Hoy en la Mesa Redonda: desarrollo de la TV digital en Cuba (1ra. Parte)

Los avances en la implantación de la TV digital en el país durante el 2015, las pruebas con la alta definición, la venta de cajas decodificadoras y televisores con ellas incorporadas y otros tópicos de interés sobre este tema de actualidad serán analizados este lunes y martes en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Ministerio de Comunicaciones y sus empresas, la Industria Electrónica, el ICRT y las cadenas de tiendas.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el martes de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el lunes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

20 Comentarios »

  • Jose dijo:

    Me pregunto cuando se estabilizará el servicio agregado de noticias, pasan semanas con lo mismo, luego lo actualizan y de nuevo dias sin cambio, lo mismo con la tablita de meteorología, no la he visto cambiar desde que compre la cajita, hace casi un año. ni que decir de las faltas de ortografía en las noticias, y los horarios en la guia de programas nada que ver con lo que esta pasando por pantalla. pero bueno, esas son las cosas feas, las bonitas que por ser buenas casi nunca nos referimos a ellas, tambien hay que ponderarlas, el cambio es abismal en cuanto a imagen, sigan trabajando en eso, gracias

  • Diego A. Muñoz Portell dijo:

    me gustaría conocer porque no esta nunca la guía de las emisoras de radio,
    porque hay problemas ortográficos con los textos que se publican,
    las noticias no se actualizan diariamente,
    para cuando se incluirán los canales territoriales en este sistema
    Porque no se separa el canal infantil de canal habana

  • Manuel Frías dijo:

    Compré una cajita decodificadora marca Konka hace 8 meses y era la más
    actualizada que estaba en el mercado, según el vendedor de la tienda de
    San Lázaro e Infanta. Esta cajita entre sus canales esta ¨PRUEBA HD¨ que
    nunca tiene servicio. ¿Como es posible que en menos de un año no pueda
    utilizar todos los servicios de la TV Digital y tenga que comprarme otra
    cajita?
    El tiempo en la obsolescencia programada por el fabricante fue
    extremadamente corto, de esa manera obliga al consumidor a adquirir otro
    más satisfactorio en un breve periodo.Eso es bueno para una sociedad de
    consumo, no para la nuestra.
    Se supone que en nuestra sociedad los funcionarios encargados de esta
    actividad deben velar porque los consumidores adquieran cajitas
    decodificadora con un ciclo de vida al menos de un año. Por el precio que
    tienen es para que su ciclo sea de 50 años.

    Pido que en lo adelante informen a los consumidores el ciclo de vida
    estimado del modelo de cajitas que venden.

    Saludos

    Manuel Frías Polo

  • Ramón Nuñez dijo:

    La presente es para una reflexionar con los responsable en la explotación y aprovechamiento de la Inversión realizada para garantizar la Televisión Digital Terrestre (TDT).

    La TDT, entre sus bondades tiene, la transmisión de datos que permite a los usuarios actuales y en el futuro a todos los cubanos, tener acceso a mucha información actualizada y de interés cuando lo necesitamos. Nos permite poder conocer el calendario de la programación de una semana, para tomar decisiones con nuestra vida.

    La juventud nacida en la era digital, generalmente prefiere organizar su tiempo y evitar que se lo organicen, consumiendo la información, en el momento que le sea más conveniente según sus prioridades, generalmente son estudiantes y trabajadores, con obligaciones y/o responsabilidades.

    Debemos prestarle atención a la seriedad y constancia en la difusión de las noticias nacionales e internacionales que se divulgan en el servicio de transmisión de datos por la TDT. Los principales aspectos a mejorar son: Problemas ortográficos, repetición de un mismo contenido en el día con diferente titulares o fuentes, desactualización por semanas de los contenidos.

    Es importante mantener actualizado el calendario de programación, así como, la hora en el sistema, la cual sirve para definir el programa que usted desea grabar cuando las tareas les impiden verlo en el momento de su transmisión. Es lamentable que este fin de semana, todavía la TDT transmitiera la hora de verano, imposibilitando totalmente la grabación automática. En otras múltiples ocasiones no se puede utilizar, porque el calendario no se actualiza.

    Aprovechemos estas posibilidades disponibles hoy, con la seriedad que nuestro pueblo necesita.

    Pensemos en las demás potencialidades de las tecnologías digitales en la formación del hombre nuevo, en el fomento de valores. Los cubanos debemos tener acceso en el futuro, a la Televisión Digital por demanda, con contenidos verdaderamente útiles para su entretenimiento y formación. La proliferación del ¨paquete¨, es el resultado de nuestra falta de creatividad, previsión del futuro, no es responsabilidad de una institución en específico, es de todos.

    Felicitaciones a quienes en la dirección de TRD Caribe, pensaron en las tiendas especializadas ¨Mi casita Digital TV¨. Les invito que revisen cuantos sistemas venden por día y que cantidad de clientes atienden en la tienda ubicada en las afueras del supermercado de 5ta y 42. Llama la atención que dos dependientes con toda la mercancía pequeña detrás del mostrador, tengan la tienda cerrada y pasan al público a goteo, sin que estos útimos puedan conocer lo que se oferta, para evitarse la cola.

    Mis mayores respetos y felicitaciones a los que han permitido que la TDT sea una realidad en Cuba y a todos los que con seriedad y empeño (que son muchos de forma anónima), sin importarle las horas de trabajo, dan lo mejor de sí, en beneficio de la mayoría.

    Ramón

  • Heriberto dijo:

    Magnífica la calidad lograda con la imagen producida por las cajitas. Un jonrón para LACETEL. Deplorable y lamentable que sigan ocurriendo las manipulaciones por parte de los vendedores en las tiendas para el expendio de las mismas. Yo traté de adquirir una hace poco más de un año y no pude lograrlo. Tuve una experiencia desalentadora pues fui víctima de groseras manipulaciones por parte de varios funcionarios de la tienda para ocultarme la existencia en la tienda del artículo y poder maniobrar para su provecho con la cantidad existente. Desistí por un año pues era imposible “empatarse” con la dichosa cajita. Hace un mes logré enterarme por puro azar de su venta en otra tienda diferente y sufrí la misma experiencia cuando fui a adquirirla. No voy a decir los detalles para no extenderme pero fue burdo e insultante ver como trataron de negarme su existencia y dificultar su adquisición para maniobrar por fuera con su venta. Me tuve que poner firme para adquirirla y no tuvieron más remedio que vendérmela. Por favor, todo el pueblo sabe que las de $49,95 las están vendiendo en $70.00 CUC por fuera. ¿Hasta cuándo la impunidad?

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    El Talòn de Aquiles de la TV Digital Terrestre nuestra radica en lo sistemas de antenas, conectores, materiales
    de proteccion contra el intemperismo, mástiles y riostras para mantenerlos en su lugar, bases para los mástiles
    y por supuesto el bajante de cable coaxial de bajas pérdidas y protegido contra las radiaciones ultravioletas.
    Contando con todos los elementos antes descritos de buena calidad y a precios asequibles, falta otro vital
    elemento…. los ¨anteneneros¨ es decir obreros calificados debidamente entrenados para instalar correctamente
    las antenas receptoras de manera que ofrezcan una larga vida util…
    Y después , hay que pensar en que toda antena expuesta a nuestras condiciones climáticas requiere de un
    mantenimiento periódico, pues la TV Digitatl Terrestre de cualquier norma… NO PERDONA…. cuando la señal
    es débil o tiene fluctuaaciones …. AH, y NO hablar mas del bajante de cinta plana de 300 ohms de impedancia
    porque ESE BAJANTE no es apropiado para los servicios de TV digital terrestre en las bandas decimétricas
    es decir entre los canales del 14 al 51 donde se ubican esas transmisiones….
    De los precios de las cajas convertidoras no comento…. pues ya lo han hecho muchas personas y apoyo
    el que se estudie como hacer mas accesibles a la población ese nuevo servicio….
    Mientras mas pronto logremos el apagón analógico, mayor ahorro para el país y una menor huella de CO2
    para la atmósfera terrestre….

  • LACETEL\Alejandro dijo:

    Estimado Manuel Frias
    Saludos desde LACETEL, la caja decodificadora que usted adquirió no esta obsoleta ni forma parte de una obsolescencia programada como usted dice, pues permite visualizar todos los programas que se emiten en este momento a excepción el canal Prueba HD. Su situación radica en que su caja es de definición estándar(SD) por lo que, aun cuando logra identificar la existencia del canal Prueba HD, el hardware que posee no le permite la decodificacion de video en Alta Definición, lo que si ocurre con los videos en Definición Estándar. La obsolescencia programada a la que usted se refiere es la programación del fin de la vida útil en un tiempo calculado de antemano por el fabricante para que el equipo se torne inutil, inservible o no funcional lo cual no es su caso. Cualquier otra duda puede consultar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/, o escribir a nuestro correo: tvdigital@lacetel.cu.

    Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

  • Evelio Glez dijo:

    Estimados Periodistas;

    Sin dudas la tv digital de cuando empezamos hasta nuestros dias ha
    avanzado grandemente en nuestra cuba, yo por ejemplo que vivo en un
    poblado en la esperanza en villa clara y que me he dedicado a seguir
    la pagina de lacetel y todo lo referente a la tv digital, he notado
    como poco a poco se han ido incrementando los niveles tanto de
    intensidad como de calidad de la señal. Pienso que hay algunos
    detalles que se estan corrigiendo en las actualizaciones del firmware
    de cada modelo de caja y bien por lacetel al facilitar la descarga de
    dichas actualizaciones , pero hay sugerencias que quisiera hacerles
    para mejor dicho servicio:

    1-La ausencia en las tiendas recaudadores de divisas al menos para mi
    provincia de aditamentos como las tomas o puntas de los cables
    coaxiales, splitter y demas insumos necesarios para instalar un cable
    coaxial con los estandares requeridos . No sucede asi con el cable
    coaxial que ya se esta comercializando en las tiendas.

    2-La desactualizacion de las carteleras o a veces de los servicios que
    se ofertan via tv digital. Incluyo ademas la poca calidad que en
    determinados momentos suele tener la programación que se oferta.

    Atentamente

    Evelio Gonzalez Benavides

  • lorenzoht dijo:

    Debieran brindar más información sobre las antenas, los tipos que existen y aspectos a tener en cuenta en su instalación; también con del cable empleado (cinta o coaxial). LACETEL pudiera divulgar en su sitio web información al respecto. ¿Se ha pensado en vender antenas para los canales que ya transmiten TV digital?

  • Sarah Lopez dijo:

    Buenas noches, yo me imagino que muchas personas escriban, pero les pido su atención, considero infortunada la descripción de la Directora de la TV digital la compañera Fundora cuando calificó la guía de INSUFICIENTE, los sinónimos de esta palabra son escaso, exiguo, poco, y se le atañe a la dificultad con los software.
    Me extrañó que nadie dijo que la “cajita” no tiene el horario por el que se rige nuestro país, de ahí se deriva que hay que sacar cuentas para saber a qué hora se refiere la guía, por otro lado se atribuye al software y me pregunto es que el software entra solo los programas?, como es que se anuncie la novela Chocolate con Pimienta a estas alturas???, como es posible la cantidad de faltas de ortografía que estamos viendo???, eso es software o dedo???, como es posible que se anuncie una película y pongan otra??, como es posible que se anuncie un programa para una hora y se ponga a otra lo que lleva a que cuando utilizando la facilidad de la “cajita” de programar las grabaciones queda trunco el programa o pase cualquier cosa, no es posible que con una TV que transmite 24 horas existan personal de guardia que sea capaz de adecuar los horarios para los televidentes saber en realidad que van a poder ver????.
    Ademas la cartelera que publica el sitio web de la TV no tiene nada que ver con lo que ponen, ayer se anunció en Panfilo BIENVENIDO MISTER CHAIN y pusieron Cuidando a Florentino, eso es software o falta de respeto al pueblo¿¿¿¿, cada cual en lo suyo tiene que ser profesional por favor!!!!!
    Sarah López Lazo

  • Jorge Luis Rodríguez dijo:

    Compañeras y compañeros.

    Necesito expliquen por qué la señal digital de la televisión del transmisor del Habana Libre disminuye tanto su calidad en el horario entre las 17:00 horas (5:00 pm) y aproximadamente las 21:00 horas (9:00 pm), afectando la recepción de los principales programas informativos como la Mesa Redonda y el Noticiero de Televisión, sin embargo en otros horarios la señal se recibe bastante bien. Sin embargo en el canal experimental de Alta definición no se afecta tanto la calidad de la señal.
    Es necesario se recomiende un esquema con sus parámetros de una antena de televisión para recibir la señal de la televisión digital en La Habana (ya sea de Televilla o del Habana Libre) pues la producción y venta de las antenas que se realiza no satisface las demandas y los precios que tienen no son asequibles a la mayoría de la población cuando usted suma televisor, cajita y antena es demasiado lo que no se corresponde con los salarios de la mayoría de nuestro pueblo.
    Es muy importante que nuestro pueblo tenga acceso a las transmisiones televisivas para poder estar informado lo que ha sido planteado en numerosas ocasiones por nuestros principales dirigentes.

    Jorge Luis

    Dpto. Planificación MICONS
    Tel: 881 1580 Jorge Luis
    Correo: jorgegpa@micons.cu,

  • E.+ dijo:

    Mi Pregunta- Pueden los primeros televisor digital de los primeros pueden captar la señal alta definicion. Si se encuentran en el area de la señal.

    He tenido la posibilidad de leer la Cartera de oportunidades de inversion extranjera, en ella que se habla de la insersion de un paquete de canales de television que se paga me gustaria que hablaran de este tema en la mesa redonda de hoy martes.

    Gracias.

    A continuacion lo leido en la cartera de oportunidades

    ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CANALES DE PAGO PARA LA TV NACIONAL. (TV PAGA)
    DESCRIPCIÓN:
    Inserción de un servicio de paquetes de canales temáticos al alcance de la población, en alta
    definición y a un precio asequible.
    MODALIDAD DE INVERSIÓN:
    Contrato de Asociación Económica Internacional.
    PARTE CUBANA:
    RTV Comercial
    MONTO DE INVERSIÓN
    ESTIMADO:
    6 millones USD
    LOCALIZACIÓN:
    La Habana.
    POTENCIALIDADES DEL
    MERCADO:
    El proyecto garantiza la inserción de un grupo de canales de televisión de interés para la población,
    que diversifica los espacios y contenidos audiovisuales.
    RESULTADOS ESPERADOS
    ESTIMADOS:
    Ofertar a la población cubana mayor variedad de contenidos audiovisuales a precios asequibles, que
    satisfaga la amplia demanda de la teleaudiencia que se encuentra ávida de consumir productos culturales y de entretenimiento. Reducir importaciones por concepto de licenciamiento de contenidos audiovisuales, al utilizar los contenidos licenciados en función de la TV Paga para cubrir también la parrilla de la TV Pública, siempre que ello sea posible

  • E.+ dijo:

    Tengo entendido que se hara un debate pueden decirme donde.
    Gracias

  • qbano dijo:

    yo creo que podría ser útil mencionar o debatir sobre la relacion precio/salario! o sea estamos hablando de una sociedad donde un profecinal puede tener un salario de 40-50CUC/mes creo que podríamos ó deberíamos debatir sobre el poder adquisitivo de las mayorías y precios justos!

  • GRAKO dijo:

    SI LAS CAJAS NO SIRVEN PARA LA TV HD ENTONCES PQ LAS VENDIERON AHORA LAS PERSONAS Q SOMOS DE A PIE TENEMOS Q INVERTIR OTRA CANTIDAD D DINERO PARA PODER ADQUIRIR OTRA CAJA Q DECODIFIQUE LA SEÑAL HD ESO TENIAN Q HABERLO CONVENIADO CON EL FABRICANTE ANTES DE SU CONFECCION Y DEBIERON YA VENIR HIBRIDAS PARA LOS DOS SISTEMA DE TRANSMISION TANTO HD COMO SD

  • Avalo dijo:

    Hace algunos días me compré una cajita Modelo: HDMB-2000T/M, Marca: HAIER, Precio: $26.00; al compararlas con las demás me imagino que sea Estándar. No puedo captar muy bien la señal digital con calidad durante todo el día solo en momentos del mismo. Pero por el momento no me preocupa porque me han dicho que es por problemas del tipo de antena y del bajante que más adelante pienso cambiarlos.
    Mi preocupación es cuando se amplié la calidad de las imágenes a Alta Definición o se agreguen otros canales mi cajita podrá recibir esos cambios? Y en el caso que no asimile los cambios que debo de hacer.
    Recomiendo: Realizar un documental donde se explique el modo de instalación de las cajitas, el tipo de antena que utiliza cada una, los cables y conectores. Transmitirlos en diferentes horarios en diferentes días.

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    En el sitio Cubadebate desde las 10:00 am… la dirección es esta: http://bit.ly/1kC7Crj

  • vladimir roca lemus dijo:

    Hola:
    pienso que todo no es color rosa eso se sabe pero se puede hacer mucho mas claro dependiendo de los recursos por ejemplo yo trabajador de la cultura debengo un salario de 365 pesos cubanos que no meda para todas mis necesidades mucho menos para una cajita ahora tengo una marca soyea de 38.30cuc ahi comenzaron m,is problemas cachimba,cinta de 75oms,la cachimba con un precio de 50 pesos mn,la cinta el metro a 10 pesos mn,cable cohaxial a 20 cuc, y la antena que no aparece.,todo esto comprado a cuentapropistas autorizados y de los que están por la izquierda.,en lo personal me he quejado a Radio Cuba desde la base hasta el nivel central en lo concerniente a la calidad y potencia de la senal y ellos me sugieren mudarme para el pueblo., acaso los que vivimos en las zonas rurales ,Randy el televisor en vez de estar en sala como es normal, lo tuve que ubicar en la casita de reguero que es de madera y vieja para poder ver la TV digital.,esperando respuesta un fiel televidente de la mesa y trabajador de la cultura en Pinar del Rio revoluionariamente Vladimir Roca Lemus mi telef.,trabajo 48793392.,casa48632932.,trabajo en Vinales,y vivo en La Palma.,,

  • LACETEL\Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL

    Estimado Avalo:

    Efectivamente el problema que usted menciona asociado a la señal, puede deberse en gran medida un mal estado del sistema antena-bajante. En nuestro país no existe cultura de mantenimiento de antenas, y esto es algo que debería realizarse cada cierto tiempo para garantizar que la misma trabaje correctamente. Otro de los factores que puede estar afectando la correcta recepción de la señal es la zona en la que usted vive, la cual puede que no sea cubierta correctamente por el centro transmisor y de ahí que en determinados momentos del día reciba o no la señal.

    En cuanto a la pregunta de si con el modelo que usted adquirió podrá recibir la señal HD (Alta Definición), lamento informarle que no, pues su modelo es SD (Definición Estándar), por lo cual solo podrá recibir los canales SD. Mediante una actualización de software del equipo tampoco podrá lograrlo, pues también entra en juego el hardware del equipo, es decir, los circuitos integrados (chips) que tiene su cajita son SD, no HD.

    Ante cualquier otro inquietud no dude en escribir, saludos cordiales,
    LACETEL\Jorge

  • LACETEL\Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL

    Estimado GRAKO:

    ENTENDEMOS y COMPARTIMOS su preocupación. Desde un primer momento la idea por la que abogó mi institución fue la de situar a la misma vez en el mercado tres gamas de cajas decodificadoras (Baja, Media y Alta), para, en dependencia del poder adquisitivo de los usuarios, los mismos escogieran una u otra, pues no todos recibimos el mismo salario. Creo que es lo más sensato. Esa fue la idea y de ahí que hallan 3 gamas de cajas decodificadores. En esta web puede ver la clasificación anterior http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas/faqs2.html

    Lamentablemente y por causas ajenas a nuestra voluntad esto no ocurrió. Mi instituto sólo vela por que los receptores digitales que van siendo introducidos para su posterior venta en el país cumplan con determinados requerimientos (vea http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html para que conozca los mismos), así como servir de ayuda para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo en el transcurso del despliegue de la TVD en el país.

    Esperemos que cosas como estas no sucedan en el futuro. Ante cualquier otra inquietud no dude en escribir, saludos cordiales,

    LACETEL\Jorge

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.