Trabaja Centro de Investigación cubano en la obtención de un kit de antígeno para identificar SARS-CoV-2

 

Científicos cubanos del Centro de Inmunoensayo trabajan en la obtención de un kit diagnóstico de antígenos para detectar el virus SARS-CoV-2, anunciaron hoy sus desarrolladores.

La prueba, propia de la institución adscrita a BioCubaFarma, constituirá la única, junto al PCR en tiempo real, que identifica la presencia del nuevo coronavirus que produce la Covid-19. Se espera tenerla lista para fines de agosto, explicó en declaraciones a Prensa Latina, Niurka Carlos, directora de la institución.

La llegada al país de la enfermedad el 11 de marzo último conllevó al despliegue de toda la comunidad científica y demás instituciones para su contención. Se necesitaban entonces, con urgencia, herramientas para su diagnóstico y seguimiento.

Sin embargo, la historia sucedió al revés, explicó en otro momento en declaraciones a Prensa Latina Irinia Valdivia, una de las autoras de la investigación.

Se debía obtener primero como toda lógica investigativa, un kit para la detección del virus, sus proteínas, pues lo inicial en el organismo es la presencia del agente patógeno y después la respuesta inmunológica, relató la microbióloga.

La causa fue la disponibilidad de materias primas biológicas, indispensables para el desarrollo de estas pruebas y nuestras primeras fuentes fueron péptidos sintéticos, que son fragmentos de diferentes proteínas del virus.

Con ellos, añadió, solo se podía realizar un ensayo para la detección de anticuerpos IgG, que duran más en el organismo y en algunos casos confieren inmunidad.

De esta manera la comunidad científica cubana obtuvo el primer diagnosticador nacional, UMELISA SARS-CoV-2 IgG, que se encuentra ya en las instituciones sanitarias desde el pasado mes de mayo.

El resto, para la identificación de anticuerpos IgM, y anticuerpos totales IgG, IgM e IgA, estarán en instituciones sanitarias desde finales del mes de julio y en agosto.

Herramientas para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias, ofrecerán detalles sobre el por ciento de la población que ha estado en contacto con el virus, explicó en otro momento Valdivia.

También sobre cuantos aún son vulnerables, o sea, que ante un brote son susceptibles a enfermar y cuantos tienen una cierta protección, pues ya estuvieron en contacto con el agente patógeno.

Mientras, el último de los kits, que detecta el virus, se desarrolla a partir de anticuerpos monoclonales. De ahí que la institución ponga a disposición de pacientes de la Covid-19 y la población en general de una batería de cuatro pruebas para el seguimiento e identificación del virus.

Las mismas están basadas en la técnica de inmunoensayo ELISA, Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, en las que Cuba desarrolló y modificó la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), que utiliza menos cantidad de reactivo y muestra. La tecnología la integran equipos, reactivos y software.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.