A debate, actualización de la política de la vivienda

En la Mesa Redonda directivos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de la Construcción y Ministerio de Finanzas y Precios respondieron las opiniones y preguntas de la población sobre las nuevas políticas aprobadas en el sector de la vivienda.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Este jueves se le dio seguimiento, en la Mesa Redonda, a las nuevas disposiciones relacionadas con la política de la vivienda en Cuba, pero a partir de las interrogantes y comentarios de los seguidores de este espacio radiotelevisivo.

La máster Yusimí Campos Suárez explicó que los subsidios son el tema de mayor demanda y solicitud, pero que dependen del financiamiento en los territorios. “El Consejo de la Administración Municipal (CAM) convoca dos veces al año a la población para las solicitudes y el desenlace depende del financiamiento de la venta liberada de materiales de la construcción”.

En su intervención aseguró que no es permisible que los CAM no den respuestas en un plazo de 70 días a los solicitantes.

A partir de otra interrogante, alegó que en el caso de los convivientes del núcleo de una persona que fallece o sale del país y que tenía subsidio aprobado, el nuevo titular será el facultado para solicitar la continuidad del proceso, la cual será procesada ante las nuevas circunstancias.

Los nuevos solicitantes, dijo, de contar con los parámetros, tendrán los mismos derechos y obligaciones del beneficiario original y se mantendrá el monto inicial evaluado.

El director y moderador del espacio, Randy Alonso Falcón, comentó que hubo denuncias de poco control en la aprobación de las personas a quienes se les aprueban los subsidios, sin carecer de las necesidades más urgentes.

Campos Suárez explicó que en estos casos puede cancelarse si se verifica por el CAM que no se corresponde o no se realizan las acciones previstas por los implicados. “El CAM es el responsable de divulgar el proceso, y de garantizar su veracidad y transparencia”.

En estos casos se debe trabajar con efectividad, transparencia y poner el financiamiento en las vulnerabilidades: afectados por eventos meteorológicos u otros conceptos con la definición clara de insolvencia económica. Se debe hacer un análisis integral del sujeto de subsidio.

Randy Alonso hizo énfasis en la justicia que debe primar en el proceso,  que debe ser menos subjetivo y darse prioridad al núcleo que en verdad lo merezca.

Oris Silvia Fernández, de la dirección del Ministerio de la Construcción, precisó que con relación al arrendamiento legal permanente, los interesados pueden solicitar financiamiento para mantenimientos o mejoras sin alta complejidad constructiva: arreglo de baños, redes, cocina…, lo que no implique una modificación considerable, y para ello se pueden aprobar hasta 10 mil pesos.

Pero, aclaró, que en el caso de una vivienda en una ciudadela o en un edificio multifamiliar, esta no se podrá ampliar o someterse a modificaciones importantes.

Oris Silvia Fernández respondió, ante una duda de un televidente, que el Reparto Siboney, en La Habana, no está entre las regiones con regulaciones especiales como Varadero, Guanabo, Habana Vieja y Mariel. No obstante, debe tenerse en cuenta la localización y solicitar los permisos debidos.

El MSc. Vladimir Regueiros, del Ministerio de Finanzas y Precios, se detuvo en la actualización de la política para el cálculo de los ingresos por los bienes de herencia y las utilidades, que responde a dos objetivos: que haya una disciplina fiscal y se tomen en consideración los valores reales en los cuales se están dando estos actos de transmisión.

Es una decisión, además, amparada en cálculos de evasión fiscal y subdeclaración que se han identificado en estos impuestos, por lo que se han establecido nuevos modelos de referencia. Por ejemplo, salta a la vista que desde el año 2011, de los 210 mil actos de este tipo que se habían realizado,  57 700 fueron declarados de compraventa, y los demás de donación, lo cual evidencia simulación en estos comportamientos. En consecuencia, ha actuado la ONAT en la regulación de la actuación de los infractores de la norma, pero lo que se busca es perfeccionar la disciplina voluntariamente.

Precisó que el valor referencial de la vivienda es un mecanismo de control que evalúa el comportamiento de las ventas por ubicación o características de la vivienda. “Las personas pactan libremente el valor y por este se pagan los dos impuestos, a partir del valor de referencia que se expondrá en la Gaceta Oficial. En estas tablas se tendrá en cuenta el tipo de casa y su ubicación. El principio será referencial, y se valorarán las características de la vivienda y coeficientes de ubicación, lo que establecerá el valor de transacción y la diferenciación de pago y coeficiente. Será este un indicador observable, por lo que se seguirá una constante adecuación de acuerdo con los valores referenciales”.

En el caso de las donaciones, puntualizó, siempre se pagan impuestos, igualmente de un  4 por ciento y, según la ley, en este cambio se recogen las personas de hasta cuarto grado de consanguinidad.

En el caso del impuesto a arrendatarios de medios básicos, según la Ley 113, será de persona jurídica  a natural, a razón de un  4 por ciento del valor legal.

Oris Silvia Fernández sumó al análisis que las personas interesadas en concluir viviendas que el Estado no terminó tendrán que acogerse a las definiciones que se han tomado, y en caso de existir un beneficiario previo debe revisarse el interés de la persona de concluir el inmueble y si no, se oferta a prioridades como albergados, casos sociales, y otros con derecho a que se les otorgue la construcción y conclusión mediante esfuerzo propio. “La Dirección Municipal de la Vivienda es la que recepciona estas solicitudes, y tramita la aprobación”.

En el caso de los medios básicos, se detalló que del 5 de enero al 5 de julio se realizará un proceso de depuración para ordenar por las administraciones lo que se dará a cada persona, con el propósito de que nadie quede desamparado y no habrá limitante de tiempo para transferencia de propiedad. El director de cada entidad será el responsable del destino de sus medios básicos. Sugirieron a las personas que viven en estos inmuebles, acercarse a los jefes de las entidades para las solicitudes.

Oris Silvia reflexionó sobre el tema de los usufructuarios o arrendatarios permanentes que por violaciones o compraventas en otros tiempos no autorizados al efecto realizaron procedimientos de compra-venta y aún se mantienen pagando el inmueble, “para estas situaciones aún no hay una política definida, pero está en estudio y se  dará respuesta”.

La máster Yusimí Campos Suárez explicó que los subsidios son el tema de mayor demanda y solicitud, pero que dependen del financiamiento en los territorios.

Randy Alonso hizo énfasis en la justicia que debe primar en el proceso, que debe ser menos subjetivo y darse prioridad al núcleo que en verdad lo merezca.

El MSc. Vladimir Regueiros, del Ministerio de Finanzas y Precios, se detuvo en la actualización de la política para el cálculo de los ingresos por los bienes de herencia y las utilidades.

Oris Silvia reflexionó sobre el tema de los usufructuarios o arrendatarios permanentes que por violaciones o compraventas en otros tiempos no autorizados al efecto realizaron procedimientos de compra-venta y aún se mantienen pagando el inmueble.

6 Comentarios »

  • alexander gonzalez dijo:

    No entiendo como si Siboney no es una zona especial se necesitan permisos especiales para trasladar a alguien hacia un núcleo que viva allí. No se aplicó nunca el precepto de cuando se terminara de pagar la casa se daba la propiedad de la vivienda, caimos en un estado de ilegales despues de pagar por años y despues nos declararon arrendatarios permanentes. No tenemos derecho a vender o permutar libremente por esta situación. En fin es una situación especial para una zona que no se considera especial.

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Compañero Máximo, en mi condición de especialista principal de la dirección provincial de la vivienda en Pinar del Río debo informarle que a usted se le puede transferir en propiedad su vivienda medio básico si cumple los siguiente requisitos, ocuparla de forma permanente, pagarla y no poseer ilegalidades en la misma, para eso debe dirigirse a su dirección municipal[al de salud para que comiencen a tramitarle su expediente y poder cesar en su condición de medio básico y una vez que posea esa resolución debe dirigirse con toda la documentación requerida a la dirección municipal de la vivienda al departamento legal para tramitarle su propiedad, después ir a la ONAT para que pague el 4% del precio legal de su vivienda y poder inscribir en el registro de la propiedad, cualquier duda dirigirse al área de administración de la vivienda de su municipio o de lo contrario contactar con la provincia.
    Saludos Mercedes

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Compañero Máximo disculpe donde dice ONAT es el BPA.
    Saludos Mercedes

  • Margarita Suárez Carballo dijo:

    A MESA REDONDA (CUBADEBATE)
    A partir de los nuevos cambios, ya no sé qué hacer, a donde ir o a quien acudir.
    En el año 1995, cuando se agudizan problemas familiares donde resido con mi hija de 8 años, situación ampliamente conocida tanto en la zona residencial como del delegado del poder popular y vicepresidente del CAM se me abre un expediente de caso social, ya que mi hija estaba hospitalizada con solo 8 años en la sala se siquiatría del hospital Juan Manuel Marques donde estuvo por un periodo de seis meses de forma diurna. Desde esa fecha las gestiones a través de este expediente fueron constantes, poder popular municipal y provincial, vivienda municipal, comité central del PCC, grupo de apoyo Carlos Lage, atención a la población etc. Puedo mencionar nombres pero prefiero no hacerlo por esta vía. Para no cansar en el año 2011 fallece mi mama con quien residía, al morir la misma su ex esposo con quien había adquirido la vivienda y mi madre habían dejado como propietaria a mi media hermana, que haciendo uso de sus derechos y mediante una resolución de la vivienda municipal de la lisa nos dejan como gitanos. En la actualidad aquella niña de 8 años ahora tiene dos niñas una de 3 y otra de 5 años también nacidas en dicha residencia, ahora somos 4, 2 mujeres y 2 niñas sin tener donde vivir, la niña más chiquita con serios problemas de salud, en 3 años ha tenido 11 ingresos por problemas agudos respiratorios, desde el 2011 a la fecha nos hemos mudado 5 veces y por tal motivo las niñas ya muestran secuelas, además estamos pagando 60 cuc de alquiler los cuales no los gano trabajando y logro pagarlo gracias a la solidaridad de familia que no son muchos y amigos. Cada día tenemos más inciertos, sigo visitando la vivienda municipal de la lisa y el CAM, donde aún no le dan solución a mi problema. Es muy difícil dos mujeres, además con dos niñas enfrentar situaciones donde siempre hay hombres.
    Sin más
    Margarita Suárez Carballo

  • armin dijo:

    En el año 2012 de septiembre me entregaron vivienda vinculada firme una especie contrato donde según tengo entendido la vivienda tenía un valor de 7272 pesos, donde la empresa pagaba la mitad de ese valor en un periodo de 20 años y yo pagaba la otra mitad, el monto que yo debía pagar es de 3636 pesos a razón de 15.15 pesos mensual por 20 años y según lo que yo tenía en conocimiento es que al termino de los 20 años yo le pagaba a la empresa los 3636 pesos y me entregaban la propiedad,
    Me gustaría conocer con las modificaciones de la ley de la vivienda, al término de los 15 años, cuanto debo pagar para yo obtener la propiedad

  • qbano dijo:

    LA ULTIMA MESA FUE SOBRE LAS RELACIONES EUU-CUBA uno d los temas fue el tema profecionales robo de crebro migración etc
    a Randi y el MIREX
    si los profesionales cubanos tuviesen opción de migrar quizás no usarían la opción que les brinda salir por misión! si la sociedad cubana no hubiese debido enfrentar las trabas migratorias que impusieron nuestra parte entonces en vez de migrar en lancha lo hubiese hecho como lo intenta hacer hoy!
    si los precios que impone el MINREX ESTUVIESEN ACORDE con la realidad del cubano entonces los cubanos migraran con mayor posibilidad de excito con mayores posibilidad de ser felices donde cada quien estime…
    pregunto el brindar el acceso a los conocimientos nos da el derecho a decidir donde deben vivir trabajar las personas?
    alguien se ha preguntado por las familias que has debido estar separadas, las parejas que deben esperar, por quienes desean migrar y deben enfrentar los groseros precios que impone el MINREX?
    SE TRATA DEL FUTURO O FELICIDAD DE UN SISTEMA O DEL FUTURO Y FELICIDAD DE UNA SOCIEDAD!?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.