Competencias parlamentarias serán rígidas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejercerá las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela

Con el fin de preservar el Estado de Derecho, la Sala Constitucional del TSJ garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta instancia o por el órgano que ella disponga

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejercerá las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, porque persiste en su condición de desacato a las leyes de la República.

Con el fin de preservar el Estado de Derecho, la Sala Constitucional del TSJ garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta instancia o por el órgano que ella disponga, asegura una sentencia del máximo tribunal, divulgada este jueves.

La decisión judicial responde al recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo S.A., al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

En virtud de ello, la Sala Constitucional resolvió que no hay restricción para que el Ejecutivo Nacional cree corporaciones de ese tipo, si bien deberá informar de todas las circunstancias y condiciones de la constitución, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de Venezuela.

A propósito del estado de excepción vigente en la nación suramericana, la sentencia dispone que solo el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, explica la notificación. La Asamblea Nacional venezolana está en desacato tras juramentar en 2016 a Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, candidatos a diputados por el Estado Amazonas cuya elección invalidó una orden del TSJ, debido a irregularidades en esa entidad federal durante los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015.

La junta directiva del Parlamento se negó a realizar el protocolo de anulación de este acto de juramentación y todas sus resoluciones desde entonces carecen de fuerza legal.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.