A 30 años de la Operación Tributo, Cuba recuerda a sus combatientes internacionalistas

Los últimos quince, en representación de igual cantidad de años de haberse iniciado la Operación Carlota en Angola, habían partido desde Luanda el 4 de diciembre. Foto: Trabajadores.

Aquel 7 de diciembre de 1989, hace treinta años, a lo largo y ancho del país todo un pueblo se vestía de miliciano, y en hombros de sus mujeres y hombres, los restos mortales de nuestros combatientes internacionalistas eran depositados en los vehículos que les trasladarían hacia sus nuevas trincheras, en las que descansarían eternamente, y donde, desde entonces, las generaciones actuales y venideras les rendirían sincero y merecido tributo de recordación.

Los restos de nuestros hermanos caídos habían comenzado a llegar a la tierra que los vio nacer, el 27 de noviembre. Los últimos quince, en representación de igual cantidad de años de haberse iniciado la Operación Carlota en Angola, habían partido desde Luanda el 4 de diciembre.

La ceremonia nacional de despedida de duelo de los 2 289 hijos de nuestro pueblo caídos durante el cumplimiento de misiones militares y civiles, de ellos 2 016 en la República Popular de Angola, se realizaba en horas de la mañana de ese 7 de diciembre, coincidiendo con el 93 aniversario de la caída en combate de uno de nuestros más insignes soldados, el mayor general Antonio Maceo Grajales y en el lugar donde reposan sus restos y los del capitán Francisco Gómez Toro, su ayudante: el hijo del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez.

En la solemne ceremonia, hicieron uso de la palabra el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el entonces Presidente de la República Popular de Angola, José Eduardo Dos Santos. Al concluir la misma, simultáneamente, en todos los rincones del país se daba sepultura a nuestros caídos.

Cada 7 de diciembre tras la convocatoria individual de honrar, se revive el tributo junto a los que todavía pueden trasladarse hacia al panteón de los mártires, donde reposan cuerpos no popularizados, pero inolvidables. Se rinden homenaje con flores en las manos y en el corazón, a los más legítimos valores de valentía e internacionalismo, convencidos por siempre, que hasta el silencio los nombrará.

Fidel rinde la última guardia de honor junto al entonces presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, ante los restos a internacionalistas cubanos en 1989. Foto: Granma/Fidel Soldado de las Ideas.

Momentos de la Operación Tributo en Holguín. Facilitada por colaborador del proyecto sobre Cassinga: Víctor Alejandro Aguilera.

Operación Tributo. Foto: Trabajadores.

(Con información de Cubadebate)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.