mi hijo compro una casa, en año 2000. cuya casa nunca no se pudo legalizar porque el propietario del terreno no aparece, no se conoce donde vive, esta casa tiene 30 años de fabricada de mampostería y placa y no tiene ni servicio de electricidad por no tener propiedad ¿que se podrá hacer con la nueva ley? saludos desde Camagüey. MORA SALAZAR

  • Guillermo dijo:

    ¿ porque no se puede acceder a la Mesa Redonda del dia 22 de Enero del 2015 ?.
    Solo aparecen los comentarios , queremos acceder a lo que dijeron los directivos sobre
    la Politica relacionada con el Sistema de la Vivienda o sea el contenido completo.

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/01/22/a-debate-actualizacion-de-la-politica-de-la-vivienda/ este es el link de la mesa, muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.