¿La Constituyente en Venezuela pone fin a legado de Chávez?

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Con el llamado a constituir desde las bases una Asamblea Nacional Constituyente no existe posibilidad de acabar con el legado de Hugo Chávez, la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz.

Con el llamado a constituir desde las bases una Asamblea Nacional Constituyente no existe posibilidad de acabar con el legado de Hugo Chávez, afirmó a teleSUR la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz.

La Asamblea Nacional Constituyente convocada el lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene como principal objetivo reforzar la Carta Magna vigente. No obstante, ha sido abiertamente rechazada por los sectores de la oposición que la califican de “golpe de Estado” por “traicionar el legado de Hugo Chávez”.

El ministro de Educación venezolano, Elías Jaua, fue designado por el mandatario Nicolás Maduro, como presidente de la Comisión para la constituyente, un proyecto -que asegura- fue planificado hace una década por el comandante Hugo Chávez. ¿Por qué la oposición acusa al gobierno de Nicolás Maduro de “destruir” el legado de Chávez?

Para la abogada constitucionalista venezolana María Alejandra Díaz el objetivo de la derecha es dividir y confundir al pueblo chavista, “a ese pueblo que ha logrado reunificarse en torno al proyecto de Constitución. Ellos necesitan apelar al miedo de que con esta acción se va a perder el legado de Hugo Chávez para poder avanzar en su estrategia”.

En entrevista para teleSUR, Díaz afirmó que con este llamado de Nicolás Maduro de constituir desde la base una Asamblea Nacional Constituyente no existe posibilidad alguna de acabar con el legado de Hugo Chávez.

Hugo Chávez (2007) “…el Poder Constituyente no puede congelarse, no puede ser congelado por el poder constituido”

________________________________________

En el año 2007 durante la ceremonia de toma de posesión para su segundo mandato, Hugo Chávez declaró:

No, el Poder Constituyente no puede congelarse, no puede ser congelado por el poder constituido. […] Algunos autores hablan del carácter terrible del Poder Constituyente. Yo creo que es terrible el Poder Constituyente, pero así lo necesitamos, terrible, complejo, rebelde. No debe someterse el Poder Constituyente […], el Poder Constituyente es y debe ser –compatriotas– potencia permanente, potencia transformadora, inyección revolucionaria para reactivar, muy de cuando en cuando, nuestro proceso bolivariano”.

Chávez dejaba clara la necesidad de encontrar puntos que conectaran con el diálogo entre todos los sectores políticos de la nación.

La base de discusión de la Asamblea Nacional Constituyente es la propia Constitución, los derechos fundamentales, los principios que están garantizados en esa constitución reformada por Hugo Chávez, “ese catálogo de derechos no puede ser modificado por lo que es absurdo decirle a nuestra gente, decirle al mundo que estamos en contra el legado de Chávez”, considera Díaz.

La convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente amerita realizar elecciones directas y secretas de 500 constituyentes de todo el territorio. Es una propuesta consagrada en la Constitución.

El analista internacional Basem Tajeldine afirmó que Nicolás Maduro ha puesto en manos del pueblo el poder de decidir sus representantes, “con la Constituyente el pueblo tendrá la última palabra, el debate se está abriendo, se prepara el terreno para un gran foro de participación masiva, se está convocando al poder constituyente originario que es el pueblo, para profundizar la Revolución”.

La decisión de solicitar una Constituyente se debe al rechazo de la derecha venezolana a participar en el diálogo, impulsado en varias ocasiones por el primer mandatario. La oposición venezolana ha decidido rechazar el diálogo y ha optado por poner en marcha un golpe de Estado continuado.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que el proceso constituyente es “una gran oportunidad” para desarrollar el encuentro y el debate nacional.

Luego de leer los artículos 347 y 348 de la Constitución venezolana, en los que queda ratificado el derecho del presidente de la República para convocar la Asamblea Nacional Constituyente, Lucena declaró que “Venezuela atraviesa un momento crucial de su historia política y esta convocatoria representa gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional, en donde podemos hallar soluciones a las dificultades de nuestro tiempo”.

María Alejandra Díaz afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente “es una oportunidad para que se encuentren todos los sectores, incluso los que se encuentran en pugna en este momento, para consensuar en el marco de la Constitución de la República, la que nos une”.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.