Foro en Ginebra: TIC, Inteligencia Artificial y Cambio Climático a debate

Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información desarrollado en Ginebra

Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información desarrollado en Ginebra

Las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para reducir riesgos del cambio climático, y las dimensiones éticas de la inteligencia artificial, centrarán los debates hoy aquí del X Foro de la CMSI.

Durante la tercera jornada del evento de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI 2019), también se debatirá sobre el acceso al conocimiento en y desde la web, el desarrollo de capacidades para usar las TIC y el aprendizaje en línea (e-learning, en inglés).

Además, sesionarán paneles relacionados con el desarrollo de la realidad virtual, la economía y el comercio electrónico; y la incorporación de perspectivas de género al avance de las TIC.

Otra de las actividades de este miércoles será la clausura del segmento político de alto nivel donde el presidente del foro de la CMSI 2019, Mustafa Jabbar, dará a conocer un resumen ejecutivo en el cuál estarán las opiniones de representantes del sector privado, sociedad civil, comunidades técnica y académica, y organizaciones internacionales, para identificar las tendencias, oportunidades y desafíos emergentes de las tecnologías de la información.

Desde el lunes sesiona dicho foro en la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Ginebra, cuyo principal objetivo es debatir el papel de las TIC como mecanismo para implementar los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda para 2030 planteada por la ONU.

La jornada inaugural estuvo marcada por el debate de temas como la ley de seguridad cibernética y su impacto en la sociedad de la información; el acceso de las personas mayores a las tecnologías.

El segundo día fue el escogido para la entrega de los premios del concurso de la CMSI, en el cual el proyecto cubano RedPinar fue campeón en la categoría referida al Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC.

En la organización del décimo foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información participan, además de la UIT, la Unesco, el PNUD y otros organismos internacionales.

Cuba presente en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Cuba aboga en Ginebra por cooperación contra delitos en ciberespacio. El viceministro de Comunicaciones de Cuba Ernesto Rodríguez, abogó en el X Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra en Ginebra, por una mayor cooperación internacional para prevenir y enfrentar las amenazas en el ciberespacio.

Rodríguez señaló que el uso de las TIC ha transformado el panorama de seguridad internacional a partir de su empleo con fines delictivos y para otras actividades de desestabilización contrarias a la paz, lo cual ha producido un aumento del riesgo en los últimos años. Respecto al empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con fines delictivos, los gobiernos deben elaborar instrumentos y mecanismos, incluidos tratados y acuerdos de cooperación, para que se investiguen eficazmente los incidentes y se procese a los autores de delitos cometidos en el ciberespacio, acotó el viceministro cubano.

Asimismo, planteó que esta tarea debe realizarse independientemente del territorio en que se cometa el delito y la localización de los medios tecnológicos utilizados, «respetando la soberanía de los Estados al abordar el problema de la jurisdicción transfronteriza». Por otro lado, señaló que crecen los ciberataques, el ciberterrorismo, la violación de la privacidad de las personas, las noticias falsas, el discurso de odio, entre otros usos inadecuados de las TIC. Y combatirlos es cada día más difícil-dijo- debido al desarrollo acelerado de nuevas tecnologías vinculadas a las TIC, como la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y la quinta generación de telefonía móvil, entre otras.

Sin embargo, Rodríguez destacó la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo económico y social. Las sesiones políticas de alto nivel que tendrán lugar hasta mañana son moderadas por representantes del sector privado, sociedad civil, comunidad técnica o académica y organizaciones internacionales de todas las latitudes. La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información es la mayor reunión de la comunidad de las TIC para el intercambio de información, la creación de conocimiento y la búsqueda de prácticas óptimas. declaración de voluntad política y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la sociedad de la información para todos.

(Con información de JR/PL)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.