Clasifican de forma negativa al nuevo asesor de Donald Trump

El senador norteamericano Brian Schatz consideró que al nombrar a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trump eligió al neoconservador más agresivo e imprudente, y muchas personas parecen coincidir hoy con ese criterio.

‘La Guerra de Iraq fue uno de los mayores desastres de política exterior en la historia de Estados Unidos y Bolton todavía cree que funcionó’, señaló el legislador demócrata por Hawái luego de que este jueves el mandatario republicano anunciara la designación.

A decir de Schatz, no es alarmista estar asustado con la noticia de que Bolton ocupará ese puesto a partir del próximo 9 de abril, porque el nuevo asesor está ‘agresiva y peligrosamente errado’ sobre Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Sus preocupaciones sobre el nuevo miembro de la administración Trump no están solas, pues tras conocerse la salida del actual asesor, Herbert McMaster, y su sustitución por quien fuera miembro de otros tres gobiernos republicanos, se encendieron señales de alarma entre otros legisladores, medios y analistas.

Conocido por su línea dura en materia de política exterior, Bolton ocupó cargos de alto nivel en las administraciones de Ronald Reagan (1981-1989) y George H.W. Bush (1989-1993), así como en la de George W. Bush (2001-2009), bajo la cual se desempeñó como embajador ante la ONU desde agosto de 2005 hasta diciembre de 2006.

El portal digital Vox sostuvo que fue precisamente en el mandato de Bush hijo cuando Bolton alcanzó una mayor prominencia, sobre todo tras ser nombrado por el expresidente como subsecretario de Estado para el Control de Armas.

Desde ese puesto, argumentó enérgicamente que Iraq tenía armas de destrucción masiva y apoyó así la principal excusa empleada por Washington para iniciar la guerra en esa nación, de la cual luego se demostró su falsedad.

Asimismo, recordó Vox, en 2002 el personal de Bolton preparó un discurso en el cual se alegaba que Cuba tenía un programa para desarrollar armas biológicas y que compartía esa tecnología con otros países.

‘Esto no era cierto, y el principal analista de armas biológicas del Departamento de Estado en ese momento no respaldó el reclamo’, rememoró la publicación.

Fueron estos y otros controvertidos temas -entre ellos acusaciones de abuso de poder con sus subordinados- los que hicieron que el Senado no lo confirmara para ocupar de forma permanente el cargo de embajador ante la ONU.

‘El Comité de Relaciones Exteriores escuchó abundantes testimonios de que, como subsecretario de Estado, Bolton intimidaba a los analistas de inteligencia para que prepararan pruebas de que Cuba tenía un programa de guerra biológica y de que Iraq estaba desarrollando armas de destrucción masiva’, señaló The Washington Post.

A ello se suma que el criticado diplomático, nacido en Baltimore, Maryland, en 1948, ha pedido repetidas veces lanzar un ataque contra la RPDC, revertir el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015, y luego bombardear también a ese país.

De acuerdo con un análisis difundido en la revista digital Slate, la agenda del próximo asesor de Seguridad Nacional no es ‘la paz a través de la fuerza’, el lema de los halcones republicanos más convencionales, sino imponer ‘el cambio de régimen a través de la guerra’ para ‘expandir el poder estadounidense’.

En declaraciones ofrecidas ayer a la cadena Fox News, en la cual se ha desempeñado como analista, Bolton pretendió tomar distancia de comentarios pasados que le traen ahora tantos cuestionamientos.

‘Nunca he sido tímido sobre mis puntos de vista, pero, francamente, lo que manifesté en privado ahora lo dejo detrás, al menos a partir del 9 de abril, y lo importante es lo que diga el presidente y los consejos que le dé’, expresó.

Cuando se le presionó acerca de cuestiones específicas de política exterior, el exembajador no repitió sus opiniones anteriores sobre Irán y la RPDC; sin embargo, ese aparente distanciamiento de sus posturas previas no evitó que llovieran las críticas.

Trump prometió reducir la participación de Estados Unidos en guerras en el extranjero, pero su nuevo asesor de Seguridad Nacional nunca se encontró con una guerra que no le gustara, lamentó la senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts).

Su colega Jeanne Shaheen (New Hampshire) advirtió que ‘con la gran cantidad de amenazas complejas que enfrenta nuestro país, el presidente necesita consejo sano y razonable. Ese no es John Bolton. Tiene un historial muy preocupante y me temo que socavará aún más los esfuerzos diplomáticos’.

‘John Bolton: quería una guerra con Cuba, argumentando erróneamente que Cuba tenía armas de destrucción masiva; quería la guerra en Iraq, argumentando, nuevamente mal, que Iraq tenía armas de destrucción masiva. Cree, erróneamente, que la ley islámica se está apoderando de Estados Unidos’, dijo el senador Jeff Merkley (Oregón).

Para ese legislador, alguien que siempre se equivoca en temas de seguridad, resulta ‘la persona equivocada para ser asesor de Seguridad Nacional’.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.