Empresa Geominera de Camagüey entrega carbonato de calcio para la producción avícola y porcina

La zeolita, considerada el mineral del siglo XX por sus múltiples usos, tiene un mercado en la obtención de fertilizantes. Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante.

Próximo a celebrarse el Día de los Trabajadores de la Geología y la Minería, los obreros y empleados de la Empresa Geominera de Camagüey contribuyen con la entrega de carbonato de calcio para la producción de alimentos de aves y de la rama porcina.

Tal materia prima forma parte de uno de los dos objetos sociales de la planta de zeolita, ubicada en la zona de El Chorrillo, en Najasa, y que hasta el presente comercializa 3 040 toneladas con cargo a la agricultura.

La zeolita, considerada el mineral del siglo XX por sus múltiples usos, tiene un mercado en la obtención de fertilizantes y, a la vez, para el filtrado de agua en la planta potabilizadora, demanda en Camagüey por Recursos Hidráulicos con un monto superior a las 6 500 toneladas.

El 24 de octubre de 1960 pasaron a manos del Gobierno Revolucionario las empresas mineras que, hasta ese entonces, eran propiedad de los Estados Unidos de América, de ahí que se definiera celebrar ese día como la fecha para homenajear a los trabajadores de ese sector.

Carbonato de calcio y su efectividad en las producciones. Foto: Granma.

En un reportaje publicado por el periódico Granma hace ya algún tiempo bajo el título: “Carbonato de calcio: un mineral polifuncional”, se hace referencia que, según las pesquisas el país tiene un fondo cercano a los siete millones de toneladas de carbonato de calcio.

Este mineral desempeña un papel preponderante en las industrias química, alimentaria, petrolera y en la siderurgia, empleándose, además, en la producción de fertilizantes y en la elaboración de jabones y detergentes, dentríficos, pintura y papel, de acuerdo con la publicación.

La industria najasense fue visitada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 25 de Julio de 1989, como parte de su recorrido por obras comprometidas en la provincia para saludar el aniversario 36 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo.

( Con información de Adelante )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.